¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde 2016, las infracciones por alcoholemia bajaron en un 50%

Por el fin de un convenio entre el municipio y la Policía, hay menos controles en las calles.En los dos primeros meses de 2015 se hicieron 288 actas por alcohol. En 2017, 126.
Domingo, 16 de abril de 2017 00:00

Martín Rodríguez [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Rodríguez [email protected]

 

La cantidad de conductores sancionados por haber consumido alcohol en la ciudad de Salta, desde el 2016 a la fecha está bajando de una manera alarmante. Según datos aportados por la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la capital, la merma supera el 50 por ciento.

Desde octubre de 2014 rige en la provincia la ley de tolerancia cero, que prohíbe tomar antes de manejar. Pese a esa norma, que castiga a los que conducen alcoholizados, cada vez se detecta a menos infractores.

Si se analizan los primeros dos meses del 2015 y se comparan con los de los años siguientes, la disminución en la cantidad de sanciones por conducir con alcohol en sangre es cercana al 50%.

Entre enero y febrero de 2015 se realizaron 288 actas de infracción (188 en enero y 100 en febrero) por esta causa dentro del ejido municipal capitalino.

Para el mismo período, pero de 2016, las infracciones fueron de 128 (70 en enero y 58 en febrero). Mientras que en los dos primeros meses de este año se encontró a 126 conductores ebrios (63 en enero y 63 en febrero).

Si se compara cada año con 2015, la caída fue exactamente del 55% para el 2016 y del 56% para el 2017.

Este año se registró un promedio de 2,2 infractores que manejaban después de haber tomado, mientras que esa cifra en 2015 era de 4,6.

Menos controles

La situación es preocupante para los salteños que perciben desde hace meses la falta de controles de alcoholemia en las calles de la ciudad.

Los motivos para que cada vez haya menos sanciones por manejar luego de haber tomado pueden asociarse, por lo menos, a dos situaciones.

Por un lado, a fines de 2015 venció un acuerdo entre la Municipalidad de Salta y la Provincia para que la Policía tenga la facultad de hacer los controles de alcoholemia en las calles de la ciudad.

En una entrevista realizada por El Tribuno a Raúl Padovani esta semana, el fundador de Pavicei (Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables) ratificó este dato, y dijo que en la ciudad se realizan "menos controles" por parte de Tránsito municipal.

"Acá antes había muchos más controles de alcoholemia, de velocidad y vehiculares", relató Padovani. Una de las explicaciones que el titular de Pavicei dio para esta situación fue que en diciembre de 2015, con el cambio de autoridades municipales, finalizó el convenio que tenía la provincia la Policía provincial y Tránsito municipal para trabajar en conjunto y realizar controles.

Por otro lado, la necesidad de más alcoholímetros en la ciudad también tendría que ver con el hecho de que se detecten menos casos de infractores.

En mayo de 2016, ante el Concejo Deliberante, el director general de la Coordinación de Tránsito de la Municipalidad, Miguel Sosa, hizo un diagnóstico preocupante de la situación.

"Desde enero de este año no trabajamos con controles de radares, es decir, que no hay controles de velocidad; no tenemos alcoholímetros y se cayó el convenio con la Policía de Salta para hacer los controles en la ciudad", detalló.

Para contrarrestar esta carencia de alcoholímetros, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad compró cinco nuevos equipos que representaron una inversión de 25 mil dólares.

El director de la Agencia de Seguridad Vial de Salta, Manuel Arzeno, explicó a El Tribuno que desde el momento en que se cayó el convenio entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia hay intenciones de restablecer el acuerdo y continuar trabajando.

"Hay modelos hechos, negociaciones, reuniones que se desarrollaron pero lo concreto y real es que al día de la fecha no hay nada vigente", aclaró el titular de la Agencia.

El funcionario provincial contó a El Tribuno que la provincia de Salta tiene 60 alcoholímetros, de los cuales están en funcionamiento permanente alrededor de 40.

Controles

Otro dato que llama la atención es que el total de actas labradas por diferentes infracciones de tránsito es similar si se analizan los datos de los dos años anteriores.

En los últimos 70 días, en el municipio se hicieron 16.610 actas de infracción. Si se compara este número con el de 2015, es parecido. En los primeros tres meses de ese año se realizaron 16.526 actas: 84 multas menos y en 20 días más.

Por día, 24 casos de alcohol al volante

El director de la Agencia de Seguridad Vial de Salta, Manuel Arzeno, declaró que aumentaron los controles y las actas labradas por alcoholemia positiva dentro de la jurisdicción provincial. 
Durante 2016, en el Operativo Verano Seguro, que se hace desde el 15 de diciembre al 28 de febrero, se realizaron 167.319 controles vehiculares. 
El año pasado hubo un total de 30.968 test de alcoholemia que dieron negativos y 1.468, positivos. 
En 2017 los controles abarcaron a 268.002 vehículos. La cifra representa un incremento del 61% con respecto a un año antes. 
Las pruebas que dieron negativo este año también tuvieron un incremento: fueron 85.560 casos en total.
Las actas de infracción por alcoholemia positiva también aumentaron en 2.017 en un 66% y llegaron a los 2.193 casos. Durante ese período se detectó, en promedio, a 24 conductores alcoholizados por día en las rutas.

Municipios con convenio

Manuel Arzeno detalló que, de los 60 municipios de la provincia, tan solo cinco firmaron el convenio de cooperación con la Provincia para que la Policía pueda realizar controles vehiculares. El funcionario aclaró que son Cerrillos, Güemes, Metán, Orán y Tartagal.
Con respecto a la poca adhesión de los municipios a ese acuerdo, Arzeno explicó: “Nosotros pusimos un criterio para que se firme ese convenio y es que el municipio tenga juzgados de faltas o que, de alguna manera, se administren las infracciones”.
El funcionario consideró que intervenir sin esas condiciones iba a ser “trabajo tirado a la basura”. “Si las sanciones no continúan su curso, es al vicio que se las haga”, dijo.
El titular de la Agencia de Seguridad Vial manifestó que este año se van a firmar nuevos convenios con otros municipios, como San Antonio de los Cobres. 
“Los nuevos convenios son con municipios que no tienen jueces de falta. Es por eso que nosotros les hacemos de juez de faltas a esas comunas”, finalizó Arzeno.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD