¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adriana Jure: "A partir del cuarto mes, la inmunidad de las vacunas COVID comienza a disminuir"

Entrevista a la  jefa del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta.
Lunes, 30 de enero de 2023 22:36

La jefa del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure, dialogó con El Tribuno sobre la importancia de las vacunas bivalentes y la necesidad de inmunizar a la población salteña del COVID y sus variantes. Llamativo es el dato que asegura que, porcentualmente, en Capital hay menos vacunados que en el interior de la provincia. Asegura que cuando bajan los casos es el mejor momento para vacunarse y destacó la importancia de que se vacunen las embarazadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jefa del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure, dialogó con El Tribuno sobre la importancia de las vacunas bivalentes y la necesidad de inmunizar a la población salteña del COVID y sus variantes. Llamativo es el dato que asegura que, porcentualmente, en Capital hay menos vacunados que en el interior de la provincia. Asegura que cuando bajan los casos es el mejor momento para vacunarse y destacó la importancia de que se vacunen las embarazadas.

¿La gente ya no le da importancia a las vacunas COVID?

Lo más importante es que la gente se acerque a vacunarse. Lo que pasa es que ya hay gente que está vacunada con dos dosis, con un esquema primario. De esos ya tenemos más de un millón en Salta. Con un primer refuerzo tenemos 543 mil personas. Con un segundo refuerzo se baja a casi 150 mil personas. Y con un tercer refuerzo a 21.600 personas debiendo aclarar que este último refuerzo comenzó en noviembre. Lo importante es que las personas completen el esquema de vacunación COVID. Hoy sabemos que la inmunidad desciende con el tiempo, así que le pedimos, sin cansancio, que se acerquen a vacunar. Los que mejor están vacunados son los adultos mayores. Esto va decreciendo a medida que baja la edad.

Recién salen cuando los medios hablan de aumentos de casos...

Sí, las personas se vacunan cuando comienzan a aparecer casos, cuando ven que hay gente conocida que está complicada porque está internada, que es lo que pasa en cada nueva ola. A partir de octubre y noviembre del año pasado aumentó la demanda de vacunación, en enero fue mayor en las primeras semanas y ahora, a fines de mes vuelve a bajar porque también bajaron los casos.

Entonces, es el momento de vacunarse...

Vacunación es prevención. Lo mejor es estar vacunados antes de que comience a circular el virus, bacteria o lo que sea. El organismo necesita tiempo para obtener inmunidad y debemos estar preparados. Ahora sabemos que a partir del cuarto mes, la inmunidad de las vacunas comienza a disminuir, por eso son tan importantes los refuerzos y por sobre todo le pedimos a la población de más de 50 años, a los de menos años con riesgos, acercarse a la vacunación.

Muchos piensan que el coronavirus ya pasó....

Ya no está como pandemia, porque hay una buena cantidad de personas con inmunidad en el mundo, pero sí vino para quedarse. Así como se quedó alguna vez la gripe, así se quedó el COVID. La gripe tiene una vacunación anual. Por ahora, con COVID si ya pasaron cuatro meses del último refuerzo es necesario vacunarse.

¿La vacuna bivalente para qué cepa es?

La vacuna bivalente lo que tiene es la cepa original de Wuhan, más la Ómicron BA.4-5, que además sabemos que sigue cambiando porque aparecieron otras variantes y por eso es tan importante saber de completar porque lo que sí sabemos es que las personas que están vacunadas adecuadamente tienen menos posibilidades de tener complicaciones. Y esa es la función de las vacunas: disminuir las posibilidades complicaciones, de internaciones y de fallecimientos.

¿Y cómo están con la vacunación en el interior?

En el interior provincial y en capital tenemos vacunas que se conservan de 2 a 8 grados. Se está vacunando en todos los servicios de salud. La vacunas llegan y se distribuyen a las áreas operativas, a los servicios de salud y desde este año los agentes sanitarios, que cubren a más de un 40 por ciento de la población, con visitas programadas, llevan las vacunas de calendario y también ofrecen las vacunas COVID.

¿En las comunidades indígenas?

Esto pasa tal cual como en el resto de la población. También hay comunidades no originarias donde no se quieren vacunar. Tenemos comunidades originarias que ya están vacunadas y siguen el calendario y hay otras que no. Hablo de trabajar en territorio, hay gente que consultan, preguntan y en algún momento cambian de opinión y se vacunan.

Mucha gente no le dan importancia al refuerzo...

La bivalente de Pfizer que llegó y está distribuida está aprobada por Anmat para mayores de 12 años. Es decir que si una persona va a hacer su esquema primario será con Moderna o Pfizer. Esto de no dar importancia pasa en la ciudad Capital como en cualquier lugar. Con los agentes sanitarios que atienden a los lugares más alejados, en los sectores más vulnerables, con campañas de otras vacunas, están vacunando a todos y a veces en otros lugares con más población, más urbanizados, como es Capital u Orán, es donde tenemos menor cobertura. Por lo menos estamos llegando a todas partes, luego eligen si se quieren vacunar o no.

¿Es falta de información?

Es todo un proceso que depende de la comunidad, del personal de salud, de los medios, pero en general la provincia tiene una población que en general acepta bastante bien la vacunación. Hablo de todas las vacunas porque es alto el porcentaje de personas que se vacunan.

Pero el dato importante es que falta reforzar

Todavía nos falta vacunar y lo más importante de comunicar a la comunidad es que la vacunas están disponibles, tenemos el personal para vacunar y tenemos la estructura. Si hay alguna persona que por algún motivo no se puede trasladar para vacunar puede avisar, sea en Capital o el interior, y desde Provincia se coordina para que el servicio de salud llegue a la casa o el lugar donde esté esa persona. Esto es entre todos: nosotros, la comunidad y los medios de comunicación. No hay que esperar que lleguen las olas. Hay poblaciones de más alto riesgo que es necesario que se vacunen. Repito: mayores de 50 años y menores de 50 con algún factor de riesgo. Las embarazadas también es muy importante que estén vacunadas incluso no se requiere prescripción médica.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD