¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llaman a embarazadas y bebés a vacunarse contra la gripe

La dosis sirve para reducir las complicaciones, muertes y secuelas.Desde Nación y Provincia advierten también sobre la Streptococcus.
Lunes, 17 de julio de 2023 02:34

En estos días se sintió el frío y se observa un aumento de las consultas por cuadros respiratorios y de gripe en guardias y consultorios. En tanto, desde el área de Inmunizaciones de la Provincia explicaron la importancia de que la población objetivo reciba la vacuna antigripal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estos días se sintió el frío y se observa un aumento de las consultas por cuadros respiratorios y de gripe en guardias y consultorios. En tanto, desde el área de Inmunizaciones de la Provincia explicaron la importancia de que la población objetivo reciba la vacuna antigripal.

Dicha vacuna está destinada al personal de salud, a los adultos mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, mujeres embarazadas y puérperas. Todos con una dosis anual. En el caso de los niños y niñas de entre 6 y 24 meses, son dos dosis.

Desde Inmunizaciones informaron que los grupos a los que más cuesta llegar con las dosis son los bebés y embarazadas. Contrariamente, los grupos que presentan niveles de vacunación óptimos son los de adultos mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo. "Esos son los grupos que están mejor vacunados", explicó a El Tribuno la jefa del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure.

Añadió que también avanzan con la vacunación antigripal del personal de salud. "Estamos cerca del 80 por ciento pero todavía faltan personas a vacunarse y/o registrarse. Recordemos que todo es nominal y siempre hay un retraso en la carga de datos en el sistema", aclaró la especialista.

"El grupo al que más nos cuesta llegar son los niños de 6 a 24 meses y las personas gestantes. Hay que recalcar que no requieren indicación médica para colocarse la vacuna. Se tienen que acercar a los servicios y se les va a suministrar la dosis. Los niños tienen que recibir dos", sostuvo.

Más de 91.000 personas de entre 2 a 64 años pertenecientes a grupos de riesgo fueron vacunadas, mientras que más de 60 mil personas de más de 65 años también recibieron la dosis. Se trata de los grupos que más adquieren un nivel de consciencia y perciben el riesgo de tener complicaciones al contraer gripe y que saben que deben vacunarse todos los años.

Con relación a las embarazadas, se llegó a vacunar alrededor del 60 por ciento, similar porcentaje al de niños, aunque el indicador debería ser más del 85 por ciento.

Vigilancia de Streptococcus

Hace unos días el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un reporte sobre la situación epidemiológica de la Streptococcus pyogenes, una bacteria Gram-positiva, causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

Durante 2023 se notificaron 118 casos confirmados en todo el país, de los cuales personas 16 fallecieron.Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados este año son Buenos Aires con 35, Santa Fe con 20, Chubut con 10 y Tierra del Fuego con 10.

Al ser consultada por esta patología, la doctora Jure explicó: "Una persona, un niño que tuvo o que tiene gripe, tiene más posibilidad de tener esa bacteria como complicación, igual que si hubiera tenido varicela, por eso llamamos a que se completen todos los esquemas de vacunación".

Señaló que durante la pandemia del COVID-19 bajaron muchísimo las coberturas por lo que tratan de recuperarlas. "Hay niños, algunos con más de dos años, que deberían haber recibido vacunas de calendario como las que son contra la varicela, neumococo y todavía no lo hicieron así que llamamos a completar los esquemas", hizo hincapié.

Protección y prevención

El esquema de vacunación protege de más de más de 20 enfermedades. "Hay enfermedades que pueden circular todo el año pero que son más frecuentes en otoño e invierno. La tos convulsa hace su brote cada tres o cuatro años, o sea, aumenta el número de casos porque ni la enfermedad, ni las vacunas dan inmunidad permanente pero el objeto de la vacunación es dar inmunidad, prevenir y evitar las formas graves, hospitalizaciones, muertes y secuelas especialmente en los niños pequeños", manifestó.

Agregó que la vacunación para la tos convulsa empieza desde antes de nacer, en la persona embarazada, con la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular que se tienen que suministrar después del quinto mes de gestación y que tampoco requiere indicación médica. "Es proteger al bebé por nacer", dijo.

Jure aseguró que no hay faltante de ninguna vacuna. Son gratuitas y están disponibles en todos los servicios: centros de salud y hospitales de la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD