¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más aumentos y menos usuarios con subsidios en la electricidad

Ahora se sumó el incremento por el transporte del servicio y la tarifa final de marzo le llegará al usuario con un incremento de entre 150 y 160%.
Viernes, 23 de febrero de 2024 00:00

No hay respiro para el usuario de la energía eléctrica que, por la múltiple composición de tarifas, aumenta "cada dos por tres". A los últimos incrementos autorizados a nivel provincial y nacional por el precio de distribución y producción respectivamente, se sumó ahora el incremento por el transporte del servicio. En consecuencia, la tarifa final le llegará en promedio al usuario en general, con un incremento de entre 150 y 160%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No hay respiro para el usuario de la energía eléctrica que, por la múltiple composición de tarifas, aumenta "cada dos por tres". A los últimos incrementos autorizados a nivel provincial y nacional por el precio de distribución y producción respectivamente, se sumó ahora el incremento por el transporte del servicio. En consecuencia, la tarifa final le llegará en promedio al usuario en general, con un incremento de entre 150 y 160%.

El presidente del Enresp (Ente Regulador de Servicios Públicos) , Carlos Saravia, indicó que la situación es "obviamente preocupante", en referencia a los múltiples aumentos que sufrirá el usuario de energía eléctrica pero, advirtió, principalmente a los comercios.

Luego de la audiencia que se celebró a fines de enero, el Gobierno nacional autorizó un aumento de 6.37% para el transporte de energía eléctrica que, en el caso de Salta está a cargo de la empresa Trasnoa. A ello se suma el 101.28 % que autorizó el Enresp por la distribución a cargo de Edesa más el 120% que autorizó el gobierno nacional por la producción. Si bien serán aplicados en porcentajes y en diferentes tramos y con incidencias parciales en los distintos ítems de la factura, para marzo el incremento se calcula en promedio entre 150 y 160%.

La cadena de aumentos se dan en el marco de la emergencia energética que dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el nuevo gobierno nacional apenas asumido y que durará, en principio, hasta fines de este año.

Ante este panorama, desde el Enresp pidieron tener un "uso racional" del servicio porque "esto va a generar algunas complicaciones en las economías de los hogares, pero también en las economías regionales y las pymes" .

En la última audiencia para el incremento por el precio de distribución del servicio a cargo de Edesa, los usuarios del norte provincial, una vez más, se quejaron por la pésima calidad del servicio que se traduce en constantes cortes. Saravia responsabilizó a Trasnoa. Según especificó, en la audiencia pública por aumento del precio de transporte el Enresp se quejó de "que no existe control adecuado de las empresas concesionarias del servicio de transporte. Por eso hay problemas con la inversión y el control, porque el Enresp agota su control en Edenor y Edesur, no tiene dependencias en el norte, como si Enargas", indicó. Saravia aseguró que la falta de control redunda en que "Trasnoa tiene poco personal y muchos kilómetros de líneas concesionadas en 6 provincias del norte". A la par destacó que "la ley ómnibus vinculaba el Enresp con Enargas".

Los más afectados

El presidente del Enresp indicó que además de los aumentos para los usuarios de hogares, están los incrementos en las tarifas de los comerciantes que contratan otra potencia para sus negocios "Hay una incidencia muy grande por el que se refiere al precio de la potencia que aumentó un 3253%. Por eso el sector de la categoría general tendrá mucho aumento: hoteles, restaurantes", indicó. Se calcula que los comercios tendrán un incremento del 217,90 por ciento en marzo. Por ello, aseguró el funcionario que mantendrán una reunión con la Cámara de Comercio, Hoteleros y Gastronómicos "para explicar las decisiones que se fueron tomando".

Saravia destacó la crítica situación en la que quedarán los comerciantes incluidos en la categoría general por "los aumentos de los otros servicios", incluídos los " tributos municipales". Aunque recordó que se pueden sacar los tributos municipales de la boleta de la luz.

¿Una buena noticia en medio de la crisis y las subas?

La buena noticia en medio de los aumentos es que, según indicó Saravia, Salta quedaría por fuera del colapso de la cadena de pago de la financiación del sistema eléctrico nacional. Las empresas que distribuyen la energía, en Salta es Edesa, le cobran al usuario el precio por la producción de energía y deben remitir los fondos a Cammesa para que lo reparta entre empresas productoras. Pero las distribuidoras cortaron el pago hace tiempo y justificaron que las tarifas eran irrisorias para cubrir los costos de operación. En este esquema, aseguró Saravia, Edesa ya arregló con Cammesa el pago por 17.300 millones de pesos. A la par, también, indicó, se comprometieron a invertir más de "29 millones de dólares en 3 años en obras extraordinarias . Es decir que el sistema está saneado" aseguró.

Clase media sin subsidios

El Enresp tiene agendada una próxima audiencia pública en la que se discutirán nuevos criterios para otorgar subsidios. "Es para reveer los niveles 2 y 3, de la clase media y baja. El sector medio perdería los subsidios en el abastecimiento y que se reduciría o se ajustaría a los menores ingresos", explicó el presidente del Enresp.

El 90 % de los usuarios salteños tiene algún tipo de subsidio en el abastecimiento. Saravia recordó que a "la única categoría que se le quitó todo subsidios es al nivel 1 que era el que ganaba más de 3 canastas básicas".

Antes de la audiencia, el gobierno nacional comenzó a deslizar algunos criterios que quieren que se tenga en cuenta "como tener auto o moto de menos de 5 años de antigüedad", indicó el encargado del ente de control.

Otro concepto de referencia que el gobierno proyecta para el sector, es el de la "canasta energética" , para definir las actualizaciones y un tope de 10% de los ingresos familiares para las tarifas. "Se debe establecer qué ingresos se tendrán en cuenta" para el tope advirtió Saravia .

Temas de la nota

PUBLICIDAD