¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las primeras 20.000 dosis de la vacuna contra el dengue ya están en el país y el lunes llegarán a Salta

Lo confirmó el ministro de Salud Pública de Salta Federico Mangione. Señaló que en nuestra provincia hasta el momento hay un solo caso autóctono en Tartagal. Hay otros 15 en la provincia importados. Destacó el gran trabajo de los municipios y una vez más apeló a la gente para evitar un brote.
Jueves, 11 de enero de 2024 11:12
Las primera 20 mil dosis de la vacuna contra el dengue ya están en la Argentina y el lunes llegarán a Salta.
El mosquito Aedes Aegypti se combate con mucha higiene y descacharrado por parte de cada uno.
Salvador Mazza, el Departamente de Orán y San Martín serán los primeros en recibir la vacuna contra el dengue.

Salta será la primera provincia de la Argentina que utilizará la vacuna contra el dengue. Las primeras 20.000 dosis que compró la provincia ya están en el país y el lunes próximo llegarán al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes para comenzar con el operativo de vacunación, informó el ministro de Salud Pública Federico Mangione.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta será la primera provincia de la Argentina que utilizará la vacuna contra el dengue. Las primeras 20.000 dosis que compró la provincia ya están en el país y el lunes próximo llegarán al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes para comenzar con el operativo de vacunación, informó el ministro de Salud Pública Federico Mangione.

El funcionario señaló que Salta en su totalidad viene trabajando muy bien con respecto a la prevención del dengue, que cada uno de los municipios que forman parte de la provincia han tomado conciencia que la única forma de evitar un brote es el descacharrado. Concientizar a la gente para que evite acumular agua en recipientes al aire libre y que en sus casas no existan neumáticos o otros tipos de elementos que puedan ser utilizados por el mosquito Aedes Aegypti como criadero. 

“Debo decir que en Salta se trabajó muy bien, se hizo un trabajo importante en los municipios. En la actualidad hubo un solo caso de dengue autóctono y cedió  la Ciudad de Tartagal. Hay otros 15 casos importados. Yo debo destacar que se hizo un gran trabajo pero esto solo no sirve, es la gente la que debe tomar conciencia que si no dejamos que el mosquito prospere, se crie, vamos a evitar un brote importante”, indicó Mangione.

La segunda provincia en el mundo en vacunar a través de la Salud Pública

El ministro de Salud Pública dijo que Salta realizó un gran esfuerzo para conseguir las primeras 20 mil dosis de la vacuna contra el dengue pese a las dificultades económicas que hoy vive la Argentina, la suba y la falta de dólares que hay. “Esto también hay que destacar porque el gobernador Gustavo Sáenz trabajo en forma incansable para que los salteños puedan contar con la vacuna. Salta será la segunda provincia en el mundo que va a vacunar con el sistema de Salud Pública”, agregó.. 

Mangione también informó que una vez que las dosis estén en la provincia se comenzará con el operativo de inoculación . Las primeras vacunas irán a la zonas endémicas como Salvador Mazza (frontera con Bolivia), Departamento de Orán y San Martín. “Tenemos que recordar que el año pasado el brote comenzó en la zona fronteriza con casos que llegaron desde Bolivia, por eso será la primera zona donde se vacunará”, advirtió el ministro.

Mangione dijo que lo ocurrido el año pasado les sirvió como experiencia y es la que debe también recoger la gente que es la prevención. “La vacuna hará una parte, el ciudadano debe tomar conciencia que es él el que debe evitar que en su casa, en su patio se crie el mosquito”. 

El ministro de Salud Pública de Salta advirtió que según las estimaciones que están manejando, el brote de dengue podría ocurrir a partir del 15 de febrero próximo. “Ojalá la gente tome conciencia y destierre de sus hogares los facilitadores de la crianza de los mosquitos. Hay que tener mucha conciencia social para evitar que se produzca algo similar al año 2023 donde la pasamos mal.  La prevención es fundamental con el descacharrado, los mosquitos ya resisten el veneno, por esa razón de nada sirve fumigar, la gente debe entonces trabajar en forma consciente. Si todos ponemos de nuestra parte las cosas pueden ser muy diferentes. Por eso  es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos”, finfalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD