¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educación determinó que los chicos no vayan a actos patrios en feriados

El Gobierno dio marcha atrás y los estudiantes no deberán asistir el 2 de abril, el 25 de mayo y el 17 de junio a los actos. Las fechas patrias se conmemorarán el día anterior.
Domingo, 27 de marzo de 2022 01:19

El Gobierno provincial decidió dejar sin efecto la resolución 012/22, por la cual en tres feriados nacionales los chicos debían asistir a los actos que se realizarán en las escuelas. Luego del rechazo que tuvo la medida por parte de la comunidad educativa, se decidió que las actividades por Malvinas, la Revolución de Mayo y San Martín se realizarán en el día hábil anterior, como habitualmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial decidió dejar sin efecto la resolución 012/22, por la cual en tres feriados nacionales los chicos debían asistir a los actos que se realizarán en las escuelas. Luego del rechazo que tuvo la medida por parte de la comunidad educativa, se decidió que las actividades por Malvinas, la Revolución de Mayo y San Martín se realizarán en el día hábil anterior, como habitualmente.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron a El Tribuno que se van a elaborar actividades para que los estudiantes realicen en sus hogares durante esos tres días de feriado.

El Ministerio de Educación de la Provincia envió ayer la circular conjunta 001/22, en la que se informaba a docentes de distintos niveles educativos provinciales sobre esta decisión.

"Se aclara que los actos forma 1, contemplados en la resolución 012/2022, se realizarán el día hábil anterior, conforme con el artículo 370 del Reglamento General de Escuelas. A los fines de fortalecer la construcción de ciudadanía y del sentido patriótico, se sumarán actividades complementarias -previamente planificadas por el equipo docente para que los estudiantes desarrollen en el hogar-, las cuales serán retomadas durante la siguiente semana", expresa el comunicado enviado por el Ministerio que dirige Matías Cánepa.

A tres semanas del inicio del nuevo ciclo lectivo, Salta había anunciado que la Provincia cumplirá con la meta de los 190 días de clase. Para lograr ese objetivo, desde el Ministerio de Educación se había decidido sumar dos días al calendario escolar, por lo que las clases no finalizarán el 19 de diciembre sino el 21. También se había comunicado que se celebrarían los actos de manera presencial bajo forma 1, es decir, con asistencia obligatoria de alumnos y docentes a la escuela.

Con la nueva agenda educativa que se determinaba que las fechas del 2 de abril (Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas), del 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y del 17 de junio (Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Gemes) se debía concurrir a las instituciones educativas.

Esta situación generó malestar entre los docentes, que decidieron quejarse ante las autoridades educativas. Además de mostrar su malestar en redes sociales, distintos gremios, agrupaciones y hasta una lista de la Agremiación Docente Provincial presentaron notas en disconformidad de la medida.

Los Docentes Autoconvocados solicitaron el pago del día feriado para participar de los actos patrios que se harían el 2 de abril, el 25 de mayo y el 17 de junio.

También habían planteado a las autoridades que no irían a la escuela en esos días a menos que los cubriera la ART (Aseguradora de Riegos de Trabajo) y reclamaron que se sirviera la Copa de Leche a los alumnos, más allá de que no debieran estar en el establecimiento educativo durante la jornada completa.

Además, afirmaron que al caer un día sábado el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas iba a ser complicado movilizar a toda la comunidad educativa por el servicio reducido que tiene el transporte urbano e interurbano y porque en esos días no rige el boleto gratuito.

Calidad educativa

El secretario general de AMET, Salta, Vidal Eloy Alcalá, opinó que, si bien la iniciativa del Gobierno provincial de realizar actos presenciales en feriados nacionales respondía a la intención de querer cumplir con 190 días de clase, eso solo no alcanza para mejorar la calidad educativa.

"Hay muchos factores que inciden, como los espacios donde los alumnos estudian y practican, los talleres, los laboratorios, el campo donde están las agrotécnicas", comentó.

Añadió que todo debe estar en condiciones para que los estudiantes puedan realizar las prácticas que necesitan pero que actualmente esto no se cumple.

"Se necesita equipamiento, mobiliario, insumos, recursos en administración, mejoras edilicias, cobertura de cargos vacantes, capacitaciones, diseños curriculares actualizados, sillas y bancos", consideró.

"Por más que se aumenten los días de clases, no se mejora. Hay deserción. Muchos chicos abandonan la escuela por problemas económicos", dijo.

Aseguró que, en las escuelas técnicas, entre un 40 y 60 por ciento de los alumnos dejan de cursar para trabajar y mantener a sus familia, tras haber aprendido en clases un oficio como electricidad, herrería y mecánica.

Por su parte, la delegada de Docentes Autoconvocados, Patricia Caliva, manifestó: "Si la intención es aumentar los días de clases, se debería haber adelantado el inicio del ciclo lectivo".

Aseguró que los docentes empezaron a trabajar en los colegios secundarios desde el 8 de febrero y en las escuelas primarias desde el 17 de ese mes.

"Si se querían más días de clases, en esas semanas previas a las inscripciones, deberían haber arrancado en esas fechas y no el 2 de marzo. Todo ese tiempo se podría haber ganado", expresó Caliva.

Y agregó: "Calidad no es cantidad. Para tener una buena educación hay que centrarnos en lo importante, en contenidos relevantes". Opinó además que la obligación de cumplir con proyectos transversales les resta a los maestros tiempo de trabajo con los alumnos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD