Empieza la obra de la planta del Salar de Llullaillaco

Mañana se realizará la habilitación oficial de la construcción del proyecto de litio Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco. Ese yacimiento de la Puna salteña está a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium, a través de su subsidiaria local Litio Minera Argentina SA.

El acto inaugural arrancará a las 10.30 y se realizará en un hotel de la capital salteña y por videoconferencia desde la mina de litio. Participarán el gobernador Gustavo Sáenz, el director general (CEO) de Ganfeng Lithium, Jason Luo, y el vicepresidente de Litio Minera Argentina, Simón Pérez Alsina.

"Respetando el compromiso ambiental, el proyecto Mariana será alimentado en un ciento por ciento por energía solar y se preservará el salar como un sistema ambiental complejo", destacaron en un comunicado desde la empresa a cargo del yacimiento Mariana, que está ubicado a unos 100 kilómetros de Tolar Grande.

Ganfeng Lithium realizará una inversión cercana a los 600 millones de dólares y la producción estimada de la planta será de unas 20.000 toneladas de cloruro de litio (LiCl) por año.

"Cumpliendo con las leyes provinciales, se priorizará la contratación del empleo local, generando fuentes de trabajo para 1.300 personas en la etapa de construcción y 455 durante la operación", aseguraron desde la empresa oriental.

Con este anuncio, ya son tres los proyectos de litio que empezarán su construcción este año en Salta. Los otros dos corresponden a la compañía francesa Eramet, con el proyecto Centenario Ratones (ubicado a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes), y a la surcoreana Posco, que tiene a cargo el proyecto Sal de Oro, en el Salar del Hombre Muerto.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...