¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta la debacle de la obra pública, la provincia lideraba los indicadores de la construcción

Hasta noviembre, era el distrito con mayor crecimiento del empleo registrado en la actividad. Desde diciembre ya despidieron a 4.000 trabajadores de proyectos que dependen de fondos nacionales.
Lunes, 05 de febrero de 2024 00:58

En casi todos los indicadores de la construcción hasta noviembre, Salta se encontraba entre los distritos con mejor desempeño. Si bien aún no hay registros oficiales, todo hace suponer que esa performance se derrumbó en diciembre, cuando inició el ajuste fiscal de Nación, cuyas primeras consecuencias se reflejan en la paralización de la obra pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En casi todos los indicadores de la construcción hasta noviembre, Salta se encontraba entre los distritos con mejor desempeño. Si bien aún no hay registros oficiales, todo hace suponer que esa performance se derrumbó en diciembre, cuando inició el ajuste fiscal de Nación, cuyas primeras consecuencias se reflejan en la paralización de la obra pública.

El secretario general de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina) en Salta, Rubén Aguilar, dio un adelanto hace unos días del panorama actual: "las empresas comenzaron a despedir más del 50% de los trabajadores de obra pública, son alrededor de 4.000 obreros", dijo en Radio Salta.

Antes de esa situación, en la provincia había un total de 12.659 trabajadores formales en la construcción, tanto en el ámbito privado como en el público, según un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El relevamiento señala que Salta fue la provincia con mayor crecimiento laboral en la actividad durante noviembre, con una suba del 2,6% en relación al mes anterior. Asimismo, con un aumento interanual (comparado con noviembre de 2022) del 11% se ubicó en el cuarto lugar entre las jurisdicciones con mejores rendimientos, por detrás de Neuquén (con un crecimiento interanual del 23,6%), Catamarca (11,6%) y La Pampa (11,2%).

En cuanto a los salarios, hacia noviembre el Ieric informó que Salta fue la que mostró la expansión interanual más alta, de un 177%, mientras que el aumento salarial nacional fue del 130% durante ese mes para la construcción. En el penúltimo mes de 2023, el sueldo promedio de un obrero salteño registrado fue de $367.817.

Si se tiene en cuenta la inflación, el salario real de los trabajadores salteños de la construcción se incrementó un 6,1%. Sólo tres provincias tuvieron ese logro en el rubro: además de Salta ocurrió lo mismo con Catamarca (con una suba del salario real del 2,9%) y Santa Cruz (1,7%).

Ese fenómeno se explica por la minería, que otorga ingresos mayores. Es justamente la minería, según explicó Aguilar, uno de los sustentos del trabajo de la construcción, además del aporte que hacen los desarrolladores inmobiliarios en la capital salteña y alrededores.

Proyectos frenados

La mayoría de las obras públicas en Salta se ejecutan con fondos nacionales. Entre las que se paralizaron, la mayoría tenían algún avance físico, pero se frenaron porque no se depositaron los recursos correspondientes a las certificaciones de obra. Esa deuda nacional asciende, según señalaron en el Gobierno provincial, a casi $10.000 millones.

En ese paquete hay obras iniciadas sobre rutas, viviendas sociales, inversiones en el dique Limón en San Martín, también en la Ciudad Judicial de Orán y en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Además incluye cinco proyectos para llevar servicios a asentamientos incluidos en lo que era el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), para transformarlos formalmente en "barrios".

Por otro lado, directamente se suspendieron proyectos que no iniciaron, aunque estaban comprometidos con fondos de Nación. La mayor parte de ellos son de saneamiento y abarcaban a distintos departamentos de la provincia. De acuerdo al Mapa de Inversiones implementado por el Ministerio de Obras Públicas de la anterior administración, en esa condición había 27 obras en Salta, que, por ahora, no tendrán continuidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD