¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intenso debate en la audiencia pública por la suba del agua

Los participantes expusieron reclamos por el servicio, en especial en el norte de la provincia. Remarcaron el impacto en los bolsillos.
Sabado, 19 de agosto de 2023 02:14

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) desarrolló ayer la audiencia pública convocada para dar tratamiento a la solicitud de la empresa Aguas del Norte para actualizar las tarifas por el servicio. El encuentro virtual fue moderado por Carlos Saravia, presidente del organismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) desarrolló ayer la audiencia pública convocada para dar tratamiento a la solicitud de la empresa Aguas del Norte para actualizar las tarifas por el servicio. El encuentro virtual fue moderado por Carlos Saravia, presidente del organismo.

La empresa Aguas del Norte pidió una actualización del 247% en las tarifas. La solicitud de revisión tarifaria al Enresp es extraordinaria y por la modificación en los costos de explotación del servicio por los meses comprendidos entre el período marzo de 2021 y mayo de 2023. Ese fue el argumento central que utilizó Andrés Vucerakovich, gerente comercial de Aguas del Norte, al comenzar la ronda de exposiciones. Esa variación, representa el 247,08% de suba en las tarifas. Dijo que un usuario que estaba pagando 1.600 pesos pasaría a pagar más de 5 mil pesos.

Tras la exposición de la empresa, el presidente de Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, que encabezó la audiencia, tomó la palabra y mostró declaraciones del presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, del 15 de febrero de este año, donde decía que no iba a pedir aumentos por la mala prestación del servicio. "Esta audiencia es por pedido de revisión extraordinaria, ya que la prestadora se autolimitó por la mala prestación", dijo Saravia.

El asesor económico Lucas Dapena habló sobre la coyuntura económica. Dijo que los fuertes desequilibrios económicos crean incertidumbre e imprevisibilidad. "Tenemos la inflación más alta en el NOA, el más alto IPC, y pocos incrementos de salarios del sector público, pero también se debe tener en cuenta la informalidad. Entonces decimos que la inflación ensucia las variables para la actualización tarifaria. Inflación para 2023 ya está por arriba del 115% interanual y con un IPC de agosto que seguro llegará a los dos dígitos, con un incremento salarial del 92%", explicó. El economista no hizo foco en la empresa, la calidad, los costos sino dentro de la economía que afecta a todos porque asegura que la incertidumbre política (de las elecciones presidenciales) pega en lo económico. "Estamos en el medio de una tormenta económica y eso afecta a los sectores más vulnerables. Necesitamos una tarifa diferenciada", concluyó Dapena.

El usuario Jorge Berkhan habló sobre otra realidad, además de la económica. "Yo vivo en la zona de la Pedernera, que tiene históricos cortes de agua todas las noches. Ahora, desde hace 8 meses, solo tenemos agua dos o tres horas. "Esa realidad es porque nunca hubo una inversión real y genuina de la empresa. Yo trabajé en el IPV y la inversión la hacía el IPV cuando se hacía un barrio. Hoy el agua no alcanza, se quedaron sin fuentes", dijo el vecino.

El diputado Roque Cornejo Avellaneda reiteró el argumento a los pedidos de suba de la luz. El jueves se realizó la audiencia donde Edesa solicitó un incremento del 75 por ciento. "Desconocemos la situación financiera de la empresa. No sabemos el sacrificio que está realizando, como dicen que lo están haciendo. No contemplan la situación de los bolsillos de los salteños. Falta análisis en base a la realidad salteña. Falta el plan de mejoramiento de obras, que no se presentó", y pidió que suspendan el proceso hasta que presente toda la información. Saravia rechazó el pedido porque es una revisión extraordinaria.

El defensor del pueblo, Federico Núñez Burgos, volvió a pedir la audiencia vinculante para mayor participación. Su argumento giró en torno de un "equilibrio entre calidad del servicio, tarifas y salarios". Y cuestionó la baja calidad del servicio, especialmente en el norte, donde hay poca presión. Mencionó la cantidad de reclamos, más de 200 mil por año. Y defendió el criterio de solidaridad por la inestabilidad económica. Dijo que no se informó sobre innovación, prestaciones y búsqueda de inversiones. Concluyó diciendo que "no se puede trasladar los costos de la empresa a las familias salteñas". También pidió el escalonamiento en las subas.

El diputado Sebastián Otero expresó la "preocupación y el malestar de la gente Metán". Pidió audiencias vinculantes. Dijo que concluyó una semana difícil, con aumentos de todos los días, especialmente los alimentos. "No estamos de acuerdo con este aumento y que consideren la situación de la gente". Pidió que consideren los sueldos de los empleados.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, Luis Ignacio Campos, dijo que "Aguas del Norte pide 247% de aumento y no puede cumplir con los estándares calidad" (SIC). Expresó que garantizar la calidad de agua es invertir en salud. Que no es oportuno el pedido, que es "excesivo por la inflación". Habló del agua como un derecho humano, de justicia social, gradualidad y preservar los intereses económicos de las familias salteñas. Dijo que la decisión sobre todos esos valores está en manos del Ente.

La miembro de Consejo de Usuarios, adjunta de la Defensoría de Cerrillos, Natalia Ruiz, tras un abordaje técnico de la audiencia, habló sobre la falta de agua, especialmente en el norte. Resaltó que no hay obras ni cloacas en el interior. "Por los aumentos de precios de los alimentos, los vecinos deberán pensar con comprar comida o pagar las boletas", exclamó. Pidió calidad, regularidad, salubridad, revisar el contexto de las familias, cuidar el interés del usuarios, antes de aumentar las boletas.

La defensora de la competencia. María Emilia Calmejane, de la Municipalidad de Salta apeló al fallo Cepis, por el cual la decisión tarifaria debe proteger a los más vulnerables. Dijo que la tarifa no se condice con la calidad del servicio y que no es oportuno.

Agosto, un mes lleno de aumentos

Ya no alcanzan los sinónimos. Las subas en lo que va de agosto se aceleraron tras las PASO y ya todos hablan de una inflación superior a los dos dígitos. Todo comenzó el día de la Pachamama, el 1 de agosto, con un incremento del 80% en el precio del boleto de colectivo. En alimentos la semana que concluye fue la peor. Si bien hay indicadores nacionales sobre la inflación, los mejores los dan los directores de las escuelas con comedor. Esta semana no hubo precios y los que estaban superaban alzas del 30%. A todo eso se adiciona el pedido de acrecentamiento de luz un 75% y el aumento de 12% de nafta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD