¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El plan de viviendas más ambicioso que se ejecutó en nuestra provincia

Lo lanzó el Banco Hipotecario Nacional en 1974, lo ejecutaron empresas locales y dio trabajo a miles de salteños.
Domingo, 07 de abril de 2024 01:57
Los avisos de la construcción de las viviendas.

El censo nacional de 1970 arrojó, según datos tomados por el Banco Hipotecario Nacional (BHN), un déficit de dos millones de viviendas en todo el país. Seguramente que tres años después las cifras habrían variado pero sobre ese dato, el nuevo gobierno constitucional, con el fin de paliar la difícil situación, propuso en una primera etapa construir 500.000 casas en todo el país entre los años 1974 y 1976.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El censo nacional de 1970 arrojó, según datos tomados por el Banco Hipotecario Nacional (BHN), un déficit de dos millones de viviendas en todo el país. Seguramente que tres años después las cifras habrían variado pero sobre ese dato, el nuevo gobierno constitucional, con el fin de paliar la difícil situación, propuso en una primera etapa construir 500.000 casas en todo el país entre los años 1974 y 1976.

Para llevar adelante tan ambicioso proyecto el BHN lanzó tres líneas de créditos: "Plan 17 de Octubre", destinado a operaciones masivas (barrios) que debían construirse por intermedio de entidades sin fines de lucro. En nuestra provincia ese ente fue la Confederación General Económica (CGE); la segunda línea "Plan Eva Perón", consistió en préstamos personales para la construcción de viviendas propias, y la tercera, para la terminación de casas a medio construir y/o edificios de propiedad horizontal sin terminar.

Cuando el primero de enero de 1974 el BHN formalizó oficialmente la puesta en marcha en todo el país de los mencionados planes, distintos sectores empresariales comenzaron a movilizarse para tratar de participar del proyecto. En nuestra provincia el reto fue aceptado por la CGE, que por entonces presidía el ingeniero Francisco Antonio García en reemplazo del empresario periodístico Roberto Romero. De inmediato tomó participación la Cámara Salteña de la Construcción, puntal fundamental de la confederación que aglutinaba a las principales y más importantes cámaras empresariales de la provincia. "A partir de entonces –contó a El Tribuno el ingeniero García en febrero de 1974- procedimos a elaborar los proyectos definitivos que posteriormente fueron elevados y puestos a consideración de la Secretaría de Vivienda de la Nación. A este plan lo denominamos 'Plan de Viviendas CGE de Salta' y la Confederación lo encaró como entidad intermedia sin fines de lucro. La particularidad de este plan es que la mayoría de las unidades habitacionales se construirán por primera vez en el interior de la provincia y en forma simultánea".

  El Plan 17 de Octubre" que lanzó el Hipotecario.

"Este proyecto (12 mil casas) una vez presentado –continúa García- fue muy bien acogido por el organismo nacional, donde se lo consideró como el único presentado por una entidad del interior y además, concordante con los planes del gobierno nacional, en el sentido de la expansión económica. Fue tal el interés despertado que el trámite en Buenos Aires solo requirió tres meses de gestión cuando los salteños estábamos acostumbrados a que estas diligencias durasen más de un año. En ese sentido debo destacar el papel cumplido por todos y cada uno de los funcionarios y empleados de la sucursal local del Banco Hipotecario Nacional".

"En cuanto a las empresas –prosigue García- que concretarán el plan de viviendas, hemos decidido que todas sean salteñas, de acuerdo a la política impresa por la CGE, en el sentido de promover la reactivación de la economía provincial en base al movimiento de los sectores económicos de Salta. Además, la mayoría de las unidades habitacionales se construirán en el interior. Esa idea obedece al interés de posibilitar un mayor desarrollo departamental y así tratar de uniformar la economía de todo el territorio salteño", concluye el ingeniero García.

Así fue que el plan de la CGE presentado en enero de 1974 y aprobado en marzo incluyó en esta primera etapa (al final fue la única) los departamentos de Cafayate con 104 viviendas, Capital 9.613, Cerrillos 249, Gral. Güemes 412, Metán 432, Orán 444 y San Martín 150. En total, casi 12 mil casas del Plan "17 de Octubre" que en principio daría a trabajo a 10.000 trabajadores de la construcción pero que en el momento pico podía llegar a quintuplicar esa cifra. Además, movilizaría consigo otras actividades: cerámicas, metalúrgicas, eléctricas, vidrierías, madereras, áridos, combustibles, cementeras, entre otras.

Entre los fundamentos del proyecto de la CGE presentado a fines de 1973, durante la presidencia de Roberto Romero, se destacó que en ese año en la provincia de Salta existían (Censo 1970) 80.000 viviendas de las cuales el 30 % eran habitáculos de condiciones precarias o ranchos. El déficit cualitativo determinado mediante la homologación de familias sin hogares y con hogares precarios superaban las 50 mil viviendas en toda la provincia. En términos estadísticos se consideraba que algo más del 47 % del total de las familias radicadas en la provincia, debían considerarse como "no alojadas". Esto arrojaba un índice de familias sin viviendas en nuestro territorio, superior al promedio nacional. Eso destacaba la gravedad de la situación y la necesidad de buscar urgentemente una solución por las implicancias sociales y sanitarias que ello tenía.

Cuando se lanzó el ambicioso plan de viviendas, el presidente del Banco Hipotecario Nacional era el ingeniero. Juan Carlos Basile.

Las empresas que ejecutaron este "Plan de Viviendas de la CGE" fueron trece y todas salteñas: Mario S. Banchik, Soler y Margalef; Construcnot; Vivienda Salta S.A.; Noroeste Construcciones SRL; Issa S.A.; Conciel S.A.; Ing. Vicente Moncho; Econsa; Manuel J. Ovalle; Sólida Construcciones; Terzo Andreussi; Ing. Calonge SACIC; e Ing. Fammenini. Todos los barrios fueron entregados a sus adjudicatarios en el tiempo previsto, es decir en 1976, salvo uno de los tres que se construyeron en Cerrillos, el cual se retrasó por cuestiones técnicas planteadas por el BHN.

Entre los dirigentes empresarios que alentaron este plan en la CGE Salta se recuerda a Roberto Romero (primer presidente de la entidad) Francisco García, Alonso López, Marcos Levín, Francisco Martín (h), Santiago Gir, José Collado, José María Pérez, Luis Eduardo Rodríguez, Hugo Almirante, Roberto Issa, Mario Banchik, Adán Galli, Ronald Coraita, Antonio Macedo, Giacomo Fazio, Oscar Galagosky y Manuel J. Ovalle.

El "Plan de Viviendas CGE de Salta" de 1974, de alguna manera rompió una vieja costumbre: que los barrios sociales se construyesen exclusivamente en la ciudad de Salta. Recordemos que el primer complejo capitalino fue el "Barrio Obrero" construido en el gobierno de Luis María Patrón Costas (1936-1940). Fue también el que por primera vez rebasó hacia el oeste de la ciudad, las vías del ferrocarril a Cerrillos (C-13), en Leguizamón al 1.500. A este complejo le siguieron en la capital y a partir de 1946, todos los construidos según los planes quinquenales I y II del peronismo (1946-1955). Igual localización tuvieron los concretados durante las gestiones de Bernardino Biella (1958-61), Ricardo Durand (1963-66) y los de los gobiernos de facto entre 1966 y 1972.

Temas de la nota

PUBLICIDAD