¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El transporte público tiene más de 218 mil tarjetas con pase libre

Se puede renovar el pase estudiantil en las terminales de autogestión.
Sabado, 11 de febrero de 2023 23:34

Salta cuenta con uno de los sistemas de transporte con más beneficiarios de boleto gratuito en todo el país. Para mantener el servicio de transporte público en la provincia el Gobierno provincial debe realizar una fuerte inversión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta cuenta con uno de los sistemas de transporte con más beneficiarios de boleto gratuito en todo el país. Para mantener el servicio de transporte público en la provincia el Gobierno provincial debe realizar una fuerte inversión.

Solo en enero mantener este sistema requirió una erogación de $1.500 millones, de los cuales más del 50% proviene de las arcas provinciales. "Esto nos permite garantizar el sistema de transporte y algo más que es importantísimo, el sistema de beneficios y gratuidades, fundamentalmente para estudiantes y jubilados, más amplio del país", destacó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

Según datos proporcionados por el titular de la empresa estatal, la cantidad de beneficiarios de pase libre en la provincia está dividido en: 160.000 beneficiarios, que son estudiantes de los distintos niveles; 35.000 jubilados y 23.000 personas con discapacidad.

Renovación

Claudio Mohr contó que actualmente tienen un número bajo de renovaciones de pase libre. Expresó que aunque en estos últimos días los centros de atención al usuario están con mayor demanda, todavía es bajo el porcentaje.

"Pero hay una buena noticia. Al igual que hicimos el año pasado, el primer día de clases, los propios colectivos con las máquinas de boleto electrónico son de actualización de la tarjeta. Es decir, a todos aquellos alumnos primarios y secundarios que mantienen la misma tarjeta que usaron el año pasado, cuando se suban al colectivo y apoyen la tarjeta en la máquina automáticamente se va a validar el pase estudiantil", explicó el titular de Saeta

Por lo tanto, desde la empresa estatal están reservado los turnos y la atención presencial para aquellos alumnos que inician el ciclo, aquellos estudiantes que terminaron la secundaria y pasan a la universidad o terciarios, aquellas personas que extraviaron el plástico o no les funciona correctamente. Entonces, los trámites presenciales se reducen sustancialmente en las oficinas de Saeta.

Retenciones

"El equipo de inspectores retiene más tarjetas de las que quisiéramos. En realidad quisiéramos que no se retire ninguna tarjeta, pero esto se da en el marco de que hay usos inadecuados y no siempre el titular de la tarjeta lo está utilizando. Tenemos un número aproximado que puede rondar en las 70 a 100 tarjetas que diariamente pudieran ser retenidas, aunque no tanto en esta época de vacaciones porque el pase libre estudiantil no está disponible", expresó Claudio Mohr.

A las tarjetas que son detectadas en uso inadecuado los inspectores proceden a retenerlas y se las envían a la AMT para que determine la sanción.

Recuperación del sistema

Mohr informó que, promediando el tercer trimestre del 2022, Saeta ya había recuperado el nivel de viajes que tenía antes de la pandemia. Es decir, los 586.000 pasajeros que utilizan el sistema de transporte todos los días.

"Ya hemos recuperado ese nivel de viajes y en algunos casos hay días en lo que se han superado. Ya estamos a niveles normales y es por eso que con la vuelta a clases tenemos el 100% de la flota disponible en calle", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD