¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Día de los Enamorados tiñe Facebook con propuestas de artistas

La diseñadora de modas Cintia Moisés presenta historias con muñecos. La profesora Ana Guantay Briones muestra una serie para expandir el amor.
Martes, 14 de febrero de 2023 20:25

Refiere la página diainternacionalde.com que el 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados -o también llamado el Día de San Valentín- y que durante esa jornada el amor cobra protagonismo y se suceden escenas románticas en cada rincón del planeta. Así, enumeran algunas conductas habituales como la de las parejas de prodigarse regalos entre sí, los pedidos de matrimonio a la persona amada -más efectivos merced al egregor cultural de la fecha- y que las redes sociales se inundan con frases de amor y además con memes alusivos al tema, "algunos de ellos muy imaginativos y divertidos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Refiere la página diainternacionalde.com que el 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados -o también llamado el Día de San Valentín- y que durante esa jornada el amor cobra protagonismo y se suceden escenas románticas en cada rincón del planeta. Así, enumeran algunas conductas habituales como la de las parejas de prodigarse regalos entre sí, los pedidos de matrimonio a la persona amada -más efectivos merced al egregor cultural de la fecha- y que las redes sociales se inundan con frases de amor y además con memes alusivos al tema, "algunos de ellos muy imaginativos y divertidos".

En los perfiles de los salteños abundan las demostraciones de cariño, los homenajes y reconocimientos a los afectos acompañados de imágenes, pero a veces la marea de Facebook e Instagram trae a la arena de los muros propuestas de recreación y reflexión que se destacan por su singularidad. Tales los casos de la diseñadora de modas Cintia Moisés, que publica microrrelatos románticos hechos con muñecos, y de la artista plástica Ana Guantay Briones, quien se ha desafiado a postear 14 dibujos a mano alzada de una serie a la que denominó "Corazones".

La fotografía de muñecas es un arte que viene creciendo en las redes sociales. Coleccionistas y artistas de muñecas -que hacen custom repintando rostros y reponiendo cabellos, confeccionando prendas y accesorios en miniatura o incluso edificando verdaderas ciudades a escala- captan la atención de usuarios asombrados ante cada uno de los génesis que logran.

Cintia Moisés comenzó en 2019 a desarrollar una línea de ropa para muñecas, a la que llamó Clóset Doll. Luego dio -y sigue impartiendo- clases de minicosturas para niñas. Y hace un tiempo se lanzó a crear contenidos que replica por Instagram y Facebook. La necesidad de mostrar sus producciones de una manera seductora y estética ante los ojos de sus clientes la llevó a echar mano de su experiencia como modelo retratada durante sus dos décadas de carrera como bailarina y maestra de danzas. Aquel ojo artístico la puso a desenvolverse de una forma muy singular para captar emociones de su staff de seres inanimados: muñecos Barbie, Ken, Monster High, etc. "Retratar muñecas es un hobby que me apasiona hace tres años. Busco una fecha especial del calendario -como podría ser Navidad, el Día de los Enamorados o un cambio de estación- y la inspiración que gana mi cabeza logra materializarse en fotos realistas con muñecas. Es un gran desafío", señaló. 

La diseñadora Cintia Moisés, en su estudio. Jan Touzeau

Pero a la par de la pasión que alega tener por las muñecas desde pequeña, también la impulsa el compartir con amigas del "mundo rosa", ya sea comprando enseres a otros artesanos como dkplicks.miniaturas, de Miramar; alentando a sus hijos -Pedro y Sofía Marinaro- a acompañarla en la realización de los utensilios, muebles e instrumentos que cada producción demanda; o reforzando lazos de camaradería con otros coleccionistas, como es el caso de la porteña Legión de Barbies, quien la secunda y hace pequeños aportes, puntualmente a las fotonovelas de San Valentín.

Luan y Paloma llegan a caballo a una tarde de campo.

Cada vez son más las personas que eligen contar microficciones en las distintas plataformas o redes sociales. Se trata de historias contadas en menos de un minuto y que captan con facilidad la atención de los usuarios. Es una modalidad fresca de entretenimiento al alcance de la mano desde el celular y si bien ya existen plataformas para elaborarla como Telekwai -que supone la evolución de las novelas que antes salían por TV, pero adaptadas al formato de video corto- Cintia aún elige Facebook e Instagram para difundir los contenidos que elabora. "Antes que nada hay que centrarse en que querés transmitir. Una fecha como San Valentín es dulzura, amor, compañerismo, delicadeza, el sentirse 'uno' como pareja. De ahí, hay que buscar los muñecos que logren esto que he mencionado, porque -aunque uno no lo crea- no todos muestran lo mismo con sus facciones", puntualizó. Y citó como ejemplo que con Legión de Barbies este año se habían propuesto emparejar a un Ken híbrido entre el Fashionista 138 y el Fashionista 165 -que originalmente viene en silla de ruedas- con la Barbie Look petit asiática mtm. Pero como ambas creen -y muchos coleccionistas con ellas- que los muñecos tienen cierto tipo de alma en sus cuerpos inanimados, percibieron el disgusto de la muchacha y la reemplazaron por la Barbie yoga de rasgos hindúes de la tercera línea. Entonces sí "hubo química" y siguieron adelante con el proyecto.

