¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Explora Salta: una celebración de nuestra diversidad

Está compuesto por dos casas patrimoniales restauradas: Casa Leguizamón y Casa Arias Rengel. Cuenta la historia desde la mirada de la diversidad.
Domingo, 23 de julio de 2023 01:23

Explora Salta es un nuevo Complejo Museológico y Cultural inaugurado en 2022, que cuenta la historia de Salta como nunca antes y propone vincular una cantidad de recursos novedosos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Explora Salta es un nuevo Complejo Museológico y Cultural inaugurado en 2022, que cuenta la historia de Salta como nunca antes y propone vincular una cantidad de recursos novedosos.

Compuesto por dos casas patrimoniales restauradas: Casa Leguizamón y Casa Arias Rengel, el complejo presenta un museo interactivo, un exploratorio infantil y un centro de diseño.

Este espacio cuenta la historia de los salteños, con el particular interés de mostrar la diversidad cultural de la provincia, sus tensiones y luchas. Aborda las trasformaciones sociales, económicas, productivas y las formas de sociabilidad, los modos de vivir, los diversos ritos, las fiestas religiosas y los carnavales según las regiones de la amplia geografía provincial.

Explora Salta es abrir una ventana muy amplia y mostrar Salta de una forma hasta hoy inédita.

Un museo interactivo

Casa Leguizamón del Complejo Explora Salta invita al público a conocer más de Salta a partir del conocimiento y el juego. Esto es posible a través de una cinta narrativa que atraviesa todas las salas con contenidos históricos, utilizando lenguajes digitales tales como: mappings, films, experiencias de luz, sonido y holofónicas, paneles de descubrimiento y documentales envolventes.

La Planta Baja presenta contenidos relacionados a la vida urbana y pública de los salteños con sus salas "Soy de Salta", "Salta en Acción" y "Saber Hacer". En la Planta Alta los contenidos de las salas: "Nos Juntemos!", "El Milagro", "Hay Carpa, hay Fiesta!" y "Construyendo Libertades", desarrollan temáticas relacionadas a las vivencias personales de la gente, pero también desde la experiencia colectiva.

Otra de sus salas incluye un Exploratorio Infantil que propone una experiencia didáctica y creativa destinada sobre todo a niños y niñas.

Casa Arias Rengel

La Casa Arias Rengel del Complejo Explora Salta cuenta con 10 salas entre espacios de exhibición, de presentación y de talleres, que buscan el nexo entre el territorio y la comunidad para potenciar, profesionalizar y revalorizar una unidad perfecta entre conocimiento ancestral de Salta y el diseño contemporáneo; entendiendo al diseño como Patrimonio Inmaterial VIVO.

Por ello, se erige como un espacio donde exponer y difundir las diferentes ramas del diseño contemporáneo salteño y de otras latitudes del país.

Una muestra de ello es la muestra "Premios Konex 2022: Salteños con Diplomas al Mérito", un homenaje a diseñadores y artistas visuales reconocidos a nivel nacional; o la muestra de diseño, interiorismo y decoración Casa DIR que actualmente realiza su edición 2023 en Arias Rengel, hasta el 30 de julio.

Dos casas

El Complejo Explora Salta funciona en dos casas patrimoniales restauradas: la Casa Arias Rengel y la Casa Leguizamón. El Monumento Histórico Casa Arias Rengel fue construido a mediados del siglo XVIII por la familia Arias Rengel, encomenderos de la época.

La propiedad continuó perteneciendo a la familia hasta 1805, año en que es vendida a Matías Gómez Linares. En octubre de 1969 el gobierno de la Provincia la declaró de utilidad pública y sujeta expropiación a través de la Ley 4319, para luego expropiarla mediante el Decreto 7142 del 7 de noviembre.

El 1 de marzo de 1981 comienza a funcionar en la vivienda el Museo Provincial de Bellas Artes y, desde diciembre de 2008, el Museo Casa Arias Rengel. Casa Leguizamón data de alrededor de 1808. Fue construida por el coronel Juan Galo Leguizamón y es una importante muestra de la arquitectura del período poscolonial. Se encuentra en la emblemática esquina de Caseros y La Florida, en un contexto urbano de gran importancia ya que es contigua a las casas de Arias Rengel y a la de Moldes. La residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1979.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD