¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El brote de gripe aviar de Cerrillos fue cerrado y no hay nuevos casos

El Senasa mantiene una "vigilancia activa" para controlar la enfermedad en la provincia. A nivel nacional se reportaron seis aves afectadas entre el 1 y 7 de abril.
Lunes, 10 de abril de 2023 01:19

"Actualmente no tenemos casos. El brote de Cerrillos ya fue cerrado". Ese fue el reporte que brindó ayer a El Tribuno el coordinador regional de Sanidad Animal del Senasa, Raúl Díaz Pardo, a 49 días del primer y, hasta ahora, único caso de gripe aviar que se detectó en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Actualmente no tenemos casos. El brote de Cerrillos ya fue cerrado". Ese fue el reporte que brindó ayer a El Tribuno el coordinador regional de Sanidad Animal del Senasa, Raúl Díaz Pardo, a 49 días del primer y, hasta ahora, único caso de gripe aviar que se detectó en Salta.

El funcionario explicó que los inspectores del Senasa continúan en "vigilancia activa" para controlar la posible reaparición de la enfermedad que afecta a las aves y, en una muy baja probabilidad, a los seres humanos.

El caso que se registró en Salta ocurrió en una casa en La Isla, sobre la ruta provincial 26, donde había gallinas domésticas (o de traspatio, como se denomina técnicamente), aunque el animal afectado era un ave silvestre que fue hallada sin vida en el lugar. Tras la confirmación de que estaba infectada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desplegó un operativo sanitario de contención, rastreo y vigilancia, que se dio por concluido el 24 de marzo pasado.

En las acciones participaron agentes de Asuntos Agrarios de la Provincia y de otros organismos provinciales, con los que se realizaron, entre otras tareas, controles de los vehículos que circulaban en la zona de vigilancia. El operativo se desarrolló en un anillo de 20 kilómetros cuyo epicentro fue el sector donde se confirmó el caso positivo. También se relevó y verificó el estado sanitario de toda la población aviar del lugar. Hasta la familia que vive en la propiedad del primer caso tuvo que ser aislada durante 21 días y sus gallinas fueron sacrificadas.

"Después del caso de La Isla no hemos tenido otro requerimiento del Senasa", reafirmó a este diario la secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, Milagros Patrón Costas. Recordó que el Gobierno provincial no es autoridad de aplicación en estas situaciones sino que presta colaboración al Senasa.

De acuerdo con los registros del Senasa, desde que se declaró la alerta por gripe aviar en el país, en febrero pasado, se notificaron en Salta un total de 13 casos sospechosos, de los cuales cuatro fueron descartados en un primero momento y en los otros nueve se tomaron muestras para ser analizadas en el laboratorio que tiene el organismo en la localidad bonaerense de Martínez. Uno de ellos (el de La Isla) dio positivo.

En la provincia no se reportó ninguna sospecha dentro de las granjas comerciales, donde se faena cerca de un millón de pollos por mes. Además, para la producción de huevos hay unas tres millones de gallinas ponedoras.

La medida más efectiva para proteger a las aves de corral que estén en el patio de una vivienda es tenerlas encerradas. Eso reduce la posibilidad de contacto con aves silvestres que podrían estar enfermas.

Reporte nacional

En los primeros siete días de abril se detectaron un total de seis nuevos casos positivos de gripe aviar en el país. El Senasa informó cuatro contagios en aves de traspatio: Río Negro, Santa Fe , Corrientes y Chubut, y dos en aves de corral: en Corrientes y en Chubut .

De esta manera, de las más de 410 notificaciones analizadas a la fecha suman 76 las detecciones de la enfermedad en total en Argentina.

Los casos totales confirmados son en aves de traspatio (60), sector comercial (11) y silvestres (5).

Eventos cerrados

De acuerdo con los lineamientos del plan de contingencia del Senasa, se cerraron un total de 14 brotes de gripe aviar en todo el país. Además del ocurrido en Salta, se contuvieron los brotes de Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); Bahía Blanca (silvestre), Puan, San Cayetano, Tres Lomas, Buenos Aires (traspatio); de El Campillo, General Lavalle, Idiazábal y Villa del Rosario, Córdoba (traspatio); Choele Choel, Río Negro (traspatio), y Centeno, Santa Fe (traspatio).

Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento de diversas medidas. Entre ellas, que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 períodos de incubación).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD