¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevos aumentos de un 18 hasta un 24% en el gas de hogares salteños

Los incrementos rigen desde el pasado lunes. El mayor impacto de la actualización de las tarifas del transporte y la distribución se hará sentir en el segmento de usuarios de menores ingresos.
Miércoles, 03 de mayo de 2023 00:00

El gas que se consume en los hogares tiene un nuevo aumento que promedia en el 25%, en distintas regiones del país, por los nuevos cuadros tarifarios que comenzaron a regir el pasado lunes en el transporte y la distribución del servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gas que se consume en los hogares tiene un nuevo aumento que promedia en el 25%, en distintas regiones del país, por los nuevos cuadros tarifarios que comenzaron a regir el pasado lunes en el transporte y la distribución del servicio.

La actualización de costos fue dispuesta por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el viernes último a través de 11 resoluciones que se publicaron en el Boletín Oficial de la Nación para las diferentes operadoras.

En Salta, la distribuidora Gasnor tiene cerca de 200.000 usuarios, de los cuales alrededor de 100.000 están encuadrados dentro del régimen de Zona Fría.

Antes de la actualización, un cliente residencial N1, cuyo consumo promedia en 62 metros cúbicos por mes, pagaba aproximadamente $3.158. Ahora, con la nueva tarifa normal, deberá abonar alrededor de $3.733 (18% de aumento).

En el caso de un usuario residencial N2, la factura promedio se incrementaría de $1.287 a $1.601 (24%), mientras que en segmento N3 pasaría de $1.911 a $2.291 (20%).

Zona fría

Con la tarifa de zona fría, la factura de un usuario N1, cuyo consumo promedia en 62 metros cúbicos por mes, pasaría de $2.210 a $2.613 aproximadamente (18% de aumento).

A su vez, para un cliente residencial N2 con tarifa de zona fría la factura pasaría de $901 a $1.121 por mes (24%), mientras que para un N3 comprendido dentro del régimen se incrementaría de $1.337 a $1.604 (20%), de acuerdo con los valores promedios que se desprenden de los nuevos cuadros que se aplican desde el pasado lunes.

Según fuentes oficiales del Enargas, "los aumentos previstos seguirían manteniendo al incremento acumulado de las tarifas desde 2019 por debajo de índices de referencia". Los nuevos cuadros son parte de la segunda adenda al régimen de transición firmado con las distribuidoras, que regirá hasta que se termine de renegociar la revisión tarifaria integral.

La actualización de valores que rige desde comienzos de semana en el transporte y la distribución del gas se suma a los cuadros tarifarios que publicó el mes pasado el Enargas, con incrementos en el precio del fluido que promediaron en el 28% a nivel nacional, y un impacto en las facturas de entre el 18 y 21% en las diferentes franjas de usuarios.

La segmentación

A partir de la segmentación tarifaria que empezó a aplicar el Gobierno nacional en 2022 para el retiro gradual de subsidios, hoy 3,4 millones de usuarios de los 9,2 que tiene el servicio de gas por redes en todo el país están agrupados en el Nivel 1 (N1). Quienes quedaron en este segmento, ya sea por sus elevados niveles de ingresos o porque no completaron su inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), ya no cuentan con subsidios y pagan la tarifa plena.

Otros 3,4 millones de usuarios quedaron registrados en el sector de bajos ingresos (Nivel 2 o N2) y conservan la totalidad de los subsidios. A su vez, 2,3 millones de usuarios están categorizados en el sector de ingresos medios (Nivel 3 o N3) y solo tienen parte del gas y la energía eléctrica que consumen subsidiados.

Usuarios tienen abierta la posibilidad de anotarse para mantener los subsidios de la luz y gas a través del formulario RASE. Pueden consultar las condiciones y realizar el trámite en la web oficial: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/.

También pueden hacerlo en la aplicación Mi Argentina o de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD