¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El vicerrector de la UNSA dijo que Saeta pide el uso racional del boleto estudiantil y no busca eliminarlo

Hubo una serie de reuniones entre directivos de la casa de altos estudios y de Saeta.
Lunes, 11 de marzo de 2024 13:55

En medio de la polémica por las restricciones al Pase Libre universitario y la organización de asambleas de los estudiantes que se oponen a la medida, se supo que autoridades de la Universidad Nacional de Salta y de Saeta mantuvieron una serie de reuniones recientemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la polémica por las restricciones al Pase Libre universitario y la organización de asambleas de los estudiantes que se oponen a la medida, se supo que autoridades de la Universidad Nacional de Salta y de Saeta mantuvieron una serie de reuniones recientemente.

El vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato, explicó a El Tribuno que "hay un convenio que nosotros tenemos con la empresa Saeta. Mantuvimos muchísimas conversaciones al respecto y hoy (por ayer) hemos tenido una, además con Claudio Mohr, el gerente de Saeta, y nosotros ya hemos pasado la información que ellos necesitaban para que nos liberen el boleto gratuito".

Y añadió: "Lo único que pretende Saeta en este momento, en definitiva, es tener un servicio que sea racional y sostenible en el tiempo".

"Una resolución que sobrepasa"

Cabe recordar que en enero pasado, la AMT reglamentó las gratuidades, dispuso condiciones y una reducción importante en la cantidad de Pase Libre para cada beneficiario.

En este sentido, Innamorato, precisó que la AMT, con la resolución que ha sacado "ha sobrepasado lo que nosotros hemos firmado en el convenio. De todas maneras, estamos en constantes conversaciones con la empresa Saeta, con la AMT y también con el Gobierno de la Provincia de Salta para que los chicos que realmente necesitan este servicio, es decir, la gratuidad del boleto, puedan seguir teniendola y continuar estudiando porque nosotros tenemos en la mayor parte de nuestras carreras la necesidad de la presencialidad de los estudiantes".

Y aclaró: "en ningún momento se habló de suprimir este beneficio a los estudiantes, pero si que cumplan una serie de requisitos porque siempre se ha detectado, aunque en menor medida, el mal uso de la gratuidad del boleto, es decir, chicos que vivían cerca de la universidad que sacaban el boleto, estudiantes que en realidad eran pseudo estudiantes que trabajaban en algunas empresas y se inscribían para tener el boleto gratuito".

Recalcó que ese tipo de cosas son las que se tratan de evitar. "Lo que quiere AMT y Saeta es la racionalidad en el uso del recurso, no eliminarlo", manifestó.

Al ser consultado sobre la realización de asambleas de estudiantes que reclaman por el Pase Libre, Innamorato respondió: "evidentemente ante la incertidumbre es muy normal que los estudiantes tengan sus pretensiones, su necesidad de peticionar y de defender la posición del boleto. Es válido que se junten, que lo discutan y que vean donde están los equilibrios".

Y añadió: "creo que ellos tienen toda la libertad para hacer eso, de todas maneras desde la gestión de la universidad se ha allanado la situación como para que ningún chico que realmente quiera estudiar pierda el boleto gratuito. No va a ser asi".

Mencionó que la gestión por parte del rectorado es intensa y continua. "Estamos hablando permanentemente con Saeta, la AMT y el Gobierno de la Provincia de Salta para que realmente logremos el equilibrio necesario para que nuestros estudiantes no pierdan la gratuidad del boleto. Esto evidentemente se da como consecuencia del sistema de transporte que debe entrar en una racionalidad por la perdida de subsidios a nivel nacional y me parece correcto pero los estudiantes que asi lo necesiten lo van a tener, dijo.

"En la medida en que el uso del servicio sea para concurrir a la UNSa, está garantizado, ahora si un estudiante sube con la tarjeta universitaria a las 3 de la mañana, fuera de los horarios de estudio evidentemente que van a ser bloqueados esos viajes", hizo hincapié.

Y destacó: "estamos a favor de los estudiantes y como rectorado gestionamos permanentemente para que ese servicio no se pierda porque es estrictamente necesario para que los alumnos puedan organizar sus actividades académicas", finalizó.

PUBLICIDAD