¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pidieron seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Manuel Cornejo y mañana se conocerá la sentencia

Tras la jornada de alegatos, en el que la fiscalía y la querella pidieron la misma condena, el juez abrió un cuarto intermedio hasta este miércoles. El exintendente de Campo Quijano es juzgado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado (cuatro hechos). La defensa solicitó la absolución lisa y llana.
Martes, 04 de julio de 2023 11:59

El exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, conocerá este miércoles la sentencia en el juicio en su contra por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Así lo determinó el juez Guillermo Pereyra, tras la jornada de alegatos que se llevó a cabo este martes. Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de ese municipio, también está siendo juzgada en la misma causa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, conocerá este miércoles la sentencia en el juicio en su contra por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Así lo determinó el juez Guillermo Pereyra, tras la jornada de alegatos que se llevó a cabo este martes. Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de ese municipio, también está siendo juzgada en la misma causa.

La audiencia se reanudará a las 12 y se procederá a concederle a los imputados la última palabra, tras lo cual se informará a qué hora se dará a conocer la sentencia.

En tanto, este martes la fiscalía y la querella pidieron la pena de seis años y cuatro meses de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por su parte, la defensa del exjefe comunal solicitó la absolución lisa y llana, considerándose el beneficio de la duda en algunos de los cargos presentados. Pero también pidió que en caso de que Cornejo sea condenado, se conceda el arresto domiciliario.

En su alegato, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio solicitó que Manuel Cornejo sea declarado culpable y sea condenado a seis años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. 

Salinas Odorisio consideró que se ha probado con certeza la autoría de Cornejo en los delitos de peculado (4 hechos) y de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En cuanto a Carmen Méndez, solicitó la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La fiscal también solicitó que todos los bienes sustraídos sean restituidos a la Municipalidad de Campo Quijano.

La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio. Foto: Jan Touzeau

Por su parte, el Dr. Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez alegó como parte querellante y tras repasar las pruebas "que respaldan el vínculo claro entre los acusados y los delitos cometidos", expresó su adhesión a la pena solicitada por la fiscalía.

"Voy a adherir a la pena que solicitó la fiscalía, en cuanto al monto (seis años y cuatro meses de prisión efectiva) y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Como representante del municipio de Campo Quijano confío que se hará justicia y se enviará un mensaje contundente contra la corrupción".

Por otro lado, la parte querellante retiró la acusación en relación a la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito que había formulado inicialmente contra el imputado Cornejo.

Alrededor de las 18 llegó el turno de los abogados de Manuel Cornejo, Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada.

Foto: Jan Touzeau

El primero en exponer fue Estrada, quien criticó la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, denunció que hubo una "persecución sistemática" y luego defenestró el sistema carcelario haciendo alusión a las malas condiciones de los presos en la Alcaidía, que "está lleno de condenados junto con procesados, atentando contra cualquier principio".

Estrada también expresó que "se dice que los políticos juegan con la gente, pero le puedo asegurar señor juez, es la gente la juega con los candidatos, lo digo porque llega la época de las elecciones y la gente comienza a acercarse a los candidatos, como me sucedió a mi", dijo recordando sus tiempo de senador por el deparamento de Rosario de Lerma.

Y antes de cederle la palabra a su colega, sostuvo: "espero que su señoría rechace la pretensión punitiva de la fiscalía y del señor querellante".

A continuación, Fernando Teseyra realizó una exposición de casi una hora, en la que intentó argumentar el pedido de absolución en cada uno de los seis cargos presentados contra el exintendente, pero también solicitó que en caso de que su defendido sea condenado, que se cumpla cuando sea firme y mientras tanto se conceda el arresto domiciliario.

Por su parte, la defensa de Carmen Méndez solicitó la absolución por la duda y, subsidiariamente, prisión condicional. 

Declaración de Folloni

Ya en la mañana de este martes había declarado en el juicio el actual intendente de Quijano, Carlos Folloni. El jefe comunal dijo que, al asumir el cargo, denunció diversas irregularidades en la gestión anterior, entre ellas la desaparición de maquinaria municipal y el uso indebido de fondos públicos. "También denuncié el faltante de una Chevrolet S10 que se adquirió con fondos municipales pero no se encontraba. La Brigada recuperó el vehículo en la casa de Cornejo. Además, denuncié la falta de un camión, herramientas de trabajo viales y una desmalezadora".

"No tuve transición con el exintendente. No quiso reunirse. En el edificio de la Usina siempre estaban las máquinas de la Muni. Pero ahora no estaban. Laime es jefe de taller y fue uno de los que nos avisó que las máquinas estaban en Pucará..."

Finca Pucará

El hallazgo de las máquinas ocurrió en la finca Pucará de Cerrillos, junto a empleados municipales de Campo Quijano. En medio de la situación, los vecinos expresaron su satisfacción y gritaban: ‘Hemos recuperado lo que es del pueblo‘.

"También denuncié la entrega de 500 pesos a votantes de Quijano. Yo pasé por el lugar y era una fila de una cuadra de vecinos que iban a buscar efectivo. Creo yo que eran a cambio de votos...", expresó Folloni.

El juicio cuenta con la participación de la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, quien representa al Ministerio Público. Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez actúa como querellante, mientras que la defensa de los acusados está a cargo de Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada en el caso de Cornejo, y de Juan Martín Solá Alsina y Pablo Tobío en el caso de Méndez.

La causa se inició el 28 de enero de 2020, a raíz de la denuncia presentada por el actual intendente Carlos Héctor Folloni. En su denuncia, Folloni manifestó haber detectado un incumplimiento injustificado e intencional de la normativa vigente al inicio de su gestión. Además, señaló la ausencia de documentación contable y un evidente desorden, lo que despertó sus sospechas de actividad ilícita. El denunciante afirmó que la investigación permitió verificar las irregularidades cometidas por el exintendente Cornejo.


 

PUBLICIDAD