¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Peregrinos de la Puna comienzan a organizarse para renovar el Milagro

La Comisión Organizadora brindó detalles sobre fechas y recorridos de la muestra de fe que reúne a unas seis almas caminando por las montañas de Los Andes.
Martes, 04 de julio de 2023 01:31

Comenzó el tiempo de los peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó el tiempo de los peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro.

En nuestra Salta profunda ya están diagramando y organizando todo para la fiesta religiosa mayor de los salteños, en septiembre. Los preparativos son intensos y llamaron a la comunidad toda para saber cómo colaborar o participar.

"Sean todos muy bienvenidos a esta edición 2023 de la peregrinación de la Puna. En este mes de julio comenzamos nuestras actividades y es muy grato reencontrarnos nuevamente para abrazarnos en la hermandad de la fiesta del Milagro, caminando juntos por nuestra querida Puna que cada año nos abraza", dijo en un comunicado Mario Següezo, el organizador.

Següezo es clave porque es el presidente, desde este año, de la Comisión Organizadora de la Peregrinación de la Puna. El hombre trabaja como jefe de Planta de la Minera Santa Rita y desde hace más de 15 años que comenzó el peregrinaje de fe con los trabajadores de Mina Patito.

A partir de ahora ese minero tiene la enorme responsabilidad de velar por los peregrinos que llegarán desde Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Olacapato, Mina Patito, Santa Rosa de los Pastos Grandes, y de otros tantos parajes de nuestra Puna salteña.

Los promesantes del Milagro llegan hasta San Antonio de los Cobres todos los 9 de septiembre y reponen fuerzas para salir hasta Salta, los 11 del mismo mes, a las 1. Quizás los más sacrificados son los caminantes de Antofagasta, que recorren casi 500 km en total desde sus tierras hasta la templo mayor de Salta.

Entonces la responsabilidad es grande. Todos los promesantes de Señor y la Virgen del Milagro se entregan a la organización de la Peregrinación de la Puna.

Son alrededor de 600 peregrinos los que llegan a San Antonio de los Cobres y tienen que comer, descansar, reponer fuerzas, dormir una noche y salir a la madrugada del otro día, como nuevos, para enfrentar los casi 160 km que separan la capital de la Puna de Salta.

El trabajo es coordinar las ayudas con la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, los grupos de madres que colaboran con las comidas, los centros vecinales, el hospital y toda la ayuda milagrosa que siempre llega de la mano del monseñor Dante Bernacki, vicario general de la Arquidiócesis de Salta. Más todos los amigos solidarios anónimos que brindan su compromiso de fe.

"Cada año somos más. Suponemos que llegarán más de 600 personas de la Puna, más otros 500 que llegan desde Salta para salir a las 1 del 11 de septiembre para el encuentro con nuestros patronos. Somos en total unos 2.500 peregrinos los que salimos desde San Antonio de los Cobres, se nos van sumando y llegamos a ser unas 6 mil personas las que integran la denominada Peregrinación de la Puna. Es todo un desafío atender a todos y cada uno", dijo Mario Següezo.

Todo es muy difícil, ya que las personas que ingresan a San Antonio de los Cobres, desde las alturas, llegan muy golpeadas por el paisaje áspero de la Puna. Necesitan un acompañamiento integral para conservar su salud. Lo mismo cuando salen con destino a Salta. El primer tramo es muy extenso e intenso. Salen a la 1 de la madrugada y caminan hasta las 21 del mismo día, que llegan a Santa Rosa de Tastil; son más de 20 horas de caminata pasando alturas superiores a los 3.700 metros sobre el nivel del mar. Toda la logística es un milagro que funcione.

"Toda nuestra información para saber cómo colaborar, y con qué cosas, está disponible en las redes sociales de los Peregrinos de la Puna. Entendemos la buena voluntad de todos los fieles del Milagro, pero lo mejor es coordinar toda la ayuda que nos llega para que optimicemos los recursos. Por eso pedimos a nuestros amigos solidarios seguir toda la info que vayamos dejando en las redes sociales", dijo Següezo.

Detalles para conocer sobre la Comisión Organizadora

Desde redes sociales, la organización dejó el siguiente documento: "En este tiempo de preparación, penitencia y de organización de la Peregrinación de la Puna es importante resaltar algunos puntos importantes para celebrar esta edición en un marco organizado de fe, respeto, seriedad y solidaridad.

1) Ninguna persona, grupo o entidad podrá presentarse en nombre de los Peregrinos de la Puna en ningún acto público, privado, evento masivo, medio de comunicación, radiodifusión, exhibiendo insignias, banderas, carteles, pancartas, logotipos, que evoque el nombre de los Peregrinos de la Puna sin la debida autorización de la Comisión Organizadora, bajo firma y tratamiento, conforme reglamentación vigente.

2) Ninguna persona, entidad o grupo, en nombre de los Peregrinos de la Puna, se encuentra autorizado a realizar colectas, rifas, pedido de donaciones, dichas acciones estarán a cargo de la comisión organizadora y personas/entidades autorizadas por la misma, debidamente informadas por los canales oficiales mediante comunicados.

3) La comisión organizadora no recibirá dinero a modo de colaboración, no existe cuenta bancaria ni alias ni CBU a nombre de los Peregrinos de la Puna para ningún tipo de transferencia ni movimiento de dinero. Tampoco existen intermediarios para ningún tipo de transacción. Las colaboraciones que se recibirán serán únicamente artículos de necesidad para asistencia del caminante: elementos de botiquín, agua, alimentos no perecederos, que serán recibidos e inventariados en los puntos debidamente habilitados informados en las redes sociales mediante comunicados.

4) Ninguna persona, grupo o entidad está autorizado para oficiar de intermediario o lucrar respecto de las inscripciones, los días y lugares para inscripciones serán informados por esta vía, tal actividad es personal y directa entre el peregrino y la comisión organizadora sin ningún tipo de intermediario, conforme reglamento vigente. Se recuerda a todos los queridos caminantes que esta actividad no persigue fines lucrativos, deportivos ni recreativos, quedan todos invitados a vivirlo desde el respeto, la fe y el amor por los santos patronos.

 

PUBLICIDAD