¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siilu Wasi, un proyecto que madura con la comunidad local

El glamping está ubicado en Payogastilla, sobre la ruta nacional 40 y brinda trabajo y sustento a 10 familias del lugar de manera directa. El emprendimiento transformó el paisaje en casi 2 años.
Sabado, 09 de diciembre de 2023 14:19

Siilu Wasi es un refugio glamping que está ubicado en el km 4392 de la mítica ruta nacional 40, en el paraje Payogastilla. Es el primer emprendimiento de la gama glamping en la provincia, pero tiene además una serie de apostillas como para saber a la hora de ir a conocer. Es un proyecto de turismo sustentable y sostenible que tiene como eje la accesibilidad y el trabajo comprometido con la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siilu Wasi es un refugio glamping que está ubicado en el km 4392 de la mítica ruta nacional 40, en el paraje Payogastilla. Es el primer emprendimiento de la gama glamping en la provincia, pero tiene además una serie de apostillas como para saber a la hora de ir a conocer. Es un proyecto de turismo sustentable y sostenible que tiene como eje la accesibilidad y el trabajo comprometido con la comunidad.

Quizás eso la hace única a la propuesta porque no es sólo ir a visitar unos domos de lujo sino que tembién es estar en contacto con la naturaleza y con la comunidad. Con su cultura, con sus comidas, producciones, con sus formas formas de ver la vida. 

Siilu Wasi fue un proyecto que se gestó en plena pandemia, cuando todas las vulnerabilidades sociales quedaron develadas ante las restricciones de la cuarentena. Julia Toyos apostó a un proyecto que todos veían inviable y que ahora ya está consolidado como una realidad que está reconocido y galardonado a nival nacional e internacional.

"Siilu Wasi es un refugio construido con el fin que quien venga se conecte con la naturaleza y su interior. Queremos rescatar valores que no se tenían en cuenta para respetar las tradiciones. La propuesta de glamping, con triple impacto, participó en el Programa NAVES Federal. Desarrollamos una cadena de valor en la localidad del valle Calchaquí para brindar una experiencia en la naturaleza de forma sostenible y sin perder la comodidad que ofrece un hotel de lujo. A su vez, Siilu Wasi crea valor para quienes los visitan y especialmente para la comunidad donde se encuentran ubicados, brindando oportunidades y generando desarrollo", dijo Julia Toyos.

Propuestas

Se realizan cabalgatas y caminatas que finalizan con tortillas a la parrilla y mate cocido. También cuentan con binoculares astronómicos para ver las estrellas. La vía láctea se ve increíble. Casi nada de contaminación lumínica en el cielo calchaquí.

En todas las propuestas ocupan a la gente del lugar. Son 10 familias que trabajan directamente en el emprendimiento de Julia. Las habitaciones de lujo cuenta con los pie de cama y los tejidos de las artesanas de El Colte, el queso de cabra es de doña Milagro, tienen huertas y las carnes que se comen son de productores locales. Las familias que trabajan indirectamente son muchas más.

 

Payogastilla está ubicada en departamento San Carlos, en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 50 km al norte de Cafayate, por la ruta nacional 40.

Alojamiento/hotel Glamping en los Valles Calchaquíes RN 40 - Km 4392 - Payogastilla Reservas y consultas: +54 9 3873 038290 wa.me/+5493873038290

 

La Comida llega de la mano de Melany y Arturo. "Hacemos comida regional gourmet trabajando con el Concepto km 0 y tenemos en cuenta las restricciones alimentarias (celiaquía o intolerancia a determinados alimentos) y preferencias de los huéspedes (vegetarianos ). La capacitación está a cargo de Lalo Angélina que trasmite los secretos de la comida pre colombina. Se hacen talleres de cocina y huerta. Otra experiencia es que enseñamos a hacer adobe. Es el método de construcción local. Es ancestral y es ecológico y sustentable. Entregamos un árbol con la reserva para fomentar la forestación del lugar y reducir la huella de carbono", contó Julia apasionadamente.

Ella no concibe el turismo sin el lugar y sin su gente. De alguna manera se las arregló para tener un centro de atención primaria y realizan jornadas con médicos para dar atención a los pobladores de manera esporádica.

"También hicimos una capacitación de turismo accesible abierta para los prestadores locales. Y adquirimos una silla anfibia para poder ingresar a la pileta y una silla yaguareté, para poder circular por el predio hasta el río. La capacitación la hizo la gente de Champa Bike de Buenos Aires", explicó Julia.

Un emprendimiento social

Siilu Wasi nació en pandemia con el objetivo de ser una propuesta de turismo diferente. Desde que se soñó tuvo dos ejes claros: la accesibilidad, y lograr generar un círculo de valor en una zona olvidada, para lograr un turismo para todos. 

Está localizado en el área de Payogastilla, San Carlos, en el corazón de los Valles Calchaquíes, sobre la mítica ruta 40, entre las ciudades de Cafayate y de Cachi. Mediante una propuesta de alojamiento novedosa y amigable con el medio ambiente se construyó el glamping, enmarcado en un paisaje imponente.

Los 4 domos son accesibles para personas con movilidad reducida, y se accede a ellos a lo largo de más de 200 metros de rampa construida específicamente para dar con los parámetros de ese tipo de movilidad especial. Además, cuentan con sillas de ruedas para poder llegar al río Calchaquí, como también con una silla anfibia para poder ingresar a la pileta.


Todo el personal que trabaja en Siilu Wasi es de la comunidad local

Para lograr esa meta, se capacitó a los postulantes y se hizo fuerte hincapié en la incorporación de mujeres quienes, hasta ese momento, carecían de oportunidades laborales que fueran distintas de las labores campestres.

Payogastilla era, hasta la apertura de Siilu Wasi, un pueblo envejecido porque los jóvenes emigraban por falta de oportunidades académicas y laborales. A raíz de la pandemia muchos de ellos regresaron a sus hogares y comenzaron a trabajar en Siilu Wasi, que estaba en construcción y paulatinamente se los fue capacitando para que cuando la obra terminara pudieran ser ellos quienes se hicieran cargo de la atención del refugio.

Como parte de su política de apoyo explícito a la comunidad local contamos con una salita de atención médica primaria donde  ensualmente concurren profesionales para brindar atención a los pobladores de la zona.

 Además, interactúa con toda la comunidad, sobre todo con la escuela, llevando capacitaciones sobre el cuidado del medio ambiente, la accesibilidad, la importancia de la lectura y festejando los eventos sociales importantes para la zona. Dentro de ese marco, se esmeran por brindar un turismo de experiencia que lo que busca es mantener viva la cultura y tradición de este paraje calchaquí, y cuidar el medio ambiente, y lo hacemos mediante diversas acciones:

Gastronomía

Es el secreto mejor guardado de Siilu Wasi junto con su gente. Los menúes que se elaboran son tradicionales y gourmet, manteniendo el concepto de comida Zero y atendiendo a las necesidades de nuestros huéspedes. La cocina es abierta, lo que permite a los huéspedes que así lo deseen, interactuar con el personal del establecimiento y participar en la elaboración de platos.


Deja tu huella: Con la reserva de una noche de alojamiento, entregan a los huéspedes un árbol para que plante sobre la ruta 40, que en ese tramo está despoblada, con el objetivo de reducir la huella de carbono, colaborar con el medio ambiente, y cumplir con el sueño de la comunidad de tener una ruta con árboles.


Adobe: es el método de construcción de la zona durante años, se les enseña a los huéspedes que así lo deseen, a hacer los ladrillos, los que luego se donan a los vecinos que los necesiten.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD