¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En un control en la ruta 9 secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en un camión

El rodado había partido de Jujuy y tenía como destino final Buenos Aires. La droga estaba oculta en el sector del chasis.
Miércoles, 17 de abril de 2024 13:36

Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, secuestró 116 kilos de cocaína en dos operativos realizados en las provincias de Salta y Jujuy, donde fue clave la participación del can Canela. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, secuestró 116 kilos de cocaína en dos operativos realizados en las provincias de Salta y Jujuy, donde fue clave la participación del can Canela. 

El primero de ellos tuvo lugar durante un control de prevención sobre la Ruta Nacional 9/34, cuando efectivos de la patrulla fija “El Naranjo”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta” junto al personal del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres” detuvieron la marcha de un camión con acoplado ocupado por dos hombres mayores de edad que viajaban desde Jujuy a Entre Ríos. 

Al momento del control físico y de la documentación del camión, los uniformados constataron la presencia de una placa de metal con dos tornillos en el sector del chasis, el mismo presentaba señales de haber sido removido, por lo que los gendarmes procedieron a efectuar una requisa más exhaustiva.

En presencia de testigos, los funcionarios retiraron los tornillos y la placa, y encontraron la existencia de 62 paquetes rectangulares, envueltos con nylon cerrados al vacío que contenían una sustancia blancuzca.

Las pruebas de campo narcotest, llevadas adelante por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses, arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 65 kilos 473 gramos.

La Unidad Fiscal interviniente dispuso el secuestro de la droga y demás elementos de interés para la causa, mientras que los involucrados quedaron detenidos en infracción a la Ley N° 23.737 “Estupefaciente”.

Droga dentro de una camioneta

El segundo operativo tuvo lugar en la ciudad de Abra Pampa (Jujuy), donde fue clave el rol del can detector Canela. Lo llevaron adelante efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" quienes encontraron la droga en un vehículo abandonado por sus ocupantes, después de que evadieran el control de la Fuerza.

El can "Canela" marcó la presencia de droga y los gendarmes extrajeron 51 kilos de cocaína del doble fondo de una camioneta, distribuido en 48 "panes" envainados en los paneles laterales del rodado.

Al momento de la inspección, ante testigos, el can detector alertó a los funcionarios de la posible presencia de estupefaciente en el sector de la caja del rodado. Ante el indicio de estar posiblemente frente a un hecho ilícito, los gendarmes utilizaron el escáner portátil y herramientas, que les permitieron extraer los paneles laterales y detectar un doble fondo que contenía 48 paquetes rectangulares.

Inmediatamente, se realizó la prueba de campo narcotest que arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 51 kilos 270 gramos.

La Unidad Fiscal Federal de Jujuy ordenó el secuestro de la droga, como así también del rodado, en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD