¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fin de semana de Carnaval empezó con 189 casos sospechosos de dengue

La mayoría de los cuadros se concentran en el norte, aunque los últimos días se ve aumento en otros departamentos. Alerta en Buenos Aires por chikungunya.
Sabado, 18 de febrero de 2023 20:25

De acuerdo con un parte oficial, el viernes pasado, al mediodía, había 189 casos sospechosos de dengue en Salta y 79 casos confirmados, a los que se sumaron más las últimas horas. Desde el inicio del año, hubo 388 notificaciones de infección por este virus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo con un parte oficial, el viernes pasado, al mediodía, había 189 casos sospechosos de dengue en Salta y 79 casos confirmados, a los que se sumaron más las últimas horas. Desde el inicio del año, hubo 388 notificaciones de infección por este virus.

Días atrás, la Provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica tras la detección de casos autóctonos de fiebre chikungunya y sospecha de brote.

Así, el fin de semana largo de Carnaval arranca en un contexto complicado en cuanto a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. En distintos puntos de la provincia se articulan tareas entre sectores para intentar contener el aumento de casos y su posible impacto en el sistema sanitario.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública de Salta, hasta el viernes al mediodía, las localidades con casos de dengue confirmados eran Salvador Mazza (38), Aguas Blancas (15), San Ramón de la Nueva Orán (15), Tartagal (3), Aguaray (2), Salta (2), General Güemes (2), Isla de Cañas (1) y Coronel Cornejo (1). El viernes por la tarde se sumó un nuevo caso importado en la capital.

Las localidades que se notificaron en brote son Salvador Mazza (con circulación comunitaria), San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas. En estos lugares, se pueden confirmar los casos por nexo epidemiológico y ya no solo con estudio de laboratorio.

En Isla de Cañas (departamento Iruya), ya se reportó un caso autóctono. Por ahora, los casos confirmados en otras localidades son importados: se trata de personas que tuvieron antecedente de viaje a lugares con circulación del virus.

Los casos sospechosos se concentran en los departamentos San Martín (119), Orán (43), Anta (8), Capital (7), General Güemes (5), Rivadavia (3), Cerrillos (1), Iruya (1), Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (1).

Alerta por chikungunya

Días atrás, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron un alerta ante la detección de tres casos de fiebre chikungunya sin antecedente de viaje en los municipios de Almirante Brown (2) y Quilmes (1). Según señalaron, esto configura un escenario de sospecha de brote. Por entonces, se aguardaban los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia y la investigación en terreno.

Desde la cartera sanitaria bonaerense destacaban la detección de casos importados de fiebre chikungunya con antecedente de viaje a Paraguay y de dengue en 18 municipios con presencia de Aedes aegypti. De estos municipios, 15 tienen antecedentes de confirmaciones y brotes por dengue.

Según mencionaron, la notificación de estos casos se enmarca en un contexto regional de suba de casos de fiebre chikungunya en Paraguay y aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos a nivel nacional con casos importados de fiebre chikungunya en varias provincias y circulación de dengue en las provincias de Salta y Tucumán (serotipo 2) y en Santa Fe y CABA (serotipo 1).

Males que se notifican

Según explicaron las autoridades sanitarias, la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos se realiza de forma integrada en el marco de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico y de los casos que cumplen con definiciones específicas para cada una de ellas. La notificación se realiza a través del sistema nacional de vigilancia de la salud.

Esta vigilancia incluye el estudio de dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, encefalitis de San Luis y Fiebre del Nilo Occidental, entre otros agentes.

Profundizan descarte de inservibles

En el marco del Plan de Lucha Contra el Dengue y de la confirmación de tres casos importados de dengue en la ciudad de Salta, desde la Municipalidad realizan tareas de limpieza integral con el objetivo de reducir la presencia de reservorios y criaderos del mosquito vector.

Según informaron, en la semana se procedió al levantamiento de autos en la vía pública y el camión atmosférico trabajó en diversas viviendas para desagotar pozos ciegos, los cuales pueden facilitar la reproducción del insecto. Dijeron que el municipio lleva retirados 265 vehículos abandonados en la vía pública.

Temas de la nota

PUBLICIDAD