¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Victoria Michel: "El arte para mí es la ciencia ficción de mi vida, es el lugar donde podés volar sin límites"

Victoria Michel, retratada por Matías Marquesto.
Domingo, 30 de octubre de 2022 11:26

Victoria Michel es licenciada en Artes Visuales por la UNT; con una amplia formación y un recorrido que lo avala, expuso recientemente "Contorno ficticio" en el MAC y llevó parte de esa propuesta al Jockey Club, cuando desplegó colores y formas en el marco de Hablemos de lo que viene: Innovación, concretado por este medio. En una charla con la artista pudimos saber sobre ella y sus mundos creativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Victoria Michel es licenciada en Artes Visuales por la UNT; con una amplia formación y un recorrido que lo avala, expuso recientemente "Contorno ficticio" en el MAC y llevó parte de esa propuesta al Jockey Club, cuando desplegó colores y formas en el marco de Hablemos de lo que viene: Innovación, concretado por este medio. En una charla con la artista pudimos saber sobre ella y sus mundos creativos.

¿Cómo te iniciaste en la plástica?

Nací en el 79, en esa época te inculcaban muchas cosas. Acordémonos que no había internet y uno era de la cultura de los libros. Resulta que mi mamá es la nieta de Cándido López, el famoso pintor argentino, entonces yo soy la tataranieta de él. El dibujo era parte mía, de chiquita pintaba y pintaba batallas como él (Cándido López). Pintaba, dibujaba a modo lúdico, jugando. Después, claro, hice un taller con María Eugenia Pérez hasta grande, hasta que me fui a estudiar a la Universidad Nacional de Tucumán. Allí hice un taller importante, el Taller C. Hoy en día hay artistas importantes en el mundo como Gabriel Chaile, Alejandra Mizrahi… con ellos salimos del mismo taller. Lo dirige Carlota Beltrame, con Geli González y Marcos Figueroa. Era el único de arte contemporáneo, estamos hablando más o menos del 2002, por ahí... El año que entré a ese taller gané una beca muy importante de Antorchas, y cursé con Pablo Siquier y Tulio Sagastizábal, y ese año justo se inauguró el MAC acá en Salta... Así que hicimos la exposición final de esa beca ahí. Dejé un tiempo el arte y me dediqué a trabajar y después volví, tratando de encontrarme. Estuve 12 años en Tucumán, estudiando y trabajando. Y cuando volví a Salta, retomé el arte, mi carrera. Y traté de meterme en el circuito de acá, que no es para nada fácil.

Muestra en Hablemos de lo que viene: Innovación. Pablo Yapura 

Expusiste en el MAC hace poco...

Hace un mes terminé con una muestra enorme en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo). Eran como 50 obras, algunas de 2 metros. Bueno, en las charlas de Innovación lleve algunas. Voy haciendo procesos en mi obra, va mutando mucho. Voy investigando mucho, por ejemplo, en esta época, estoy investigando sobre el color, sobre la forma, sobre la territorialidad pero desde otro punto de vista. Está en boga mucho el tema de trabajar con la tierra en el norte; yo no trabajo con eso. Te diría que trabajo al revés. Mi padre es de Tucumán, mi mamá es de Buenos Aires y mi hermano y yo somos de acá. Pero nunca me sentí parte, como que siento que soy de acá pero no soy de acá. A mí me encanta Salta, si elegiría un lugar para vivir sería Salta. Mirá que viví en Buenos Aires, en Tucumán, en Córdoba... pero siempre elegiría Salta. Soy salteña.

¿Qué llevaste a las jornadas en el Jockey Club?

Allí, las paredes ya no tomaron protagonismo, las obras estaban en el aire, el montaje fue muy distinto. Ese tipo de montaje no lo pude hacer en el MAC. Y justo se dio que en el lugar se lo podía trabajar así, y trabajé con un montajista del MAC. Fue todo muy profesional. Llevé una quinta parte de lo que había en el MAC, 10 obras, y la idea era que cuando vos ingreses, como estaban dispuestas... se te iba una y aparecía otra. A medida que avanzabas ibas viendo las obras que colgaban. Era impactante porque son obras grandes, de 2 metros, metro y medio, 1,70 metros... y colgadas en el aire quedan más grandes todavía, queríamos que la gente se sintiera rodeada y tuviera un impacto de colores y dimensiones. Uno como artista no conoce a innovadores, y los innovadores no conocen a los artistas, y esto te acerca porque dentro de lo que hago también me la paso innovando. Mi trabajo es muy distinto a lo que se hace en general en Salta. No es figurativo, trabajo mucho con los colores y las formas.