La merienda que comparten es sumamente íntima.

"Elegir las parejas es todo un proceso, no todas despiertan o transmiten lo que necesito reflejar en las fotos, dependiendo la temática o el acontecimiento a retratar se eligen los muñecos. Muchas veces uno piensa en una pareja determinada y cuando vas a querer hacer la foto no se ve química entre ellos. Son muñecos, pero hasta en ellos podés observar una cierta afinidad o no. Las características físicas dependen mucho al momento de optar por una muñeca u otra", advierte.

Los muñecos tienen una química como si fueran de carne y hueso.

Sin embargo, lo que realza la propuesta entre otras muchas que circulan en grupos y desafíos de coleccionistas de todo el mundo es la singularidad y majestuosidad de los diseños de Cintia. "La vestimenta a utilizar es fundamental y con ello todo lo necesario para la temática elegida. Partiendo desde el outfit que llevará cada uno, que siempre los elaboro yo teniendo en cuenta las telas y detalles de costuras específicos para estas tomas en particular, pasando por los accesorios, los elementos escenográficos y la deco necesaria para lograr transmitir lo que quiero mostrar a través de las fotos", precisó. Luego enumeró las dificultades que se le presentan: "no es fácil mantenerlos en una posición correcta que se vea natural y no genere tensión visual, sino que fluya en cada movimiento estético de la toma deseada". Según la producción, continuó, es el tiempo que le lleva, que puede abarcar una a dos semanas de trabajo previo. Luego sacar las fotos le demanda de un día a cuatro consecutivos y finalmente la edición de las fotos, le insume dos jornadas más aproximadamente. ¿El resultado? "Las personas se quedan sorprendidas de los detalles, que siempre son minuciosamente elegidos para provocar asombro en el que aprecia la foto", sintetizó.

 

Una nueva conciencia habita la serie de dibujos "Corazones"

El imperativo es un modo que mueve a la acción. E intencionalmente la artista plástica y docente Ana Guantay Briones lo empleó en su serie de dibujos "Corazones". Hace trece días que sus seguidores de Instagram esperan la continuación de cada uno de los "despachos" de esta colección perosnalísima, que responde a un sentido ampliado del Día de los Enamorados, que ya ha sido percibido por quienes propusieron dotarlo de un tinte más democrático para finalmente declararlo "Día del Amor, la Familia y la Amistad".

La diseñadora Ana Guantay Briones. Gentileza Juan Barthe

Ana señaló que se aproximaba San Valentín y a ella siempre le había parecido una fecha impuesta por la cultura estadounidense, pero que por otro lado la llevó a reflexionar en cómo las personas se relacionan con el amor y cuáles son las expectativas sociales y propias en torno de este sentimiento. Entonces para diseñar una acción artística se planteó no circunscribirse al amor de pareja.

La artista acompañó sus dibujos con frases en imperativo. 

"Sobre todo en estas fechas parece que si uno no tuviera amor de pareja no tiene amor y creo que hay muchas formas de amor. Hay personas que por ahí están solas y no tienen hijos, pero sí el amor de sus familias, de sobrinos, de mascotas, de amigos. Lo veo en los memes, como aquel que decía que ojalá que el 14 de febrero llueva para que no festeje nadie y me pareció bueno tomar la fecha desde el lado profundo, que es el amor", explicó.

La idea se materializó en una serie de bocetos rápidos, a lápiz, a los que una vez terminados fue escaneando, salvo los últimos, porque se encontró dibujándolos en la casa de sus padres donde no contaba con ese dispositivo y por ello se decidió a fotografiarlos. "Quería que quienes los vieran reflexionaran sobre el amor, sobre qué espera cada uno del amor, en qué estado está su corazón -que para mí significa en qué estado está tu capacidad de amar o tu disponibilidad- cómo te relacionás con el amor que recibiste en tu vida, con el amor que viste bueno… abrir un poco esa reflexión", especificó.

Los dibujos de "Corazones" tienen una escala pequeña.

Esta mirada suya se relaciona con su instrucción como terapeuta de Flores de Bach. "Siempre me interesó aprender a gestionar mejor las emociones para mí y para los que me rodean, porque siempre he sido muy sensible y me doy cuenta de que leo cosas en la gente y en mí", comentó y añadió que esa inquietud de poder ayudar desde alguna disciplina a que ella misma primero y otros después vivan mejor la incitó a explorar distintas sendas de estudio. "Cuando me presentaron las flores dije: 'Esto me resuena porque siento que es un cambio que implica un cambio energético y que poco a poco el cambio de energía nos hace tener bienestar en nuestra vida", destacó. Los corazones que ha creado tienen plantas florecidas enraizadas, pájaros al vuelo y posándose sobre ellas, sin dudas atraídos por la invitación al amor.

La fuerza del color es una característica de la obra de Guantay Briones.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD