¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Libertadores: ¿Cómo es el historial de los equipos argentinos contra sus rivales de octavos?

Con los cruces de octavos definidos, Boca y Nacional de Uruguay destaca como el duelo con más historia copera.
Miércoles, 05 de julio de 2023 19:37

Los octavos de final de la copa CONMEBOL Libertadores de América se sortearon este miércoles en Asunción con cuatro equipos argentinos entre los que participarán de esta fase y se reeditaran duelos históricos como lo será la llave entre Boca y Nacional de Uruguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los octavos de final de la copa CONMEBOL Libertadores de América se sortearon este miércoles en Asunción con cuatro equipos argentinos entre los que participarán de esta fase y se reeditaran duelos históricos como lo será la llave entre Boca y Nacional de Uruguay.

Este miércoles se sortearon los octavos de final de la máxima competición futbolística en Latinoamérica con Boca, River, Racing y Argentinos Juniors como representantes de la Argentina en el certamen. El “Millonario” y el “Bicho” tendrán, quizás, las paradas más bravas ante Internacional y Fluminense de Brasil mientras que el “Xeneize” y la “Academia” enfrentarán a Nacional de Uruguay y Atlético Nacional de Colombia.

El equipo de Jorge Almirón jugará ante el “Bolso” de Montevideo en lo que es, quizás, el duelo con más historia copera del sorteo de esta fase. En el siglo pasado, hubo solo un cruce por competiciones oficiales de CONMEBOL entre boquenses y bolsilludos: la serie de octavos de final de la Supercopa Sudamericana 1991 donde empataron 1-1 en La Bombonera pero, en la vuelta en el Estadio Centenario, los dirigidos por Oscar Washington Tabárez cayeron por 2-0 en manos de los uruguayos.

Ya del 2000 en adelante, el choque Boca y Nacional se empezó a volver recurrente en las copas internacionales donde disputaron dos series, una en la Copa Sudamericana 2006 y otra en la Copa Libertadores 2016, y compartieron grupo en dos oportunidades. En números, el historial está a favor de los montevideanos con tres victorias, dos empates y solo dos triunfos del “Xeneize” siendo su ultimo por 1-0 hace 10 años en el Estadio Centenario por el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

Tras una fase de grupos compleja, el equipo de Martín Demichelis avanzó a octavos y chocará ante el “Colorado” de Porto Alegre al que solo enfrentó dos veces en su historia siendo ambos empates 2-2, en Argentina y Brasil, por el Grupo A de la Libertadores 2019. River apelará a sacar la diferencia en la ida en el Estadio Monumental ya que no tiene buenas estadísticas en sus visitas a suelo brasileño: 9 victorias, 13 empates y 27 derrotas en 49 presentaciones.

El Racing de Fernando Gago llegó a esta instancia luego de realizar una muy buena performance en su grupo y, por ello, enfrentará a Atlético Nacional de Colombia con la ventaja de definir en el Estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda. Entre académicos y medellinenses, el historial marca un solo antecedente: la serie de octavos de final de la Copa Libertadores 1989.

En la ida en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, el “Verde” ganó 2-0 con comodidad y en la vuelta, la “Academia” se repuso y ganaba 2-0 igualando la serie pero, a falta de cuatro minutos, Felipe Pérez Urrea descontó y le dio el pase a cuartos a los colombianos que luego terminarían siendo campeones de aquella edición.

Por su parte, el Argentinos Juniors de Gabriel Milito chocará ante Fluminense y reeditará un cruce que se lo recuerda más por la violencia entre jugadores que por el futbol en sí: La victoria 4-2 del “Tricolor”, en La Paternal, para eliminar al “Bicho” en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011 desató una batalla campal entre ambos planteles que hasta el día de hoy es recordada en las redes sociales.

A pesar de este antecedente, el historial destaca tres enfrentamientos más entre los de Paternal y los de Rio de Janeiro: 2-2 en el Estadio Maracaná por el Grupo 3 de la Libertadores 2011 y dos victorias por 1-0, tanto en Argentina como en Brasil, de Argentinos Juniors en el Grupo 1 de la edición 1985 la cual el equipo de José Yudica terminaría conquistando.

Temas de la nota

PUBLICIDAD