¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se trata en una audiencia pública la suba que pidió Edesa

La distribuidora del servicio eléctrico pidió un incremento tarifario del 75%. El Enresp señaló que el ajuste deberá adecuarse a la situación social imperante.
Jueves, 17 de agosto de 2023 02:18

Hoy, desde las 9, se tratará en una audiencia pública que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) dispuso con modalidad remota, a través de la plataforma digital MEET, la revisión tarifaria integral que solicitaron las empresas eléctricas Edesa y ESED.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 9, se tratará en una audiencia pública que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) dispuso con modalidad remota, a través de la plataforma digital MEET, la revisión tarifaria integral que solicitaron las empresas eléctricas Edesa y ESED.

La audiencia será presidida por el titular del Ente, Carlos Saravia, quien será acompañado por Ricardo Jerónimo López Fleming, vicepresidente del organismo, y el director vocal Mariano San Millán.

Esta convocatoria, al igual que la que esta prevista mañana para tratar la suba del servicio de Aguas del Norte, es un paso formal obligatorio para los ajustes tarifarios.

De todas formas, sus conclusiones no necesariamente se verán plasmadas en las resoluciones que luego adoptará el Enresp en relación con los nuevos costos que tendrán los servicios para usuarios de Salta, dado que estas audiencias, al igual que en otros marcos regulatorios de servicios tanto provinciales como nacionales, son de carácter consultivo y no vinculantes.

Edesa, según precisaron fuentes de la empresa de distribución eléctrica a El Tribuno el mes pasado, pidió una readecuación en la boleta del 75%. Por su parte, el presidente del Enresp, aclaró que está reglado un tope social en los aumentos y que, bajo los criterios establecidos al respecto, no podrían superar a los incrementos acordados por el Gobierno provincial para los agentes de la administración pública en paritarias, y estimados en un 50% para el período en análisis.

La última actualización del valor agregado de distribución, como se denomina el componente del costo del servicio eléctrico que percibe Edesa, se remonta a abril de 2022. Entonces, el Ente autorizó una suba del 32%, escalonada en tres partes, que se aplicó a alrededor de dos de cada tres usuarios residenciales. Para viviendas habitadas por familias con bajos recursos el incremento promedió en la mitad. En esa oportunidad, como dato de referencia, Edesa había solicitado un aumento del 37%, cinco puntos más que el ajuste finalmente otorgado.

Tanto para participar de la audiencia pública de hoy (Edesa), como la de mañana (Aguas del Norte), el plazo de inscripción que habilitó el Enresp para interesados expiró el pasado el 8 de agosto. La transmisión de ambas audiencias está prevista en vivo a través de la página www.ente.gob.ar.

En la resolución 1046, con la que convocó la audiencia de hoy el pasado 25 de julio, el Ente circunscribió los temas a tratar a la determinación del valor agregado de distribución, el plan de inversión de Edesa para los 5 años posteriores a la entrada en vigencia de la revisión tarifaria integral, el régimen de calidad del servicio y tarifas diferenciales como la social, la de zonas con climas de mayor demanda de consumo y la de barrios populares.

En los considerandos de esa misma resolución, el Ente describió la crítica cuestión social imperante en la región y reconoció que, en el ejercicio de su potestad tarifaria, deberá considerar un parámetro objetivo y razonable frente al incremento tarifario que pidió Edesa.

Mañana, la del agua  

Mañana, con el mismo horario y modalidad, se tratará la suba tarifaria del servicio de Aguas del Norte, cuyo último ajuste de valores se remonta a noviembre de 2021.

Desde esos tiempos la relación de la empresa estatal y el Enresp fue más que tensa, al punto que en los despachos del Ente se acumularon cuatro pedidos de readecuación tarifaria sobre los que recién en julio último el organismo regulador decidió avanzar.

La discusión se centró en el deficiente servicio y falta de inversiones en diferentes ámbitos de la prestataria que desde diciembre de 2022 preside Ignacio Jarsún.

En mayo último, fuentes de Aguas del Norte afirmaron que desde noviembre de 2021 hasta ese mes los costos de la prestación del servicio de agua y saneamiento se incrementaron en un 247%. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD