¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pide que su hijo no vuelva al sur con su padre denunciado

La Justicia de Tierra del Fuego la notificó. El hombre, asegura la mujer, fue acusado por violencia de género.
Lunes, 15 de enero de 2024 01:01

Una madre de Joaquin V. González pelea en la justicia para que su hijo de casi dos años no vuelva con su padre, a quien denunció por violencia de género en Salta y el sur del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una madre de Joaquin V. González pelea en la justicia para que su hijo de casi dos años no vuelva con su padre, a quien denunció por violencia de género en Salta y el sur del país.

Tatiana N. vivió en Las Lajitas hasta que la pandemia afectó su trabajo. Para mejorar la situación económica familiar se fue a Tierra del Fuego con su hija menor. Luego de que Tatiana encontró trabajo y se acomodó, se les sumó su hijo de 22 años. En el sur conoció al padre de su hijo menor con el que, según denunció, comenzó a sufrir episodios de violencia. "Grita, se altera rápido , insulta, me echaba en cara la comida, rompía las cosas de la casa, las puertas a patadas", contó la mujer.

El detonante que, aseguró, la hizo regresar a Salta a fin de año, fue cuando "casi la mata". Tatiana ahora trabaja en un centro de salud de Joaquín V. González. Ahora la justicia fueguina le envió un pedido de restitución del niño. "Como me vine sin su autorización me denunció porque dice que rapte al niño", contó la mujer.

"Huyendo de la violencia"

Tatiana asegura sentirse "entre la espada y la pared porque si lo dejo dirán que lo abandono, y si me lo traigo me lo robo". Aunque más allá de lo legal, lo que más le preocupa es que la justicia finalmente decida que se quede en el sur: "Me vine huyendo de la violencia, no voy a permitir que mi hijo se críe con un violento. Lo que quiere es volver a someterme de nuevo allá", lamentó.

La justicia de Tierra del Fuego pidió que el niño "vuelva a a su centro de vida". En los casos en que la madre, luego de denuncias por violencia deja el hogar familiar; la discusión judicial pasa por establecer cuál es " el centro de vida" del niño.

Una abogada de Tierra del Fuego y otra en Salta representan a Tatiana. Ante el juzgado de familia las abogadas plantearon la inhibitoria y advirtieron que hay jurisprudencia amplia que marca que por violencia de género se puede tomar como centro de vida donde está la madre y tiene un trabajo y una casa.

Informes psicológicos del niño

Desde ambos puntos del mapa las colegas pelean a contrarreloj con los tiempos judiciales del sur y los locales en medio de la feria judicial. Aseguran que la oposición no es solo de la madre, sino también de la asesora de menores que pidió esperar informes psicológicos del niño.

Mientras el caso pasa de despacho a despacho en medio de la feria judicial de enero, la última decisión la tomó la jueza Rahmer del juzgado de Personas y Familia. Rahmer ordenó esperar por la restitución y que el niño pueda revincularse con su padre.

"Vine buscando protección familiar y de la justicia, pero no estoy viéndolo. ¿Acaso debo volver con mi hijo al sur? . ¿A qué costó? ¿Quieren que termine muerta?", preguntó Tatiana.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD