¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La inflación e incertidumbre política y económica empujan al dólar"

Afirmó el economista salteño Lucas Dapena.
Miércoles, 26 de abril de 2023 02:27

La crisis económica y política se agudiza con un dólar blue que ayer rozó los $500. Economistas de Salta analizaron el preocupante escenario y coincidieron en que se necesitan medidas concretas que den certidumbre. Consideraron, además, que hoy no están dadas las condiciones para dolarizar la economía del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis económica y política se agudiza con un dólar blue que ayer rozó los $500. Economistas de Salta analizaron el preocupante escenario y coincidieron en que se necesitan medidas concretas que den certidumbre. Consideraron, además, que hoy no están dadas las condiciones para dolarizar la economía del país.

"La escalada del dólar blue, que es el termómetro genuino de la calle y la economía, se debe a varios factores entre los cuales resalta la inflación. El valor del dólar es un precio más en la economía y, como siempre decimos, no es que los precios suben, sino que el peso argentino pierde valor contra el dólar", explicó el economista Lucas Dapena.

El referente de la Fundación Mediterránea agregó que la incertidumbre política se agudizó tras el renunciamiento de Alberto Fernández a una nueva candidatura presidencial, los rumores sobre la continuidad del ministro de Economía, Sergio Massa, y las dudas sobre quiénes serán los candidatos, todo lo cual mueve a los agentes económicos a dolarizar sus carteras.

"La incertidumbre política hace que a aquellos que tienen pesos no les importe el precio por el cual compran dólares. Están decididos a dolarizarse y eso está empujando mucho la cotización", señaló.

Dapena consideró que lo primero que debería hacer el Gobierno es tratar de brindar certidumbre, dar claridad política y ordenar el panorama. "Debe verse desde el mercado, que somos todos nosotros, que hay una idea clara de hacia dónde se va, al menos hasta las elecciones. Eso es lo más importante, aunque también lo más difícil, por cómo están dadas las cosas", remarcó.

Sobre la propuesta del economista Javier Milei, de dolarizar la economía, Dapena fue tajante: "No soy partidario de la dolarización. El Gobierno nacional, o bien el Banco Central, no tienen los dólares necesarios para dolarizar la economía. Justamente, los problemas que persisten y el nerviosismo que generan dan como consecuencia que no haya dólares", subrayó.

Mencionó, entre otros factores críticos, a los cepos que están dispuestos sobre todos los tipos de cotizaciones y posibles compras de dólares. Otro problema a mediano y largo, según su visión, es que para dolarizar sería necesario "un ajuste tremendo. Los problemas que tenemos como consecuencia de la inflación se dan porque hay más gastos que ingresos y hace falta dinero. Como salida se emite y eso es lo que está generando inflación, suba de precios y pérdida de valor del peso argentino", resumió, tras insistir en que para poder dolarizar la economía se debe tener las cuentas públicas equilibradas, y ello lleva su tiempo.

A su juicio, en lugar de dolarizar, se debería acomodar las cuentas fiscales y generar previsibilidad.

Dapena también remarcó la importancia de apuntalar el desarrollo económico, ya que de esa forma habría mayor movimiento y recaudación impositiva. "La mejor salida siempre es un crecimiento económico con cuentas públicas ordenadas. Ambas cosas vendrían de la mano con un gobierno más creíble y con poder político para poder llevar adelante las medidas que se debe tomar para generar certidumbre, previsibilidad y bases para el desarrollo. Una de las principales medidas a tomar sería la unificación de todos los tipos de cambio. Hoy tenemos una maraña de excepciones y dólares diferenciales, cuando cualquier país normal tiene un solo tipo de cambio", finalizó.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD