¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes de la UNSa pierden clases por el trámite del "pase libre" de Saeta

Los estudiantes van a las 5 de la madrugada y esperan toda la mañana para declarar su estado curricular. "La AMT se erige en policía académica", dijeron desde la UNSa.
Martes, 19 de marzo de 2024 02:04

Sigue las largas filas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en las oficinas de Saeta. Desde las 3 de la madrugada los chicos comienzan a acaparar la vereda oeste de calle Pellegrini, entre Esteco y Corrientes. Ellos fueron los primeros cuando las oficinas de Saeta abrieron las puertas, a las 8.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sigue las largas filas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en las oficinas de Saeta. Desde las 3 de la madrugada los chicos comienzan a acaparar la vereda oeste de calle Pellegrini, entre Esteco y Corrientes. Ellos fueron los primeros cuando las oficinas de Saeta abrieron las puertas, a las 8.

Si bien el trámite es rápido cuando se llega a la oficina, el malestar de los estudiantes es evidente con Saeta y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT.) Por disposición de la AMT, se exige a los estudiantes que deben tener al menos dos materias aprobadas en los últimos doce meses para renovar el beneficio.

Fuentes de Saeta informaron que enviaron el pedido de la datos académicos a la UNSa y que "no enviaron la información" requerida. Desde la empresa aseguran que se basan en la Resolución 217/08 en la que, la misma UNSa, exige como requisito la aprobación de "2 materias para poder votar".

El Tribuno consultó al vocero de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, quien aseguró que "la AMT se erige en policía académica". "Es falso que no enviamos los datos. Enviamos los mismos datos de siempre, los que ordenó el Consejo Superior mandar, según Resolución CS 01/24. Nos comprometimos por Convenio y lo cumplimos en tiempo y forma. Ellos nos requieren compulsivamente datos académicos y personales de los alumnos que no podemos dar. Por ejemplo: fecha y tipo de actividad académica registrada, de cada uno de los alumnos regulares de la UNSA (asistencia, cursado, exámenes parciales/finales, trabajos prácticos, etc). Una intromisión indebida en la esfera de autonomía personal de los alumnos y un atentado a la autonomía académica de la UNSA. El Gobierno Provincial está al tanto de este atropello de Saeta y la AMT hacia la Universidad Pública. Sáenz pidió que los funcionarios no cierren los listados sin los estudiantes. En AMT y en Saeta no le hacen caso. Están bajando a los estudiantes de los colectivos", dijo Aguirre Astigueta.

 

 

Es evidente que se viven tiempos "libertarios" que ante la crisis total del sistema de transporte urbano de pasajeros toman de "chivo expiatorios" a minorías para explicar la crisis. Porque ante la quita de los subsidios nacionales y la falta de recursos provinciales para afrontar la enorme estructura burocrática del sistema se busca entre los sectores más vulnerables al "culpable". No resuelven la cuestión de fondo, modifican las normativas y afectan a estudiantes y jubilados. Lo dice textual la página de Saeta: "dada la delicada situación económica, la nueva normativa introduce restricciones para optimizar el uso de recursos estatales y garantizar la sostenibilidad del programa. Este ajuste busca equilibrar la necesidad de mantener el beneficio del Pase Libre con la eficiencia en el uso de los fondos públicos, asegurando que el servicio continúe disponible para quienes más lo necesitan". Si este programa no sigue será por los estudiantes y los jubilados.

 

"Dada la delicada situación económica, la nueva normativa introduce restricciones para optimizar el uso de recursos estatales y garantizar la sostenibilidad del programa. Este ajuste busca equilibrar la necesidad de mantener el beneficio del Pase Libre con la eficiencia en el uso de los fondos públicos, asegurando que el servicio continúe disponible para quienes más lo necesitan", exponen Saeta.

"Insisten con el tema de las dos materias. Para la UNSa, un alumno con una materia aprobada, reinscripto debidamente y teniendo alguna actividad académica (preparar la tesis, trabajos de campo, investigación, etc) o pasando un mal año por no haber aprobado, es un alumno de nuestra Universidad. La AMT se erige en policía académica: exige 2 materias y 8 años de carrera, podría exigir 3 o 5, o que se reciban en 4 años. No cuenta, no es autoridad académica de nada, debe dedicarse a controlar el transporte metropolitano", concluyó Aguirre Astigueta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD