¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden a personas con dengue que tengan más protección

La cadena de contagio comienza cuando el mosquito pica a una persona enferma.Luego ese mosquito se infecta y puede picar a otra persona a 250 metros.
Sabado, 16 de marzo de 2024 01:19

Ante el incrementos de casos de dengue en todo el territorio, las autoridades sanitarias de la provincia advirtieron sobre la candena de contagio de la enfermedad e hicieron una recomendación específica para las personas afectadas: evitar el contacto con mosquitos que pueden o no estar infectados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el incrementos de casos de dengue en todo el territorio, las autoridades sanitarias de la provincia advirtieron sobre la candena de contagio de la enfermedad e hicieron una recomendación específica para las personas afectadas: evitar el contacto con mosquitos que pueden o no estar infectados.

El pedido se dio en forma oficial por parte del Ministerio de Salud de la provincia y advirtió a las personas con dengue que deben protegerse de nuevas picaduras para que la enfermedad no se propague.

La cadena de contagio

Es que la transmisión se da cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma, se infecta con dengue y luego pica a una persona sana. Así se produce la cadena de contagio en un radio que puede ir hasta los 250 metros a la redonda a través del insecto vector.

Es así que las personas que han sido diagnosticadas con dengue deberán tomar precauciones para evitar que la enfermedad se propague, afectando a otras personas de su entorno. Al respecto, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, brindó información y recomendaciones.

No se transmite de persona a persona

"El dengue es una enfermedad viral, que no se transmite de persona a persona, es necesario que haya un vector, que es el mosquito del género Aedes aegypti", dijo el funcionario, agregando que "por eso es muy importante evitar que la persona enferma sea picada por un mosquito, porque ese mosquito se infecta con la enfermedad y luego la puede transmitir a una persona sana a través de la picadura".

Pero dentro de las recomendaciones la cartera de Salud insistió en que es sumamente importante desmalezar fondos y jardines y eliminar de la casa todo objeto que pueda acumular agua, donde se reproduce el mosquito. También hay que asegurarse de que no haya canaletas o desagües con agua estancada, ni tanques sin tapa.

Proteger al enfermo de nuevas picaduras

Para evitar la transmisión del dengue, como también de otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como chikungunya y zika, se debe proteger al enfermo de posibles picaduras, con las siguientes medidas: uso de productos repelentes de insectos, según las indicaciones del envase; si la persona enferma está en cama, protegerla con tela mosquitera, tul o similar, que impida ser picada por mosquitos; ahuyentar a los mosquitos con productos específicos, como espirales, tabletas e insecticidas; otra recomendación importante es que el paciente con dengue debe estar permanentemente bien hidratado con agua segura y debe tomar la medicación de acuerdo con la indicación del profesional médico.

Situación en J. V. González

Ana Silvia Sarmiento vive en J. V. González y tiene dengue por tercera vez. Se trata de una enfermedad que viene contrayendo desde el 2020.

Luego, volvió a padecerlo en junio del 2023 y hoy nuevamente se encuentra internada en una clínica del pueblo. Asegura que hace años en su municipio no se hace nada para evitar que la gente se enferme por el mosquito.

 

 

PUBLICIDAD