¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El mundo mira a la Argentina frente al desafío del desarrollo de la minería

La salteña Flavia Royón, ex secretaria de Minería de Nación, disertó en la UNSa. Ponderó los proyectos de litio, pero dijo que hay que apuntar al cobre.
Sabado, 02 de marzo de 2024 23:07

La ex secretaria de Minería y antes de Energía de la Nación, Flavia Royón, disertó el viernes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, en el marco del cierre de las diplomaturas de Energía y de Minería dictadas por la casa de altos estudios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ex secretaria de Minería y antes de Energía de la Nación, Flavia Royón, disertó el viernes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, en el marco del cierre de las diplomaturas de Energía y de Minería dictadas por la casa de altos estudios.

Royón, quien también se desempeñó en las áreas de Minería y Energía de la provincia, es una experta en la materia con larga trayectoria, tanto en el sector público como privado, que avalan su exposición en la Universidad Nacional.

La exfuncionaria, ingeniera industrial egresada de la UNSa, abrió su ponencia afirmando que la minería tiene un gran potencial en la Argentina y detalló que prueba de ello es que "el año pasado todos los candidatos a presidente tenían incorporada a la minería a su plan de gobierno".

Explicó que la minería tiene un gran impacto en el país, con un total de 186 proyectos en etapa avanzada tanto en litio como oro, plata y zinc, entre otros, pero que no explota todavía el gran potencial del cobre. Indicó en este sentido que esta actividad arroja una recaudación anual de 4.000 millones de dólares por las exportaciones y que el gran objetivo hoy es crecer hacia el potencial que tiene la Argentina.

"El plan de desarrollo minero contempla infraestruc- tura y moderniza- ción del Estado, información abierta, mirada de inclusión de mujeres y diversidad".

Consideró que el país tuvo un gran desarrollo agroindustrial en los últimos años, pero que hoy la oportunidad viene de la mano de la minería, con una práctica mucho más sustentable. En este contexto, expuso que la inversión minera está vigorizada por los proyectos de litio, que cuentan 40 en estado avanzado, cinco de los cuales están en Salta, donde además se sumarán otros tres el año que viene.

A nivel local, se espera que dos proyectos de litio empiecen la producción este año y uno a más tardar a principios de 2025; mientras que a nivel internacional el litio despierta hoy mucho interés, ya que es un mineral crítico con un enorme potencial de uso en distintas actividades.

Hoy las inversiones en Argentina y Salta son bienvenidas con proyectos de capitales extranjeros, principalmente chinos, coreanos, americanos, canadienses y franceses, entre otros.

El cobre

Royón llamó la atención también que la explotación del cobre puede ser el punto de inflexión para la Argentina, pero que hoy no se produce, pese a que hay ocho proyectos. "En Salta está Taca Taca en estadío avanzado y se espera concretar el proyecto en el corto plazo", indicó, y señaló que cada proyecto de cobre tiene una inversión estimada de 4.000 millones de dólares y 6.000 puestos de trabajo; mientras que los proyectos de litio invierten un promedio de 500 millones de dólares y 1.200 puestos de trabajo.

"El cobre puede cambiar la matriz productiva del país, porque puede generar exportaciones por 2.000 millones de dólares con un potencial a nivel nacional de 7.000 millones de dólares anuales", aseguró.

Royón dijo que la Argentina necesita aumentar y diversificar sus exportaciones y que hoy nuestra matriz exportadora es muy fuerte en el espectro de los agronegocios y el petróleo. Pero indicó que el sector minero ayudará a explotar las exportaciones sin afectar el mercado interno, dinamizando las economías provinciales.

Los proyectos de inversiones que hay hoy en el sector minero tienen la particularidad de que mucha de la inversión que ingresó para los mismos se hizo a través de mecanismos CCL (contado con liquidación) por lo que el sector está subvaluado.

En Salta hoy hay tres grandes proyectos de litio que pronto estarán en producción: Ratones, Mariana y Posco, mientras la provincia tiene un cronograma de inversiones para poder proyectar las inversiones mineras futuras.

A nivel nacional hay un escenario conservador que proyecta exportaciones por 20.000 millones de dólares, quintuplicando los casi 4.000 millones de dólares que ingresan hoy.

Oportunidades

De la mano de la minería la Argentina tiene un inmenso potencial también y una oportunidad que es la transición energética; pero sin minerales no hay transición energética. Royón dijo que otra oportunidad que se presenta para el país son los conflictos geopolíticos en otras latitudes del mundo, de los cuales el país está lejos geográficamente, con un país democrático y un marco jurídico sólido que hace reconocida a la Argentina en ese aspecto.

Destacó que el país tiene también un código minero que establece condiciones socioambientales para invertir y mano de obra capacitada gracias a una formación superior a otros países, donde sucede la minería en todos los niveles. "Los técnicos argentinos son reconocidos en todo el mundo", aseguró.

A pesar de que la Argentina tiene en la infraestructura uno de los desafíos más importantes a superar, Royón aclaró que este punto también es una oportunidad para el país, porque tiene rutas, ferrocarriles, puertos, etcétera. Hay que mejorar, pero existe la infraestructura", insistió.

Sustentabilidad

Flavia Royón destacó que en las provincias mineras hay una licencia social que hay que trabajarla y renovarla día a día, pero existe y también tiene mecanismos con visión inclusiva con comunidades, mediante distintas herramientas como, por ejemplo, las mesas sociales y los monitoreos participativos en Salta.

"Contamos con estándares de sustentabilidad que están dentro de los estándares internacionales de responsabilidad social y ambiental", remarcó la exfuncionaria provincial y nacional, para luego destacar que en Argentina "la minería revalida cada dos años sus informes de impacto social y ambiental", cosa que no hacen otros sectores.

Otra ventaja de la Argentina es que cuenta con un robusto marco jurídico para la actividad, en el que cualquier extranjero puede adquirir derechos para investigación, exploración y explotación. Hoy en Salta el desafío está en implementar la fase de explotación.

La experta en minería y energía recordó que en Salta ya se dio la discusión de la minería en el marco del Consejo Económico Social (CES), proyectando lo que se busca y lo que se espera del sector. "Incluso hay una política de Estado orientada a formar los profesionales que se van a desempeñar en esta área, y prueba de ello es este auditorio con todos ustedes", aseveró.

Dijo que Argentina es reconocida por su desarrollo tecnológico, así que también hay que tener mirada involucrada en la cadenas de valor.

Royón dijo que el plan de desarrollo minero contempla infraestructura y modernización del Estado, información abierta a la comunidad, mirada de inclusión de mujeres y diversidad y una mirada de sustentabilidad para incluir a las comunidades.

Por otro lado, las provincias tienen que dar la discusión de cómo recaudar equitativamente y que las ganancias se dividan con Nación de manera ordenada. Destacó la experta que hoy no se concibe el desarrollo de la minería si no se da en el marco de un desarrollo de las comunidades que rodean esos proyectos, principalmente en materia de salud, educación e infraestructura.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD