¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno otorgó un 9% a los estatales y siguen negociando

Por decisión administrativa se liquidará febrero, pero la paritaria sigue abierta. Sin embargo, hay incertidumbre por el inicio de clases este lunes. 
Sabado, 02 de marzo de 2024 02:25

El Gobierno provincial pagará a los estatales la próxima semana el sueldo de febrero con un 9% de incremento más el pago del 50% del proporcional del medio aguinaldo correspondiente al ajuste por el cierre de paritaria 2023, además del 30% del segundo tramo del acuerdo paritario del año pasado que cerró con una suba del 212%, por arriba de la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial pagará a los estatales la próxima semana el sueldo de febrero con un 9% de incremento más el pago del 50% del proporcional del medio aguinaldo correspondiente al ajuste por el cierre de paritaria 2023, además del 30% del segundo tramo del acuerdo paritario del año pasado que cerró con una suba del 212%, por arriba de la inflación.

De acuerdo a los porcentajes ofrecidos, y a manera de ejemplo, un empleado que en diciembre pasado cobró $500.000 percibirá $735.416 con el sueldo de febrero, lo que representa un 47% de incremento real en el sueldo de bolsillo, precisaron a través de un comunicado oficial. El incremento del 9% será calculado con relación a diciembre de 2023, según especificaron.

"El incremento mencionado del 9% para el mes de febrero, será dispuesto por una decisión administrativa al solo y exclusivo efecto de no dilatar la liquidación de los haberes (el inicio del pago fue dispuesto para el martes de la próxima semana, a fin de que los trabajadores perciban el aumento en el grave contexto inflacionario que afecta al país)", argumentaron en el escrito. No obstante, aclararon que la negociación paritaria en general y por sectores continúa abierta.

El Tribuno intentó comunicarse con la ADP, el principal gremio docente de Salta pero no obtuvo respuesta. A través de su Facebook institucional el sindicato se limitó a informar los detalles del ofrecimiento salarial sin pronunciarse sobre la decisión administrativa de la Provincia. No hablan de medidas de fuerza en el inicio de clases, sí mencionan que la mesa paritaria sigue abierta y que ya fueron nuevamente convocados para la próxima semana.

Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa, afirmó que la propuesta del 24% de incremento en tres tramos (9% en febrero, 6 en marzo y 9% en abril) "no fue aceptada por ningún sector gremial". En su nueva oferta el Gobierno no mejoró el porcentaje pero sí acortó el escalonamiento. Sin embargo, los docentes rechazaron la misma debido a que consideran que ambas cosas siguen siendo "insuficientes" en el actual contexto de inflación elevada.

"Nosotros insistimos en que es necesario continuar con el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo", manifestó Cervera. Contó que a los docentes se les informó que la Provincia no se hará cargo del incentivo docente ni de la conectividad ni de la quinta hora, con lo cual es una "pérdida enorme del salario y cualquier actualización se licúa ante esta merma", advirtió. Sitepsa convocó hoy a sus afiliados a una asamblea para informar los detalles de la reunión paritaria de ayer y definir los próximos pasos a seguir en el reclamo docente. Por ejemplo, sí se unen al paro nacional.

Por su parte, Daniel Amidei, delegado normalizador de UDA Salta, uno de cuatro sectores que convocan al paro nacional docente del lunes (además de Sadop, AMET y CEA), destacó el interés de su gremio en seguir la negociación para llegar a un acuerdo superador. "Los docentes somos los más afectados de todo el Estado porque tuvimos una quita en nuestros sueldos del 10 al 15% por el no cobro del incentivo docente", señaló.

Sin quinta hora

Por los recortes de Nación, Salta suspenderá la jornada simple ampliada en el ciclo lectivo 2024. Así lo confirmaron desde la cartera educativa provincial, señalando que la hora extendida estará suspendida hasta tanto se regularicen las transferencias de los fondos necesarios, en virtud de las obligaciones asumidas conforme al convenio suscrito entre Nación y Provincia.

La quinta hora en las escuelas primarias se había logrado instrumentar a pleno el año pasado en más de 350 establecimientos educativos salteños, alcanzando a más de 150 mil niñas y niños. El Gobierno nacional se hacía cargo de gran parte del salario docente que implicaba esa hora adicional.

Temas de la nota

PUBLICIDAD