¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El BCRA subió la tasa de interés al 91%, para frenar la escalada del dólar

En 7 días, la autoridad monetaria incrementó 13 puntos porcentuales el índice de referencia para los plazos fijos. La medida alcanza a las colocaciones de hasta 30 millones de pesos.
Jueves, 27 de abril de 2023 12:02

En su dura puja por frenar el alza del dólar, el directorio del Banco Central (BCRA) dispuso ayer elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y, de esa forma, que la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días suba a 91% para las colocaciones de hasta $30 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su dura puja por frenar el alza del dólar, el directorio del Banco Central (BCRA) dispuso ayer elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y, de esa forma, que la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días suba a 91% para las colocaciones de hasta $30 millones.

El anuncio del Central más controles en entidades financieras se produjeron en la segunda jornada consecutiva en la que el dólar paralelo cedió terreno al cerrar en $467 para la venta (el miércoles cerró en $474). En tanto, los dólares financieros también operaron a la baja: el contado con liquidación cayó hasta los $ 458,9, y el MEP o dólar bolsa bajó a $ 444,8.

La suba de la tasa de referencia del Central se instrumentó a través de un aumento de la tasa de interés nominal anual que paga por las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 81% a 91% (141% en términos efectivos anuales, TEA).

"Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA)", detalló la autoridad monetaria.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

El Tesoro Nacional había implementado en la licitación del miércoles una fuerte suba en la tasa de interés de las Ledes con vencimiento en 2023, que alcanzaron un rendimiento anual de 135,55% TEA para la Lede de julio. Así, el rendimiento que tendrán los depósitos a plazo fijo de hasta $30 millones será mayor que el de las Letras del Tesoro, una decisión centrada en mejorar el rendimiento de una de las principales formas de ahorro en moneda local de familias y empresas.

"La decisión se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera", aseguró el Banco Central.

La suba de tasas llega después de que el Gobierno hiciera pública su decisión de frenar el aumento de las cotizaciones de dólar paralelo, en medio de la escasez de divisas por la sequía.

La entidad monetaria venía aplicando los incrementos en las tasas en las primeras reuniones (siempre se hacen los jueves) después de conocerse el dato de inflación. Así lo hizo el jueves de la semana pasada, cuando elevó la tasa de 78% a 81%, 300 puntos, después de que el Indec difundiera que la suba de precios de marzo había sido del 7,7%.

Pero la intensificación de la crisis financiera impidió esperar hasta el 12 de mayo próximo, que es cuando estaba previsto que se informe la inflación de abril. Por ello, hubo dos subas de tasas en 7 días, que totalizaron 13 puntos porcentuales.

Inspecciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) hicieron inspecciones en dos sociedades de bolsa porteñas, en medio de la corrida cambiaria.

Los operativos serán reforzados en los próximos días con el fin de profundizar la investigación en busca de los responsables de la corrida contra el peso en el mercado paralelo.

Las inspecciones se realizaron luego de la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de que se investigarán supuestas operaciones vinculadas al lavado de dinero y maniobras especulativas. El Gobierno alienta la idea de que la corrida del dólar blue responde a especulaciones para empujar su suba.

Los procedimientos en las sociedades de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI) e Invertir en Bolsa (IEB) no alcanzaron a ser allanamientos y solo fueron inspecciones de rutina.

Temas de la nota

PUBLICIDAD