¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mantener un 0km en Salta puede salir más de 850 mil pesos por año

La fuerte crisis que vive el país afecta duramente a los salarios, que replantean los gastos de tener un auto. El mantenimiento de un usado llega casi a $500 mil.
Lunes, 19 de junio de 2023 02:25

La crisis social y económica que atraviesa Argentina nos obliga a replantear gastos que teníamos, a eliminarlos o por lo menos buscar alternativas más económicas. El salario de los trabajadores sigue perdiendo ante la inflación, que durante este año se espera que el índice inflacionario supere el 126%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis social y económica que atraviesa Argentina nos obliga a replantear gastos que teníamos, a eliminarlos o por lo menos buscar alternativas más económicas. El salario de los trabajadores sigue perdiendo ante la inflación, que durante este año se espera que el índice inflacionario supere el 126%.

Este escenario del 2023 -al igual que el 2022- quedará marcado en la memoria de los salteños como un año en que los precios se dispararon vertiginosamente, donde los salarios van a seguir perdiendo la carrera contra la inflación.

Uno de los gastos que más entra en discusión en las familias salteñas es el de si conveniente seguir manteniendo un auto en funcionamiento. Tener movilidad propia, en muchas familias de clase media se ha convertido un lujo, ya que los costos asociados se han vuelto excesivos y superan con creces el salario mínimo del país.

Los propietarios de vehículos, ya sean nuevos o usados, deben enfrentar continuas subas en los costos de mantenimiento. Según un cálculo realizado por El Tribuno, mantener en funcionamiento un automóvil usado el costo mínimo de mantenimiento será de $471.888 por año, es decir $39.324 por mes.

Este monto surge de sumar el gasto de dos tanques y medio de nafta súper por mes, más un service al año, el impuesto municipal, seguro contra terceros y gastos extra como la revisión técnica obligatoria (RTO), alineado y balanceo.

Por otro lado, si la familia tiene un auto cero kilómetro, lo que deberán desembolsar por año puede llegar a los $871.038, es decir $72.586,5 mensuales. Aquí se encarece tanto porque a los gastos fijos se sumó el costo de un seguro contra todo riesgo y combustible premium.

Nafta, seguro y patente

Casi el 80% del total de mantenimiento de un automóvil corresponde solamente al gasto que se haga de combustible y seguro, tanto en autos usados como en los 0 kilómetro. Sin lugar a dudas, el consumo de combustible significa el mayor costo, es por eso que los gastos finales pueden variar según el uso que se le de auto.

Según las revistas especializadas en autos, en promedio, un coche recorre 15.000 kilómetros al año (1.250 kilómetros al mes) y su consumo medio es de un litro de nafta cada 10 kilómetros en la ciudad, lo que significa que se necesitan dos tanques y medio de nafta al mes (unos 125 litros).

Teniendo un uso promedio durante un año, un conductor necesitará 1.500 litros de combustible para que su auto funcione. En los autos automóviles usados El Tribuno tomó como referencia al combustible súper de nafta de YPF.

Actualmente su valor es de $231,2 por lo que se gastará $346.800 en un año. Si utilizamos la nafta premium (que es el combustible recomendado para los autos 0 kilómetros por su alto octanaje) que tiene un precio de $287,3 por litro, gastarán $430.950 al año calendario.

Impuestos y seguro

Otro gasto fijo que no se puede eludir y significa un desembolso abultado es el seguro del automotor. Obviamente, su costo va a variar según la cobertura (contra terceros, total o parcial) y la compañía. Para los que tienen coches usados el más común es el de "terceros", que sale $4.374 por mes, $52.488 anuales. Este monto va a variar mucho durante el año, ya que se actualiza cada cuatro meses.

Los seguros contra todo riesgo con franquicia, que por lo general es el servicio que contratan los auto 0 kilómetros, son realmente costosos. Los propietarios del automóvil tendrán que pagar, al año, unos $246.300, es decir $20.525 mensuales.

Otro gasto fijo es el impuesto automotor; comúnmente llamado patente. Esta tasa municipal se paga todos los meses y su valor depende del modelo y el costo que tenga el automóvil. Por ejemplo, un modelo 2016 paga de patente por año $39.600, o sea, $3.300 mensuales.

Los que tienen un 0 kilómetro el impuesto municipal anual puede llegar a los $151.788, es decir, unos $12.649 pesos mensuales.

Otros gastos que no se pueden evitar

Para realizar este informe se dejaron de lado aquellos gastos que pueden ser considerados extras, como el cambio de un neumático por rotura o el arreglo de alguna parte del auto por choque. Solo se tomaron aquellos que forman parte del mantenimiento mecánico que se tienen que hacer regularmente o una vez al año.

Si el auto es 0 kilómetro hay que sumar service oficial para mantener la garantía. Algunas concesionarias comenzaron a bonificar este servicio que suele ser costoso y puede superar ampliamente los $42.000. Los service oficiales se realizan cada 10.000 o 15.000 kilómetros.

A los usados, se les realizar el cambio de aceite y filtros, más alineado, balanceo y tren delantero. En un lubricentro, ronda los 17 mil pesos, aunque pueden ser más costosos si se pone un aceite de mejor calidad. El alineado y balanceo ayuda a conservar los neumáticos y en un taller mecánico del macrocentro sale $6.000.

La revisión técnica (RTO) se hace todos los años o cada dos años. Eso depende del modelo que tenga el propietario. En el taller que está ubicado en zona sur sale $10.000. Este es un gasto extra que se suma para los que tienen un usado que supere los tres años.

 

PUBLICIDAD