¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Atropelló, mató, se fugó y luego se entregó: Se trata de un reconocido polista

Cruz Novillo Astrada es hijo de un expresidente de la Asociación Argentina de Polo. El siniestro vial ocurrió en la Avenida 9 de Julio y todo quedó registrado en una cámara de seguridad. Su hermano mellizo falleció en un accidente de tránsito en 2021.
Lunes, 18 de septiembre de 2023 11:02

Cruz Ceferino Novillo Astrada, el joven que provocó la muerte de un hombre que cruzaba la avenida 9 de Julio al atropellarlo y luego huyó, tiene un nombre que está ligado a la historia del polo argentino desde hace décadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cruz Ceferino Novillo Astrada, el joven que provocó la muerte de un hombre que cruzaba la avenida 9 de Julio al atropellarlo y luego huyó, tiene un nombre que está ligado a la historia del polo argentino desde hace décadas.

Su padre, Eduardo, fue presidente de la Asociación Argentina de Polo, y se coronó campeón en el Abierto de Polo del 2003 -considerado el máximo torneo de este deporte a nivel mundial- con La Aguada, en un equipo cuyos jugadores tenían un único apellido: Novillo Astrada.

Cruz, de 24 años, es hijo de Eduardo y de Ernestina Anchorena -otro apellido de histórica raigambre rural-, y su abuelo es Eduardo “Taio” Novillo Astrada, fundador de La Aguada.

Desde joven decidió seguir la tradición familiar, eligiendo el deporte de los caballos y los tacos. Deporte que empezó a practicar desde chico en el campo del club La Aguada, en la localidad bonaerense de Open Door.

De acuerdo a la página de la AAP, en la actualidad Cruz tiene un hándicap de 5 goles.

Hace pocos meses, el 25 de junio, y junto al equipo Four Quarters -que venció en la final a Dubai Polo Team por 7 a 6-, se consagró campeón en el torneo Royal Windsor Cup, disputado en Inglaterra.

El accidente 

En la madrugada del domingo, el polista Cruz Novillo Astrada atropelló y mató a un joven de 25 años que cruzaba la avenida 9 de Julio, a la altura del barrio porteño de Retiro. El deportista quedó detenido y ahora se conocieron las impactantes imágenes del momento.

El dramático episodio ocurrió cerca de las 5.30 frente a la Embajada de Francia. Allí, el conductor chocó a un joven, que según las primeras averiguaciones se trataría de una persona en situación de calle.

A las horas de chocar y escapar del lugar sin asistir a la víctima, Novillo Astrada se entregó y quedó detenido. Ahora, las imágenes del impactante momento se viralizaron.

En la filmación de una cámara de monitoreo de la zona se puede observar como el joven de 25 años se encontraba cruzando la avenida mientras los vehículos circulaban. No se alcanza a observar cómo estaba el semáforo en ese momento, pero en medio de su caminata fue impactado de lleno por la camioneta que conducía el polista.

Tras ello, fue arrastrado durante varios metros y finalmente quedó tendido en medio de la calle donde finalmente murió. El conductor, por su parte, no frenó a asistirlo sino que escapó del lugar.

Según informaron fuentes policiales a Clarín, la víctima era un hombre robusto, de 1,70 metros de altura, que no tenía identificación. “Llevaba una campera gris con rayas blancas en sus mangas símil ‘Adidas’, buzo azul oscuro y remera color gris, jeans y medias”, detallaron.

Horas más tarde, Novillo Astrada se entregó en compañía de su familia y de su abogado, Rafael Cuneo Libarona. Hoy deberá prestar declaración mientras se esperan los resultados de las pericias toxicológicas. Además, se conocerá qué decisión tomará el juez con respecto a su futuro.

El polista no frenó a asistir a la víctima

“Apenas sucedió el hecho Cruz Novillo Astrada llamó al 911. Me llamaron a mi los padres y fuimos todos a la comisaría”, destacó Cuneo Libarona a Todo Noticias y agregó que el joven “se presentó voluntariamente desde las 7”.

Consultado acerca de los motivos que lo llevaron a escapar del lugar, el abogado explicó: “Cruz es mellizo de un hermano que falleció hace poco tiempo atrás y para él manejar es toda una complicación. Tuvo un accidente y le dio miedo. También le dio miedo frenar porque esta misma semana le robaron el portafolio con la computadora rompiéndole el vidrio de la camioneta”.

Su hermano mellizo falleció en una accidente

Cruz Novillo Astrada nació en 1999 junto a un hermano mellizo, Justo, quien falleció trágicamente en un accidente de tránsito en 2021 cuando el Volkswagen Gol que conducía chocó de frente contra un ómnibus en cercanías de San Antonio de Areco.

El joven de 22 años regresaba a Buenos Aires desde Chivilcoy y chocó de frente con su auto contra un micro cuando ambos circulaban por el kilómetro 103 de la Ruta 8.

Los dos vehículos se incendiaron. El chofer del colectivo y los cuatro pasajeros que llevaba resultaron ilesos, pero Justo no corrió la misma suerte y falleció en el lugar.

El año pasado, Cruz y un grupo de excompañeros del colegio Cardenal Newman organizaron un torneo homenaje a Justo en el campo familiar en Open Door, del que incluso participaron su papá Eduardo y algunos de sus primos.

La muerte del joven significó un durísimo golpe para los Novillo Astrada, que siete años antes habían despedido a Javier, uno de los integrantes del equipo campeón de 2003 y tío de Justo, quien falleció en 2014 a los 38 años por un tumor cerebral.

El domingo, alrededor de las 5.30, en el cruce de la avenida 9 de Julio con la calle Arroyo, frente a la Embajada de Francia, una camioneta Volkswagen Amarok atropelló a un joven de unos 25 años, que estaría en situación de calle y aún no pudo ser identificado. El hombre atropellado murió, producto de las heridas recibidas por la colisión.

El conductor de la Amarok era Cruz Novillo Astrada, quien escapó del lugar del siniestro y permaneció prófugo. Tras una presentación de su abogado, Rafael Cúneo Libarona, se entregó y quedó detenido.

PUBLICIDAD