¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Si autorizan los incrementos, las facturas de gas subirán más de $3000

Gasnor solicitó incrementos de hasta el 700% en la etapa de distribución. Tendrá una incidencia en la factura del 116% en Salta en los usuarios residenciales.
Lunes, 08 de enero de 2024 01:25

Este lunes se realizará la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas ( ENARGAS) para establecer los nuevos precios en el servicio. En Salta, la prestadora del servicio es la empresa Gasnor aseguró que sus tarifas de distribución están atrasadas entre 438% y 704% para los usuarios residenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este lunes se realizará la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas ( ENARGAS) para establecer los nuevos precios en el servicio. En Salta, la prestadora del servicio es la empresa Gasnor aseguró que sus tarifas de distribución están atrasadas entre 438% y 704% para los usuarios residenciales.

Según la presentación ante ENARGAS, el pedido de Gasnor tendrá una incidencia promedio en la factura final de usuarios residenciales del sector R21 del 116% en Salta. Desde la empresa aclaran que el 70% de los usuarios residenciales de la distribuidora corresponden a las categorías R1 y R21.

Con los nuevos aumentos de la tarifa del gas

Un usuario residencial, sin subsidio, perteneciente a la Subzona Salta (que tiene un consumo promedio de 62 m3 de gas por mes), paga actualmente $3733 mensuales. Con los nuevos aumentos solicitados en el rubro de la distribución, esa factura pasará a costar $8076, lo que representa un incremento de $4343.

La factura de un usuario residencial de Salta que está alcanzado por el régimen de zona fría -que representa al 54% de los usuarios residenciales-, y tiene un consumo promedio de 62 m3 de gas por mes, es de $2613 y si se aprueban los nuevos incrementos pasará a pagar $5653, es decir que tendrá una suba de $3040.

El incremento de la tarifa presentado por Gasnor corresponde exclusivamente al margen de distribución que es el único ingreso que percibe la distribuidora domiciliaria y con el cual hace frente a todas las erogaciones necesarias para la prestación del servicio.

Quiénes serán los oradores

A partir de las 9 de la mañana, las empresas de distribución de gas, aquellas que llevan el fluido hasta los hogares y los comercios, argumentarán sus motivos para la recomposición de tarifas desde febrero en todo el territorio nacional. El evento se realizará de manera virtual mediante una plataforma digital de videoconferencias y se transmitirá en vivo por youtube.

Según el Orden del día Audiencia Pública N° 104/2022, el que abrirá la jornada será Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía de la Nación Argentina. Según el cronograma publicado, la primera empresa en participar de la audiencia será la Transportadora de gas del Norte. La representante de Gasnor será la quinta oradora por lo que se espera que su exposición sea a partir de las 11 de la mañana.

En representación de Salta estará el actual Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos. En diálogo con El Tribuno, remarcó que se van a oponer al aumento tarifario y en caso de que ENARGAS autorice un aumento, van a solicitar que los incrementos no sean superiores a la suba de los ingresos familiares, tomando como base el Salario Mínimo Vital y Móvil. Además pedirá que se den en la misma escala progresiva.

Preocupación en el Gobierno

"Vemos con preocupación esta audiencia porque hablamos con autoridades nacionales del ente del gas en función de las quitas de subsidios, las adecuaciones tarifarias vinculadas a la inflación y a la política nacional que de alguna manera de habilitar a que las tarifas sean plenas, y no tenemos un parámetro de referencia de cuánto se puede aumentar. Tenemos un pedido de la empresa, arriba del 700% y entendemos naturalmente no puede darse, nosotros claramente nos oponemos al aumento y en el caso de que haya, proponemos una actualización progresiva", destacó el funcionario provincial.

Núñez Burgos criticó que las tarifas se congelen por un año y después peguen "saltos" de actualización y comentó que ya lo habían planteado en las audiencias anteriores porque les parece "un error" que termina provocando que las personas que dependen de sus ingresos, vayan gastándose la plata y después terminan con todos los aumentos juntos.

Al ritmo del salario

"Los aumentos salarios no suben una vez al año, aumentan progresivamente. Entonces, si hay adecuaciones tarifarias, tienen que seguir el ritmo del salario, del aumento salarial. Esta es la postura nuestra y además no pueden ser superiores a esos porcentajes", aseguró.

Además expresó que para ellos todavía incierto sobre cuánto va a ser el porcentaje de aumento que va a autorizar el ente del gas. "Si efectivamente van a poner en marcha lo que el gobierno nacional plantea, tendrían que darle lo que la empresa pide. Insisto, lo que para nosotros es una barbaridad, porque no puede haber aumento de servicios mayores al aumento del salario mínimo", finalizó Federico Núñez Burgos, actual Defensor del Pueblo.

 

PUBLICIDAD