¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
UOM

La UOM aclaró que el aumento que piden para este año es del 23,5% y no del 35%

Jueves, 28 de marzo de 2013 23:13

El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, aclaró hoy que el pedido de aumento salarial reclamado a las cámaras empresariales significará un ‘23,5 por ciento para todo el año‘ y no el 35 por ciento que sostiene el sector patronal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, aclaró hoy que el pedido de aumento salarial reclamado a las cámaras empresariales significará un ‘23,5 por ciento para todo el año‘ y no el 35 por ciento que sostiene el sector patronal.

Belén reconoció que las escalas reclamadas -15% en abril, 10% en julio y otro 10% en enero del año próximo- representan 35 por ciento acumuladas, pero aclaró que a esa cifra se llegará recién en el primer mes de 2014, por lo que durante los doce meses terminará siendo, en promedio, del ‘23,5 por ciento‘.

‘Representa el 23,5 anual de punta a punta y es lo que firmamos el año pasado‘, consideró el dirigente, quien este miércoles -en representación del titular del gremio Antonio Caló- encabezó el primer contacto informal con los empresarios del sector para dar a conocer la cifra que tiene previsto reclamar en la paritaria.

En rigor, en 2012 la UOM firmó un aumento salarial por el 23 por ciento en un solo pago y que fue reforzado a finales de ese año con un plus de 1100 pesos abonados por única vez en dos cuotas.

Las paritarias del gremio dirigido por Caló serán una de las más importantes y son seguidas de cerca por el Gobierno nacional, ya que busca que el aumento acordado sirva cono número testigo para el resto de los sindicatos, como en años anteriores ocurría con el acuerdo de los Camioneros de Hugo Moyano.

A su vez, Belén acusó a los empresarios de haber difundido a los medios que el porcentaje será del 35 por ciento para ‘asustar y a alarmar el poder político‘ y les pidió a sus contrapartes que
‘no jodan‘.

‘Seguro que esa información la difundió los sectores empresariales. Los patrones lloran a lo loco‘, se quejó.

‘Nosotros estamos dentro de la tónica de lo establecido por el Gobierno nacional, estamos dentro de esa franja en materia de incremento salarial que el gobierno ha dado, inclusive de el de las provincias‘, añadió en declaraciones radiales.

Se espera que el gremio y las cámaras empresariales se vuelvan a reunir el jueves 11 de abril, posiblemente en el Ministerio de Trabajo, donde estos últimos llevarían una contraoferta.

Tampoco se descarta que los metalúrgicos terminen acordando la pauta salarial por un plazo mayor a un año, un mecanismo que es alentado por el Gobierno y que ya fue concretado por otro gremio de la CGT más cercana al Gobierno, el de Luz y Fuerza que conduce Oscar Lescano y que acordó por 18 meses en un promedio del 23 por ciento.

‘Estamos viendo que aumentó la canasta alimentaria es del 37 por ciento, aumentó de marzo a marzo con artículos que van desde la yerba a la carne. Después la canasta básica no va en la misma proporción. El 40 por ciento de la plata del grupo familiar se va en alimentos‘, advirtió Belén.

Temas de la nota

PUBLICIDAD