¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para evitar "lobbys", el tabaco irá por fuera de la ley de Bases

El vocero presidencial confirmó que este tema que generó controversias no formará parte del articulado de la ley.
Miércoles, 17 de abril de 2024 00:38

El Gobierno nacional afirmó que la ley sobre impuestos al tabaco, que genera una fuerte polémica a nivel nacional y sobre todo entre las provincias productoras , irá separada de la Ley de Bases para que los "lobbistas no interfieran" en la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional afirmó que la ley sobre impuestos al tabaco, que genera una fuerte polémica a nivel nacional y sobre todo entre las provincias productoras , irá separada de la Ley de Bases para que los "lobbistas no interfieran" en la misma.

"Nuestra idea es que la ley del tabaco vaya aparte para que los lobbistas que uno puede suponer que hay entre los diferentes sectores, no interfieran, que no intenten hacer sus negocios", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.

El vocero presidencial, en su habitual conferencia de prensa diaria, señaló ante la consulta de los periodistas presentes en la reunión que el propósito es que "sea una discusión pura y sin interferencia de nadie".

De ese modo, Adorni subrayó que quieren que la ley del tabaco sea analizada y escrita sólo por los "interesados en términos parlamentarios de interfrerir".

"La idea del Gobierno es evitar cualquier tipo de lobby y de intromisión de quienes no les corresponde interferir en este tipo de cuestiones tan relevantes como es una ley en el Congreso", reafirmó.

La decisión del Gobierno de eliminar del proyecto de Ley Bases el apartado relacionado con los impuestos sobre las tabacaleras generó polémica en la industria y repercusiones en la Casa Rosada y el Congreso.

En el proyecto original de la ley de Bases se aumentaban los impuestos internos al tabaco del 70% al 73% y suprimían el gravamen mínimo a los cigarrillos. Pero el Gobierno retiró sorpresivamente de la ley el artículo que igualaba impositivamente a la tabacalera Sarandí con el resto de la industria.

Ahora desde el gobierno nacional se anticipa que se impulsará a través de otro proyecto de ley el tratamiento impositivo del tabaco que viene siendo motivo de disputadas por parte de las tabacaleras que reclaman una igualdad de condiciones frente a aquellas que originalmente aparecieron como cooperativas y que luego fueron ganando posiciones en el mercado a partir de diferencias de precios por el pago del impuesto mínimo.

Tras la eliminación en la Ley Base, del capitulo referido a los impuestos internos para la actividad tabacalera. El Gobierno provincial sentó su posición en contra de está decisión. El ministro de la Producción Martín de los Ríos, explicó que la medida afecta directamente en la cooparticipación de Salta, que dejará de recibir más de 6 mil millones de pesos. En conceptos como IVA, impuestos y Fondo Especial del Tabaco. Además, advirtió que se trata de una situación de inequidad, que afecta a muchos productores locales que dinamizan el trabajo de miles de personas en Salta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD