¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llega la época de gripe y puede coexistir con el dengue y Covid

Desde el Ministerio de Salud Pública lanzaron la campaña de vacunación. Destacan también la importancia de las medidas de prevención.
Sabado, 23 de marzo de 2024 01:10

Mientras los casos de dengue van en aumento en Salta con una inusual circulación en la Capital, la presencia de Covid se mantiene alta desde principios de año y, en las próximas semanas, empezarán a circular los virus respiratorios, mayormente gripe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras los casos de dengue van en aumento en Salta con una inusual circulación en la Capital, la presencia de Covid se mantiene alta desde principios de año y, en las próximas semanas, empezarán a circular los virus respiratorios, mayormente gripe.

Frente a este escenario, desde el área de Salud lanzaron la campaña de vacunación antigripal mientras alertan sobre la importancia de las medidas de prevención al tiempo que combaten el dengue y Covid.

El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, Francisco García Campos, llamó a la población a vacunarse contra la gripe, principalmente los grupos de riesgo, y a tomar medidas de prevención.

En diálogo con El Tribuno, García Campos aclaró que es difícil precisar si habrá una coexistencia de casos de dengue y gripe en las próximas semanas.

Dengue y virus respiratorios

El referente de Epidemiología dijo que esta situación se da porque "el dengue está afectando a departamentos que no tenían circulación, como Capital, que es por donde comienzan a circular los virus respiratorios".

"Entonces sí puede haber una coexistencia de circulación entre ambos virus, inclusive con el del Covid", agregó García Campos.

El director general de Coordinación Epidemiológica indicó que "a principios de año hemos tenido un pico bastante elevado de Covid", pero que en este momento los virus respiratorios se están comportando con una curva normal: "No tenemos un aumento de consultas por virus respiratorios ni circulación que nos llame la atención".

Situación normal, hasta hoy

"Solo se han encontrado cinco influenzas A aisladas y un adenovirus en lo que va del año. Tenemos una curva normal hasta hoy", insistió.

García Campos dijo que "se puede tranquilamente convivir con el dengue que va por otro lado, y con los casos de salmonella incluso que han bajado bastante".

Al margen del dengue, en el área de la Salud estarán en las próximas semanas atentos a la evolución del Covid. "El foco va a estar centrado en esta temporada en ver cómo evolucionan los casos de Covid en primer lugar, que no podemos dejar de vigilarlo y no podemos separar tampoco los virus del Covid de las Influenza o la gripe. Se vigila todo".

La prueba del sincitial

García Campos reveló que "este año va a tener una vigilancia especial todo lo que es el síndrome bronquial obstructivo y la vigilancia de la presencia de casos de virus sincitial respiratorio, porque es el primer año que se vacuna a la población embarazada contra el sincitial respiratorio".

"Hay que estar muy atentos para ver cómo es el comportamiento", afirmó.

Vacunación contra la gripe

El titular de Epidemiología dijo que "la vacunación es clave porque la vacuna tiene la combinación de los virus que circulan en el hemisferio norte en el periodo anterior, tanto para influenza A como para influenza B".

Tomando las medidas adecuadas y con la vacunación se puede evitar un pico que genere sobre demanda en los hospitales. "La vacunación colabora en la reducción de la circulación de virus de gripe, de virus influenza, en este caso A o B; y que se presenten las formas graves. Reduce además la mortalidad por estas patologías", aseveró.

La prevención tiene un rol clave

La herramienta clave para casi todas las enfermedades es la prevención. Y en el caso de los virus respiratorios es aún mayor la posibilidad de evitar contagios y complicaciones con las medidas adecuadas.

"La gripe tiene la misma prevención que todas las enfermedades respiratorias y que el Covid", señaló García Campos en el marco de la campaña de prevención y vacunación contra la gripe.

"Ante la sintomatología respiratoria, lo primero que se debe hacer es el aislamiento de estas personas, pero el aislamiento respiratorio, no el aislamiento del confinamiento que teníamos hace cuatro años. Es decir, el uso de barbijo en las personas que tienen sintomatología respiratoria".

Recordó la importancia de estornudar y toser en el pliegue del codo, no en la mano; lavarse las manos; y el uso del alcohol en gel.

Recomendó asimismo que si se está atravesando un proceso gripal hacer el reposo que se recomienda el servicio médico y no automedicarse, porque eso está contraindicado.

 

PUBLICIDAD