De la serie Organismos danzantes. Foto Carolina Grillo

Estás dentro del espacio que propone la obra...

Andrei Fernández dijo "la pintura sale y se habita". Es lo que me pasó acá, ya no está en la pared, sale y se habita y está habitando el lugar. Recorrés el lugar y están las pinturas. Andrei está en Berlín en este momento. Ella es muy amiga de Gabriel Chaile, que hace esculturas gigantescas. Este artista está en Berlín y ella fue curadora de mi muestra en el MAC.

¿Tus próximos proyectos?

Muy pronto quizás esté en Córdoba, haciendo una muestra. Estamos armando mi propuesta también para otros lugares... Se está armando un circuito bastante importante en Salta, hay gente que está pechando mucho para que sucedan cosas, y eso está bueno porque a veces uno puede llegar pero no tiene plata...

Contame sobre los colores...

Venía trabajando con obras más pequeñas, con mucho detalle, con un solo color y eran colores primarios. En esta ocasión salté a otra dimensión mucho más grande, y puse como impronta incomodarme desde el color, no siento confort con el verde, con el marrón... creo que me simbolizan Salta y no los trabajaba. Y también elegí colores claros... Inconscientemente es como no sentirse del lugar, y con esta muestra siento que eso se aunó ahora y ya soy parte del lugar, y eso se ve en la obra. Si ves obras mías viejas no hay verde, no hay marrón. Y los otros colores... fue como decir "vamos a trabajar con colores que te incomoden" como un rosado con el impacto visual de un gris abajo, el color levanta y es impactante. Colores muy estridentes que generalmente no uso y la idea era trabajar desde ese lugar. Y trabajar con tres series distintas, una es "Vallas", otra se llama "Organismos danzantes" y "Contorno". La de Contorno para mí son como mapas del adentro, del afuera, el pertenecer, el no pertenecer tienen que ver con eso. Las "Vallas" tienen que ver con el adentro, el afuera, con esto de que soy una persona muy estructurada, que trabajaba mucho con formas geométricas, más cerradas. Y, en este caso, es estar en el medio de esta situación, es como querer salir de un lugar y querer entrar en otro... pero sos de una manera...

De la serie Vallas. Foto Carolina Grillo

Lo que expusiste en el MAC habla de un proceso...

Llegué a una síntesis de color y de forma. La premisa era salir de la zona de confort y hacer un proceso investigativo con esto de trabajar con dos o una tríada de colores y ver qué pasa. Las formas ya las tenía, las fui generando porque trabajo mucho con bocetos, tengo muchos cuadernos y dibujo y van saliendo ideas que las voy incorporando. Y después las voy desarrollando para verlas plasmadas, para ver cómo quedan. No trabajó con tableta gráfica y esas cosas; directamente experimento sobre la tela. Y la idea también es ver cómo se ven en distintas dimensiones, por eso por eso tengo obras de 2 metros... porque pruebo qué dimensiones funcionan. Básicamente fue eso. Si vos ves lo que yo hacía y ves lo que hago hoy, es como que es otra persona. Era jugarme por tamaños gigantes, por el color, es impactante visualmente y también constantemente incomodarme. Hice la mayoría en grandes dimensiones porque quería el impacto visual de llenar una pared, y esa idea de avasallar, de lo grande, de lo mucho… Y ahí jugó un papel muy importante mi curadora, porque una buena curadora tiene que saber cómo es la artista. Ella estuvo en la Bienal de Venecia y trajo muchas ideas. Cuando hicimos el montaje en el MAC, ella fue la responsable de cómo quedó esa muestra. Y fue fundamental.

¿Con qué materiales trabajas?

Trabajo con acrílico y en algunas cosas, por ahí en dibujos internos en la obra, utilizo un marcador que pinta con acrílico, en estas obras lo use muy poco. Y trabajo sobre tela, sobre bastidores, y también sobre papel. Y también empecé a indagar sobre la escultura... Juego mucho con las pinturas, con los materiales… Un día una amiga me preguntó qué es el arte para mí y me salió decirle "es la ciencia ficción de mi vida". Es el lugar donde podés volar sin límites. Es eso para mí. Uno puede soñar con algo que no tiene limitación alguna. Con el contorno ficticio este de "que soy, que no soy, que soy de acá, que no soy de acá"... me pregunté ¿por qué tienen que existir los límites?, ¿y por qué tenés que pertenecer a un lugar? Podés ser de acá, y de todos lados...

De la serie Contornos, foto Carolina Grillo

Temas de la nota

PUBLICIDAD