¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifazo de la luz: Boletas "impagables" para el sector turístico y gastronómico

En los hoteles salteños llegaron facturas millonarias.
Jueves, 21 de marzo de 2024 01:42
Un hotel céntrico de la capital salteña pasó de 2 a 5 millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Turismo y de la Hotelera Gastronómica, Juan Lucero, contó que recientemente se reunieron con los asociados y que las boletas son "impagables".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara de Turismo y de la Hotelera Gastronómica, Juan Lucero, contó que recientemente se reunieron con los asociados y que las boletas son "impagables".

"Han llegado entre un 180 y 220 por ciento más que el mes pasado pero aparte de esto faltan dos incrementos más y realmente hay lugares, hoteles y locales gastronómicos que no saben como pagar la boleta, si van a poder reunir esos montos porque una boleta en un local gastronómico ha pasado de 350 mil pesos a 1.100.000, un hotel céntrico de la capital salteña pasó de dos a cinco millones, un hotel del interior, de Orán, de 1.900.000 a cuatro millones y medio entonces la verdad que no sabemos como se mide", sostuvo.

Además, se supo que hay bares y restaurantes que antes pagaban entre 600 y 700 mil pesos la boleta de luz y ahora recibieron boletas por dos millones de pesos.

Mencionó que los propietarios de muchos locales expresaron que no podrán pagar la boleta de la luz por lo que analizan qué hacer.

"Es preocupante porque faltan más incrementos y con la baja en el consumo propia de la crisis que atravesamos, todos los tarifazos y los incrementos que tenemos día a día, estamos asfixiando al empresario y le quedan pocas salidas así que ojalá que esto no sea un detonante para el cierre de comercios hoteleros-gastronómicos. Hay mucha incertidumbre de continuidad en muchos", finalizó Lucero.

En tanto desde la Cámara Hotelera y Gastronómica anticiparon que están analizando junto a sus asesores legales alguna acción judicial.

Alberto Curi, dueño de la peñas "Los Cardones" y "La noche contigo", ubicadas en el Paseo Balcarce contó que "la suba de luz es desmedida y a esto se suma que las ventas cayeron notoriamente. No tuvimos una buena temporada de verano, los precios aumentaron y es muy difícil la situación de las peñas y la gastronomía en general con las subas de los alimentos. Realmente hay que se muy inteligentes para no fundirnos".

   En la UNSa: En diciembre pasado pagaron unos 18 millones de pesos por la energía. En febrero de este año, la boleta llegó por más de $30 millones.

 

Antes solía pagar un poco más de 200 mil pesos la boleta de luz por un local y ahora paga más de 500 mil pesos. Este monto casi se equipara al del alquiler, que es de 580 mil pesos.

"Es un despropósito que la luz esté a la altura o supere el alquiler. En ningún momento comercial, empresarial de mi vida lo viví y lo estamos padeciendo ahora", manifestó Curi.

Por estos motivos, se ve obligado a cerrar la peña dos veces a la semana. "Antes no cerrábamos ningún día y a los empleados los hacemos rotar para no despedirlo", dijo.

Piden plan de pago

En tanto, desde la Peña Chaqueño Palavecino, ubicada en la calle Balcarce 935, Silvia Domínguez, la encargada, manifestó que antes pagaban por la boleta de luz 439 mil pesos y ahora pagan 789 mil pesos. Ante el elevado monto, destacaron la importancia de acceder a un plan de pago, dada la baja sustancial de ingresos en el negocio.

"Esta suba es uno de los elementos que va a llevar a los pequeños emprendedores a cerrar sus puertas porque los ingresos no alcanzan para pagar los gastos corrientes. Está mal la suba en forma súbita. Si hubiera sido en forma proporcional hubiera sido más llevadero para todos", expresaron desde el local.

  En la Parroquia Nuestra Señora el Pilar, ubicada en la calle Mitre 1414, la boleta de luz llegó con un monto de 123 mil pesos. El incremento fue del 100 por ciento.

El director del gimnasio Full Center, ubicado sobre la avenida Entre Ríos, de la capital salteña, Roberto Salomón contó que antes pagaban 284 mil pesos la boleta de luz pero ahora abona 684 mil pesos.

"También tuvimos subas en los costos fijos en estos días, lamentablemente, y seguimos bancando la cuota al mismo precio porque no podemos subir, como es servicio. Hasta el rollo de papel higiénico se roban del baño. La gente está desesperada. De papel higiénico pago 264 mil pesos mensual y ahora estoy quincenal, ahí te das cuenta cuánto se gasta de costos fijos", expresó Salomón a este medio.

PUBLICIDAD