¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Fiscalía de Ciberdelitos recibe unas 200 denuncias mensuales en Salta

Para evitar estafas, la fiscal Sofía Cornejo pide a la gente ser desconfiada y que no entregue datos sobre cuentas bancarias, que no baje aplicaciones ni ponga en su teléfono códigos que le envíen.
Miércoles, 20 de septiembre de 2023 00:43

Vive en Rosario de Lerma. Lo llamaron por teléfono para decirle que había realizado una compra con tarjeta por equivocación y que para anularla debía bajarse una aplicación. El hombre lo hizo, ingresaron a su teléfono y terminó estafado: le hicieron sacar un préstamo de 90 mil pesos. Situaciones como esta suceden a diario. Es por eso que desde la Fiscalía de Ciberdelito informaron que desde que abrieron, en diciembre pasado, reciben 200 denuncias mensuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vive en Rosario de Lerma. Lo llamaron por teléfono para decirle que había realizado una compra con tarjeta por equivocación y que para anularla debía bajarse una aplicación. El hombre lo hizo, ingresaron a su teléfono y terminó estafado: le hicieron sacar un préstamo de 90 mil pesos. Situaciones como esta suceden a diario. Es por eso que desde la Fiscalía de Ciberdelito informaron que desde que abrieron, en diciembre pasado, reciben 200 denuncias mensuales.

"La Fiscalía entró en funciones en diciembre del año pasado y vemos cómo van sofisticándose (los delincuentes) cada vez", le dijo a Radio Salta Sofía Cornejo, quien es la fiscal penal de Ciberseguridad.

"Son muchas denuncias, pero muchas tienen que ver con suplantación de identidad, por ejemplo, que no es delito. Si no hay una estafa, si no hay un daño económico, no hay delito. Pero podríamos hablar de 200 mensuales, con distintas formas de finalizar", dijo.

La fiscal pidió a las personas pensar cinco minutos cuando llegan mensajes o llamados sospechosos. Ser desconfiados, esa fue la consigna. Al tiempo que señaló que esta tiene que ser la era de la desconfianza. "Si al menos la persona desconfía cinco minutitos no baja la aplicación, no da un dato, no atiende", recalcó.

Contó que también se mantiene el "cuento del tío" por Whatsapp, donde roban los datos de una cuenta y le pasan un mensaje a todos los contactos para que le transfieran plata, bajo el ardid de que esa persona tuvo un problema.

Cornejo afirmó que las modalidades de engaño van cambiando, algunas desaparecen y otras se aggiornan. Una de las últimas que apareció es la que explicábamos al inicio de la nota, con el caso de Rosario de Lerma.

La fiscal hizo alusión a las aplicaciones QuickSupport y TeamViewer. "Hablando en términos simples son softwares que permiten el acceso remoto y el control de un dispositivo (a la distancia). No soy yo la que tengo mi celular y estoy manejándolo aquí que lo tengo a lado mío. Esta aplicación permitió que alguien remotamente, lejos mío, puede hasta estar en otro país, controle todo lo que pasa en el celular", dijo con preocupación.

Y detalló que una vez que está dentro del teléfono accede a la cuenta de homebanking, a los contactos y todos los datos que uno tiene cargado en el celular. Desde el correo hasta las redes sociales y cuentas de billeteras virtuales, todo.

En las cárceles

Consultada sobre si logran meter preso a quienes cometen delitos virtuales, la fiscal señaló que sí. "Todo lo que son delitos digitales dejan muchos rastros y con eso llegamos a una persona física al final", dijo.

Y agregó que "los bancos informan algún teléfono celular y esos datos nos llevan a una persona física. Lo que es más difícil en estos delitos es recuperar la plata o sea a la persona vamos a llegar, pero seguramente esa plata en muchos de los casos ya no va a estar". El tema es que una vez que se hace la estafa, la plata va saltando de cuenta en cuenta y se hace un pasamanos entre la organización que pergenió la estafa.

Cornejo señaló que de las estafas que descubrieron en Salta, en el 98 por ciento de los casos los estafadores eran de otra provincia. Y que en algunas oportunidades si utilizaron mulas (intermediarios) de Salta. Un dato terrible que dio la fiscal es que un 50% de los estafadores que se descubren están cumpliendo condenas en cárceles de Mendoza, Córdoba o Buenos Aires.

La funcionaria judicial contó que hasta ahora no tuvo ningún caso que haya nacido en una cárcel provincial. Consultada si piensa que tiene que haber inhibidores de señales en las cárceles, dijo que en una provincia le dijeron que era difícil técnicamente poner un sistema de este tipo porque puede afectar a terceros que vivan cerca de la cárcel.

"A los chicos hay que explicarles los peligros"

Cada vez se conocen más casos donde los chicos son víctimas de adultos inescrupulosos. Es por eso que la fiscal Sofía Cornejo pidió cuidarlos de los delitos como el grooming y lo que es el tema vinculado a las imágenes de abuso y explotación sexual infantil que circulan por redes de pedófilos.

"Uno puede dar a la población muchos consejos de qué controlar, qué fijarse, tener aplicaciones para control parental, decir en qué momentos dar el celular, un montón de ideas, de tips, pero la clave es que el chico entienda para qué sirve el celular", dijo la titular de la Fiscalía de Ciberdelitos.

La funcionaria del Ministerio Público dijo que por esa razón están yendo todas las semanas a un colegio distinto. "Uno cree que los chicos saben todo y nacieron con el celular y saben manejar, no. Los chicos no saben, realmente no saben, hacer clic y saben mover el dedito, pero realmente los peligros, los riesgos que tienen en este mundo online, eso desconocen", agregó.

Al tiempo que pidió a los papás focalizarse en los chicos, a partir de los 10 años. "Debemos focalizarnos en ellos y explicarles qué es lo que tienen detrás de la pantalla, explicarles que el anonimato es una herramienta, un arma muy fuerte para los delincuentes, que quieren aprovecharse de ellos, que quieren contactarlos, que quieren lograr ciertas cosas, que tienen que desconfiar, que ellos tienen el poder de apagar la computadora, apagar el celular, bloquear un número y avisar a sus padres o a los que estén a su cargo".

PUBLICIDAD