¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué podemos hacer para generar menos residuos?

Algunas recomendaciones para mantener la limpieza de la ciudad y el cuidado del ambiente generando menos residuos.
Domingo, 26 de marzo de 2023 03:20

"La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia". Con esta frase se abre el debate y se pone en foco las responsabilidades individuales de los ciudadanos: no se trata de cuánto limpiamos, sino de cuánto ensuciamos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia". Con esta frase se abre el debate y se pone en foco las responsabilidades individuales de los ciudadanos: no se trata de cuánto limpiamos, sino de cuánto ensuciamos.

La frase, muchas veces dicha, cobra gran relevancia en cuando se genera un ranking de las ciudades más limpias del mundo. En este conteo se encuentra en primer lugar Oslo, en Noruega, modelo porque se quedó sin basura en las calles y lo que se produce se importa. Es decir, que Oslo superó la capacidad de procesar los residuos que producen sus millones de habitantes e importa desechos de otros países para alimentar las plantas que generan calefacción y electricidad. Este proceso ejemplar se generó por el hábito de sus propios ciudadanos de generar menos residuos y disponerlos correctamente para su reutilización y reciclaje.

Otra de las ciudades más limpias es Singapur y se debe a las leyes muy estrictas respecto a los residuos y su buena disposición. Tirar basura en la calle, de cualquier tipo, tiene una penalidad o multa de 2 mil dólares la primera vez, de 4 mil dólares la segunda y de 10 mil, en adelante.

En Argentina hay lugares que se destacan por la gestión y el orden respecto al tratamiento de los residuos, por ejemplo, la ciudad de Mendoza y Calamuchita, en Córdoba. Este aspecto destacado de la limpieza en las ciudades se debe a la responsabilidad de los propios vecinos, adquirida en años de concientización y educación, en generar menos residuos y disponerlos correctamente para su recolección.

En la ciudad de Salta, que cuenta con más de 600.000 habitantes, existen microbasurales crónicos dispersos por los barrios, que se forman por la acción desaprensiva de los vecinos que arrojan "basura" fuera de lugar, en un espacio público, en la esquina de una plaza o en un terreno baldío, pese a que el servicio de recolección recorre los barrios 6 de los 7 días de la semana.

Pero, ¿qué se puede hacer para evitar generar más residuos? En primer lugar, se puede tener un consumo responsable que busque minimizar la generación de residuos y una disposición correcta.

En este punto, se intenta que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de utilizar los cestos papeleros y no arrojar residuos en la vía pública. Muchos establecimientos educativos cuentan con programas de educación ambiental, mediante los cuales enseñan a niños y jóvenes sobre el cuidado del ambiente, el reciclado y las principales pautas de educación en higiene urbana. Este tipo de enseñanza debe ser acompañada con la que se imparte en los hogares, desde la primera infancia.

Asimismo, si el vecino tiene restos de poda de jardinería, debe colocarlos en atados pequeños que no superen el metro cúbico y colocarlos en el canasto para que el recolector habitual pueda levantarlos. Lo mismo pasa con los escombros, deben colocarse en recipientes resistentes que no superen el metro cúbico y el recolector que pasa a diario podrá llevárselos. Pero si un vecino realiza una obra o poda de grandes dimensiones o volúmenes, debe solicitar un servicio de contenedor de cualquier empresa del medio para depositar allí esos grandes residuos. Cabe recordar que los restos de poda y los escombros acondicionados no se retiran los martes y jueves porque no son residuos secos.

Los ecopuntos

Desde el año pasado, la Municipalidad de Salta viene trabajando con un programa de ecopuntos itinerantes.

En distintos barrios de la ciudad se instalan centros de recolección de materiales reciclables, pero también se reciben elementos tales como chatarra, residuos electrónicos y pilas, estos dos últimos, productos altamente contaminantes.

¿Sabías que las pilas y los residuos electrónicos no deben ir al relleno sanitario? Muchos de estos elementos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, lo que provoca daños muy graves al medio ambiente y a las personas que los manipulan.

Más allá de las responsabilidades de gestión gubernamental y de las empresas de higiene urbana, en ciudades grandes como ya es la capital salteña, se hace cada vez más necesario el compromiso de todos los ciudadanos y de los distintos actores de la sociedad civil.

Los aparatos eléctricos y electrónicos requieren un cuidado especial, no solo en su tratamiento y reciclaje, sino también en el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

El cronograma de ecopuntos itinerantes se puede conocer en la página web de la Municipalidad de Salta.

En el último fin de semana largo fueron más de 21 mil personas las que visitaron la provincia y la mayoría pasó por la capital. A los salteños nos enorgullece cuando se destacan las cualidades de esta Salta que enamora y, si mostramos conciencia con la limpieza y el ambiente es otro punto a favor para que nos sigan eligiendo y para que vivamos mejor quienes la elegimos como nuestro lugar.

Consejos para sacar residuos

Respetar los horarios de recolección de residuos de las diferentes zonas. El servicio matutino se inicia a las 6 y el servicio nocturno, a partir de las 21. El camión recolector retira los residuos del frente de los domicilios, salvo en determinados barrios que, por cuestiones urbanísticas o edilicias, cuentan con contenedores para el depósito de residuos domiciliarios, por ejemplo, en Castañares.

Depositar las bolsas en lugares altos y adecuados, como cestos de basura, y fuera del alcance de los animales. Colocarlos en recipientes resistentes para evitar roturas y que la basura no se disemine por el suelo.

Colocar los residuos lejos de los pilares de luz, para evitar accidentes por posibles descargas eléctricas a los operadores.

No arrojar bolsas, envases, papeles, envoltorios y cualquier otro elemento en la vía pública.

No acumular basura en la calle, esquinas y baldíos, ya que cuando llueve es arrastrada por el agua y obstruyen las bocas de tormentas e imbornales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD