¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes de Salta se suman hoy al paro nacional de CTERA

Una medida insólita de los sindicatos que presionaron y lograron el retraso del inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo. Reclaman por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Lunes, 26 de febrero de 2024 00:00

Después de lograr el retraso del inicio de clases una semana, los principales gremios docentes de Salta adhieren hoy al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Reclaman un aumento salarial y rechazan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. También protestan por los recortes en las partidas destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de lograr el retraso del inicio de clases una semana, los principales gremios docentes de Salta adhieren hoy al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Reclaman un aumento salarial y rechazan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. También protestan por los recortes en las partidas destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Si bien la adhesión es una muestra simbólica, dado que en Salta los chicos todavía no empezaron las clases, sí respaldará a los docentes -que ya están con actividad- y que hoy decidan no asistir a sus escuelas para las tareas institucionales de organización escolar.

De acuerdo al calendario oficial y al margen de la huelga, hoy inician el ciclo lectivo CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Salta prorrogó su inicio para el 4 de marzo, pero lo más preocupante es que eso tampoco está garantizado debido a los rumores de nuevos paros, lo cual sería tremendo para la educación salteña, que este año ya no va a cumplir con la meta de los 190 días acordados tras la pandemia y además las primarias pierden la quinta hora.

Por todo, hoy empieza una semana clave para la educación salteña. En estos días se va a definir si el próximo lunes comienzan o no las clases en la provincia. La semana pasada se abrió la negociación salarial 2024 y los gremios estatales rechazaron el ofrecimiento del 16% de aumento; este miércoles esperan en la nueva reunión paritaria una contrapropuesta que mejore el porcentaje por encima de la inflación "como prometió el gobernador Gustavo Sáenz", remarcan desde los sectores sindicales.

Sin embargo, recientemente durante el acto de entrega de patrulleros a la Policía, Sáenz señaló que "Salta dejó de recibir $20.000 millones mensuales" y les pidió a los docentes "comprensión y acompañamiento en estos momentos difíciles". "Sigo atentamente las declaraciones del gobernador y también los comentarios, posteos y publicaciones que hacen mis colegas docentes y la verdad que hoy por hoy puedo decir que realmente peligra el inicio del ciclo lectivo 2024; hay un malestar generalizado y también una situación que es desesperante", advirtieron desde un gremio.

La ministra de Educación, Cristina Fiore, le dijo a los gremios que mañana la Fiscalía de Estado va a presentar un reclamo al Gobierno nacional exigiendo el envío de fondos para el pago del Incentivo Docente, dado que la Provincia interpreta que estos fondos son un derecho adquirido por la docencia hace 25 años y que además está contemplado en la ley de financiamiento educativo. Los sindicatos apoyan el reclamo que se va a realizar sin embargo hay quienes piensan que llegado el caso, de no conseguirse la devolución de esos fondos, la Provincia debe absorber el pago del Incentivo Docente, como ya lo están haciendo otras provincias. "Sí, nosotros ya le hemos pedido formalmente al Gobierno, porque sabemos que el panorama es realmente crítico. La verdad que no creo que la Nación vuelva a restituir los fondos del Incentivo Docente, así que nosotros estamos exigiendo al Gobierno provincial que sostenga estos fondos con recursos propios, como lo hizo el Gobierno de Chubut, que anunció hace unos días atrás la creación de un Incentivo Docente Provincial con recursos propios de la provincia. Esperemos que esta medida se replique también en la provincia de Salta", manifestó Mabel Alvarez de ATE. En la misma línea se expresó Victoria Cervera, de Sitepsa, días atrás cuando hizo hincapié en que la Provincia debe asumir la responsabilidad del pago del Incentivo Docente.

Expectativas y menos días

La convocatoria de mañana del Gobierno central para "acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente" genera gran expectativa por estas horas en todo el país. Señalaron que el piso se definirá junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios del sector y dará un parámetro a todas las provincias a la hora de realizar sus propias negociaciones salariales.

Salta está justamente en el medio de una paritaria estatal. Además de acordar con educación, esta semana empiezan las reuniones con los distintos sectores de la administración pública.

En el plano educativo, por la prórroga del inicio de entrada se resta una semana de clases, lo cual impacta en el aprendizaje de los chicos. De acuerdo a especialistas de la educación, los días perdidos no se recuperan. Para peor en menos de un mes los chicos volverán prácticamente a perder otra semana de clases debido a los feriados de la Semana Santa y de los Caídos en Malvinas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD