¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los desafíos pendientes: planes sociales, desempleo y la interna

El reclamo social es el frente más conflictivo.
Martes, 11 de octubre de 2022 02:18

La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, deberá encarar una agenda de cuestiones pendientes de solución, muchas de manera urgente, en un área que se perfila como de las más conflictivas a un año de las elecciones presidenciales de 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, deberá encarar una agenda de cuestiones pendientes de solución, muchas de manera urgente, en un área que se perfila como de las más conflictivas a un año de las elecciones presidenciales de 2023.

Uno de los principales desafíos que tendrá la nueva gestión a cargo del Ministerio de Desarrollo Social será el de intentar recomponer el vínculo con las organizaciones sociales.

Ante la imposibilidad de ampliar la cantidad de planes sociales y de las tensiones que generó la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de auditarlos, Zabaleta maniobró hasta donde pudo la respuesta a los reclamos piqueteros.

"Pusimos en marcha un mecanismo para que titulares de Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de unidad de gestión. Y un 20% así lo hizo, más de 260.000 personas fueron protagonistas y pudieron elegir en libertad dónde trabajar. También decidimos auditar y ordenar los planes sociales para conocer la situación socioproductiva de cada uno de los beneficiarios", escribió Zabaleta en un comunicado tras su salida.

Si bien una parte de las organizaciones se encuentra dentro del Gobierno, las que no están alineadas, sumadas a las fuerzas de izquierda, llevaron el conflicto a la calle, alcanzando el punto más álgido durante el último acampe en plaza de Mayo y frente al Ministerio de Acción Social.

Fue después de que Zabaleta recibió personalmente a los líderes piqueteros que se destrabó una parte de los pedidos, pero otras medidas quedaron en espera y requieren de urgente atención.

Planes en empleo

La propuesta del saliente ministro era reconvertir planes en empleo. En el escrito difundido en sus redes sociales, Zabaleta aseguró: "Articulé con todos los sectores, acompañando y cuidando a quienes más lo necesitan y orientando las diferentes políticas públicas para pasar de un esquema de programas de asistencia social a planes de generación de empleo genuino y capacitación laboral".

Sin embargo, el tiempo que implica poner todo en práctica dio margen para el avance de las organizaciones que pujan por aumentar el cupo. Si la relación ya estaba rota, frenar una escalada en el conflicto y alcanzar una salida negociada será parte de las definiciones que tendrá que trabajar Tolosa Paz. El Frente de Todos necesita desactivar ese frente con vistas a las elecciones presidenciales de 2023 y por eso las tensiones también serán puertas adentro de la coalición gobernante.

Varios frentes

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro ya dieron señales en ese sentido. Por eso, Tolosa Paz tendrá el enorme desafío de atender todos los frentes (mantener a raya el gasto público, atender las demandas piqueteras y dar respuesta a las presiones internas), sin quebrar la frágil coalición.

Tolosa Paz es muy cercana a Alberto Fernández, pero siempre se cuidó de mantener buen trato con Cristina Kirchner y los referentes de La Cámpora, por lo que desde un primer momento sonó como candidata para tomar la posta de Zabaleta.

 

PUBLICIDAD