¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante los vientos, apelan a la prevención por los incendios

Aseguran que el 95% de los siniestros son provocados.
Lunes, 24 de julio de 2023 00:46

El sábado último desató las alertas de las autoridades y los vecinos por la llegada del viento Zonda al Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado último desató las alertas de las autoridades y los vecinos por la llegada del viento Zonda al Valle de Lerma.

La llegada de los vientos fuertes calientes y secos siempre se vinculan con los incendios en toda la zona. Lo cierto es que desde hace un buen tiempo la gente de Bomberos de la Policía de Provincia viene organizándose para la llegada de este fenómeno natural.

Las graves consecuencias del viento Zonda y los incendios que ocurrieron en 2022 hicieron que se profundicen, para la presente temporada seca, mejoras en los equipos personales, mayor estudio de la logística y más movilidad de ataque rápido.

"Ya estamos trabajando en coordinación con la gente de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios en la prevención. Hacemos énfasis en la prevención porque es la mejor herramienta que tenemos para que no haya incendios. Y siempre doy un ejemplo: en el año de la pandemia por COVID-19, en el 2020, casi no se registraron incendios forestales en el Valle de Lerma. Eso es lo que tenemos que lograr como sociedad", dijo la licenciada comisario Olga Sofía Choque, de Bomberos Oeste.

El viento del sábado despertó las alertas sobre el peligro de incendios para estos días, por fuertes vientos calientes, con ráfagas de entre 40 y 70 km por hora. La presencia de combustibles finos, como pastos secos y hojas sueltas quemadas por el invierno, alta temperatura y baja humedad conforman un combo perfecto para el desarrollo del fuego ante una simple chispita.

"Muchas veces los vecinos prenden fuego a los restos de poda o queman la basura que tienen y eso no es recomendable en esta parte del año. Si es que prenden lo que sea no tienen que descuidarse de lo que están haciendo. Es decir: si yo junté restos de lo que sea y los quiero quemar no me puedo ir del lugar. Los vientos calientes y los cambios de sentido son un peligro para toda la comunidad", dijo Choque.

Los incendios en el cerro 20 de Febrero, de noviembre del año pasado, aún están en la memoria reciente porque se perdieron más de 180 hectáreas, afectando a una inmensa cantidad de personal de Bomberos de la Provincia, de Voluntarios y de la Municipalidad de Salta. Hasta personal de Nación llegó a combatir el fuego desatado por negligentes irresponsables que prendieron fuego en sus laderas.

Causas

Choque dijo que clasifican los incendios por "causas naturales". La más significativa y común es la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando estas no son acompañadas de lluvia. Otra causa que puede producir incendios es el efecto lupa ocasionado por botellas o vidrios tirados como basura.

"Causas accidentales" por la presencia del hombre en los montes, bosques o en sus adyacencias que, inevitablemente va acompañada por sus quehaceres, pueden ocasionar incendios, ya sea por negligencia (fogón mal apagado) o fuegos intencionales para deforestar.

Finalmente están los "intencionales", que es por no controlar lo que se prendió. Descuidar una parrilla, tirar colillas de cigarrillos o prender fogatas de manera irresponsable son las razones más comunes. El 95 % de los incendios son causados por actividades humanas.

"Desde el Gobierno de la Provincia ya reforzaron todas las guardias, las brigadas y las cuadrillas de las Áreas Operativas para combatir el fuego. Sin embargo, la mejor arma para esta lucha es la conciencia sobre la prevención de incendios forestales. La comunidad debe saber que destinamos una gran cantidad de recursos que son de todos, ponemos en riesgo vidas humanas y afectamos la naturaleza cuando provocamos un incendio", concluyó la comisario Olga Choque.

Las recomendaciones de la Municipalidad

La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de ráfagas de vientos intensos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano, de iluminación pública, etc.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que "ante la posible ocurrencia de viento Zonda es necesario concientizar a la comunidad para que esté atenta a las condiciones del tiempo". "Les pedimos a los vecinos revisar los techos de las casas, es decir constatar la fijación de las chapas y las canaletas para evitar la voladura de las mismas", citó el funcionario.

Además, puntualizó sobre la necesidad de controlar la cantidad de objetos que puedan salir despedidos desde balcones o terrazas, entre otros. También remarcó la necesidad de que los comerciantes revisen adecuadamente la cartelería de cada local, especialmente aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización del municipio.

En el caso del arbolado o de postes de servicios públicos que ceden ante la fuerza del viento, señaló que los vecinos pueden llamar gratis al 105.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD