¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
PRO

“La idea es garantizar el mínimo de afiliados para mantener la personería y potenciarlo”

Entrevista con Gustavo André, interventor del PRO.
Lunes, 11 de enero de 2021 01:21

El interventor del PRO del distrito Salta, designado en diciembre pasado por el consejo nacional partidario, ya trabaja con el objetivo central de consolidar el crecimiento del espacio en todos los rincones de la provincia. En diálogo con El Tribuno, el empresario de 56 años y presidente de la Fundación Pensar, señaló las metas y los objetivos para la normalización de la fuerza macrista local. De cara al próximo compromiso electoral no anduvo con vueltas: “Queremos ganar las legislativas del 2021 y prepararnos para ser gobierno en el 2023”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El interventor del PRO del distrito Salta, designado en diciembre pasado por el consejo nacional partidario, ya trabaja con el objetivo central de consolidar el crecimiento del espacio en todos los rincones de la provincia. En diálogo con El Tribuno, el empresario de 56 años y presidente de la Fundación Pensar, señaló las metas y los objetivos para la normalización de la fuerza macrista local. De cara al próximo compromiso electoral no anduvo con vueltas: “Queremos ganar las legislativas del 2021 y prepararnos para ser gobierno en el 2023”.

¿Por qué se intervino el PRO de Salta?

El consejo nacional realiza intervenciones en los distritos cuando entiende que existe alguna crisis institucional. En el caso puntual del distrito Salta, remarca la preocupación respecto a la cantidad de afiliados, el riesgo de pérdida de la personería jurídica. A eso es lo que hace referencia principalmente la resolución.

¿No pesaron las diferencias internas?

Como en todo partido político, existen diferentes opiniones y vertientes. Independientemente de las situaciones que atravesó el partido, la idea hoy es avanzar en una normalización que incluya todos los salteños de bien que compartan nuestros valores, fundamentalmente, convocarlos a involucrarse. 

En eso estamos. Hay mucha gente que está trabajando muy fuerte, lo que nos llena de expectativas. La juventud PRO, las mujeres PRO un sector que se llama Pymes, mesas de desarrollo social, de salud y producción, donde hay mucha gente trabajando de manera activa con el partido. La idea es poner en marcha todo eso con el apoyo de otros espacios satélites como la Fundación Pensar que presido y la escuela de dirigentes, que prepara y capacita a los futuros líderes. El voluntariado PRO conforma cerca de dos mil personas y fueron la base de la fiscalización en las últimas elecciones. En definitiva, hay una muy buena actitud, mucha dirigencia. 

¿Qué tiempo tiene para la normalización?

La resolución establece 180 días de intervención, que es hasta fines de junio. El proceso incluye en la primera etapa fortalecer los canales de participación. También tenemos un desafío fuerte en materia de afiliación, de nuevos voluntarios, de nueva gente. Otro tema muy importante dentro de este proceso es la territorialidad, el desarrollo provincial. El PRO local es un partido provincial, y de los 23 departamentos de la provincia, por ahora está constituido tan solo en capital. Allí hay un trabajo fértil para hacer un desarrollo importante de expansión en toda la provincia. Además, hay que hacer un ajuste estatutario, que requiere actualización y modernización. Eso va a llevar el tiempo que sea necesario para poder completarlo, una vez alcanzado el objetivo de la normalización completa, ya podremos llamar a elecciones internas. Parte de la primera tarea es ver el estado de situación general del partido, entre otras cosas, ver cómo están los padrones. La idea no solo es garantizar el mínimo que se requiere para el mantenimiento de la personería jurídica, sino también tenemos mucha expectativa de potenciar esto y generar un gran número de afiliados.

¿En qué estado encontró el partido?

Estamos observando todos los temas institucionales, padrones, tema territorial, pero lo que más nos importa es el grupo humano. Tenemos una base de afiliados y una base muy grande de adherentes y simpatizantes al espacio. Nuestro desafío es canalizar militancia que comparte nuestros valores. Sabemos que la república tiene una situación de riesgo, lo estamos viviendo estos años, y la gente se convoca en lo que nosotros representamos como valores: la defensa de la Justicia independiente, respeto a la propiedad privada, la lucha contra la corrupción... Queremos fortalecer las instituciones y convocamos a todos los salteños de bien que estén dispuestos a defender la república y compartan nuestros valores. 

¿Cómo se prepararán para las elecciones de medio término?

La idea de transformar y mejorar la calidad de vida de los salteños pasa por preparar al PRO de Salta para ganar elecciones, es parte de nuestro gran desafío. Nosotros queremos ganar las legislativas del 2021 y prepararnos para ser gobierno en el 2023. Entendemos que hay una canalización de todos estos valores que citaba, donde, si logramos motivar y convocar al salteño de bien para que se sume a este proyecto, creemos que eso es posible, vamos a preparar al partido para ese objetivo.

¿Tienen previsto integrar un frente electoral?

El PRO es dialoguista, de buscar consenso, tener diálogo abierto no solo con fuerzas políticas, también con dirigentes y actores de la sociedad. La idea es mantener ese diálogo abierto y empezar, quizás, a la inversa de lo que se hizo históricamente: no hablar de alianzas primero sino del fortalecimiento de nuestro partido, que obviamente conforma el espacio Juntos por el Cambio, sobre el que entendemos que tiene que estar ampliado, lo que hablan nuestros dirigentes (nacionales) y que compartimos en Salta, generando acuerdos y llegar a una base de sustentación amplia con una potencialidad electoral importante.

¿Con Macri o con Larreta y Vidal?

Nuestro mejor aporte al PRO es hacer crecer el distrito Salta, tener una buena representación electoral. Afortunadamente nuestro partido tiene dirigentes de mucho valor y todos esos nombres son potenciales candidatos que surgirán de una decisión democrática. El PRO de Salta debe dedicarse a hacerse fuerte en este distrito para aportar al cambio a nivel nacional.

¿Cuál es la postura sobre las PASO?

Entendemos que es un mecanismo interesante de democracia interna y sobre todo de desarrollo de partidos. Lamentamos la medida que se tomó con las PASO provinciales, pero bueno, la decisión ha sido tomada por el Gobierno provincial. Vamos a prepararnos para las elecciones de medio término con las reglas de juego actuales.

¿Qué pasa con la sede partidaria?

Es parte del proceso que estamos definiendo. La idea es que contemos con una sede adecuada a nuestros objetivos. Forma parte de este proceso de normalización. Estamos entendiendo cuáles son los contratos actuales de la situación y lo que podemos comprometer desde la intervención es que el PRO tendrá una sede acorde al partido.

¿Qué le transmite desde el PRO a los salteños?

Que vamos a trabajar por una provincia basada en valores. Tenemos un desafío importante que es poner en marcha un plan de desarrollo social y productivo con el objetivo de generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los salteños. Motivar, convocar, que sepan que existe un partido con toda la energía y toda la fuerza para presentar una oferta interesante para el futuro de todos los salteños.

Temas de la nota

PUBLICIDAD