¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay un 95 por ciento de ocupación de camas por cuadros respiratorios

Se trata de pacientes pediátricos. Los virus afectan a toda la población, pero en adultos no hay una demanda tan alta y en la mayoría de los casos no requieren internación.
Miércoles, 21 de junio de 2023 00:00

El nivel de ocupación de camas en áreas críticas como terapia intensiva e intermedia del Hospital Público Materno Infantil es altísimo, con un promedio del 95 por ciento, debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nivel de ocupación de camas en áreas críticas como terapia intensiva e intermedia del Hospital Público Materno Infantil es altísimo, con un promedio del 95 por ciento, debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias.

En las salas generales, donde hay camas con oxígeno y se aloja a pacientes sin alto estado crítico pero que requieren internación, también hay un porcentaje cada vez más alto de ocupación, es decir, el nivel allí es del 75 por ciento, aunque la cifra siempre es dinámica y cambia con el correr de los días.

"De todas maneras, y teniendo la previsibilidad, como generalmente todos los años, se hacen convenios con el sector privado, eventualmente para contar con camas de área crítica por si las llegamos a necesitar ante un aumento de casos. Por el momento la situación está contenida en la cantidad de camas", aseguró el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa.

"Hay que tener en cuenta que el hospital Materno Infantil resuelve la criticidad de toda la provincia en niños", agregó.

Además, informó que entre el 80 a 90 por ciento de las consultas en los centros de salud, consultorios del hospital y áreas de guardia, en este momento son respiratorias.

La gran mayoría es por el virus sincicial respiratorio (VSR), rinovirus, haemophilus y otros cuadros de infecciones respiratorias bacterianas. "En general es un número esperado para la época", sostuvo Rúa.

Los virus respiratorios afectan a toda la población. Con relación a la población adulta, también se registran muchas consultas, pero en general no hay una demanda tan alta y en la mayoría de los casos no requieren internación.

"Mas allá de un cuadro respiratorio, un resfrío y pasarla mal un par de días, en general los adultos, salvo que tengan comorbilidad, no tienen tanto riesgo", expresó el funcionario. Y agregó: "Lo que nos preocupa son los niños y, sobre todo, los más pequeños. Por eso cuando es necesario y están con distrés respiratorio se internan".

Vacunación

"También no preocupan los adultos mayores de 65 años o pacientes con comorbilidad, pero para ellos ya está la vacuna de la gripe y en estos tenemos una alta cobertura de vacunación tanto para la gripe como neumonía y neumococo", aseguró.

Al ser consultado sobre los niveles de vacunación antigripal en la provincia, explicó que sobre la población objetivo de vacunación, están arriba del 95 por ciento. "Estamos muy bien", dijo e indicó que hay áreas donde están en el 100 por ciento y otras en la media del 90 a 95 por ciento.

En el interior

Desde el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, el gerente Pedro Urueña explicó que aumentó el número de consultas por cuadros respiratorios, sobre todo en la población pediátrica. El mayor porcentaje de las consultas lo ocupan los cuadros bronquiales. "Por ese motivo debimos agregar algunas camas a modo de refuerzo en sector de internación abreviada. Hasta el momento la demanda está contenida, pero necesitamos que la población tome las medidas de prevención que ya conocemos, a los fines de evitar mayores complicaciones, sobre todo en la población infantil", sostuvo.

Por otra parte, en el sector de pediatría del hospital Joaquín Castellanos de General Güemes se registra más del 60% de ocupación de camas. De ese porcentaje, más del 80% presenta diagnóstico de procesos respiratorios, bronquiolitis, en su mayoría neumonía y bronquitis. "Afortunadamente, este fin de semana largo no hubo derivaciones hasta el momento por estos cuadros", indicó el gerente general David Montiel.

Si bien en el norte provincial, precisamente los hospitales de Tartagal y Orán, tienen terapia pediátrica, cuando los pacientes son más críticos y requieren una asistencia de mayor complejidad se los deriva a la capital salteña.

"Los niveles de ocupación de sus camas son más bajos que los nuestros con relación al Materno Infantil, pero ante un cuadro muy complejo inmediatamente el niño o niña se traslada. En el Materno tenemos muchos pacientes que son de Tartagal, Orán, Metán y Rosario de la Frontera", puntualizó Rúa.

En los centros de salud ya se llevan adelante campañas de difusión de las medidas de prevención y se trabaja sobre el control del calendario de vacunación actualizado por parte de los agentes sanitarios. Además, ya hay protocolos establecidos para el manejo de los niños que están con cuadros distrés respiratorios, que son valorados a través de una escala denominada de Tal y de acuerdo a la necesidad se derivan a los hospitales.

Medidas de prevención

- Procurar que los niños y adultos mayores tengan el calendario de vacunación al día, sobre todo con la dosis antigripal.

- La higiene de manos es fundamental, sobre todo a la hora de manipular alimentos.

- Usar barbijo en caso de tener un cuadro respiratorio o como protección ante personas cercanas con síntomas.

- Evitar fríos extremos. Abrigarse al salir.

- Dado que comienza la etapa invernal, hay que ser muy cuidadosos a la hora de calefaccionar con carbón o leña.

Temas de la nota

PUBLICIDAD