¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 31 de marzo de 2024 01:40

Rubén Soria: Finalmente ¿cómo quedó el tema de la movilidad para los jubilados?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubén Soria: Finalmente ¿cómo quedó el tema de la movilidad para los jubilados?

Buen día Rubén. En días pasados el Gobierno publicó mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) una modificación en la fórmula de movilidad con que se actualizan los haberes en el tiempo. A partir de julio de este año, los haberes aumentarán todos los meses según la inflación de dos meses atrás. En julio se tomará la inflación de mayo, en agosto la de junio y así. La norma prevé una transición durante los meses de abril, mayo y junio.

En abril se tomará la inflación del mes de febrero del 13,2% y adicionalmente como compensación se otorgará un 12,5% adicional, es decir que el incremento de abril será de 27,3%. De esta forma el haber mínimo pasará de los $134.445 actuales a $171.215. El incremento, aunque muy necesario, no llega a compensar la tremenda pérdida del poder adquisitivo del último trimestre durante el cual los precios aumentaron 71% y las jubilaciones el 27%. En mayo se tomará la inflación de marzo. Estos dos aumentos irán a cuenta del incremento de junio. Es decir que recién en julio de este año comenzaría a funcionar plenamente el nuevo esquema que no soluciona la pérdida de estos meses.

Estela Guaimás: Soy jubilada docente,¿habrá aumento para nosotros en abril?

Buen día Estela. El reciente DNU que establece cambios en la movilidad excluye a jubilados y pensionados docentes (Decreto 137/05), y también a docentes universitarios (Ley 26.508) que continuarían en principio con sus propios esquemas de movilidad a pagarse en el próximo mes de junio.

Rosa Corregidor: Tengo la pensión de mi esposo, que es una mínima. Quisiera saber si se seguirá pagando el bono que venimos recibiendo.

Buen día Rosa. Aunque el 21 de marzo se publicó un decreto que trataba sobre el bono y luego se oficializó un DNU que establece cambios en la movilidad jubilatoria, el Gobierno confirmó el pago del bono refuerzo. Será de 70 mil pesos, el mismo valor que se paga desde diciembre de 2023, y aunque aún no se publicó la norma, sería para todos los beneficiarios con haberes de hasta 241 mil pesos. Seguramente tendrá el mismo diseño que hasta ahora: 70 mil para los beneficiarios con haberes mínimos (o inferiores) y luego será inferior para quienes tengan haberes superiores a la mínimas pero inferiores a 241 mil pesos.En ese caso se pagará la diferencia; por ejemplo un jubilado con haber de 200 mil pesos recibirá un bono de 41 mil pesos.

Silvina Franco: Mi madre tiene una pensión no contributiva, quería saber cómo es el tema porque se dijo que en abril los jubilados cobrarán en cuotas.

Buen día Silvina. Los cambios en la movilidad mediante el DNU que se publicó la semana pasada incluye efectivamente a los beneficios de pensiones no contributivas (invalidez, vejez, madre de siete o más hijos, graciables). ANSES, por el volumen y la complejidad de conceptos de pago de beneficios previsionales, tiene un esquema de procesamiento de datos que lleva semanas hasta que se gira el dinero a las entidades bancarias. Lo cierto es que el DNU se publicó sobre la fecha de cierre y el Organismo ya informó que el pagó de abril se hará desdoblado, en dos partes. Los beneficiarios cobrarán primeramente el haber sin aumento, es decir el mismo monto que en marzo y posteriormente (en fechas que aún no se han publicado) el aumento y el bono de 70 mil pesos. Este pago desdoblado implica una complicación para los beneficiarios y una congestión adicional para bancos y agentes pagadores.

Temas de la nota

PUBLICIDAD