¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oro refleja el éxito de Los Pumas 7 y de Tomás Elizalde

El seleccionado argentino de juego reducido fue cuatro veces campeón en el año y en ellos tuvo participación el rugbier salteño.
Jueves, 28 de diciembre de 2023 17:46

Pueden llamarlo coincidencia, pero la historia de Los Pumas 7 cuenta que en la mayoría de sus grandes conquistas estuvo implicado un rugbier salteño. Primero fe Lucio López Fleming, después apareció Martín Núñez y desde hace un par de años a la fecha la referencia le corresponde a Tomás Elizalde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pueden llamarlo coincidencia, pero la historia de Los Pumas 7 cuenta que en la mayoría de sus grandes conquistas estuvo implicado un rugbier salteño. Primero fe Lucio López Fleming, después apareció Martín Núñez y desde hace un par de años a la fecha la referencia le corresponde a Tomás Elizalde.

Los Pumas 7 marcan que los caminos de los proyectos en el deporte dan resultados. Se trabajó a lo largo de muchos años para que el seleccionado argentino de juego reducido integra la elite mundial, en el camino hubo pruebas y errores, pero los resultados están a la vista.

El equipo que dirige el histórico Santiago Gómez Cora tuvo un 2023 inolvidable. Debido a la estructura de la competencia que diagrama World Rugby hubo dos temporadas en un solo año, la 2022-2023 y la 2023-2024, y en ambas hubo títulos de los vestidos de celeste y blanco.

Por primera vez en la historia, Los Pumas 7 lograron ser subcampeones del Circuito Mundial, sumaron 179 puntos en la temporada 2022-2023 y terminaron muy cerca de Nueva Zelanda en las posiciones finales.

Más títulos de Los Pumas 7 en la temporada

Además por primera vez el seleccionado ganó más de un torneo en la temporada, los títulos llegaron tras ganar las finales de las copas de oro en Hamilton, Vancouver y Londres.

A este logro hay que sumarle la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde los argentinos apuntan a ser protagonistas y superar el bronce conseguido en Tokio 2021.

Los Pumas 7 tuvieron un gran año que coronaron siendo campeones en Ciudad del Cabo.

Ya en la temporada 2023-2024, que comenzó con dos torneos en diciembre, Los Pumas 7 fueron subcampeones en Dubai y campeones en Ciudad del Cabo.

A la temporada hay que sumarle la conquista de la medalla de oro conseguida en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. No hubo rival para los argentinos en la capital chilena.

Elizalde, jugador formado en Tigres, fue protagonista en mucho de los encuentros y hasta se anotó con varios tries en partidos por zona de grupos y en finales. El salteño aportó su talento a la causa argentina y dejó bien en alto la bandera del rugby salteño.

Un Mundial que terminó mejor de lo que pintaba

El cuarto puesto de Los Pumas en la Copa del Mundo jugada en Francia marcó el cierre de una temporada que cosechó seis triunfos e igualdad cantidad de caídas para el equipo que hasta semanas atrás dirigió el australiano Michael Cheika.

En la previa mundialista, Argentina sumó dos triunfos: ante Australia (34 a 31 en Sídney) por el Rugby Championship, y España (62 a 3 en Madrid). Por su parte, una vez en suelo galo, el elenco albiceleste derrotó a Samoa (19 a 10), Chile (59 a 5), Japón (39 a 27) y Gales (29 a 17), en lo que fue su mejor producción en cuanto al juego.

En relación a las derrotas, Los Pumas tuvieron traspiés ante tres rivales durante la campaña. Dos frente a Nueva Zelanda: 41 a 12 en Mendoza por el Rugby Championship y 44-6 en las semifinales de la Copa del Mundo.

Otro par frente a los Springboks, por 22 a 21 en Johannesburgo, también por el torneo del hemisferio sur, y 24 a 13, una semana más tarde en Buenos Aires. Además, Inglaterra fue su verdugo en el Mundial en dos oportunidades. En el debut, la Rosa se impuso 27-10 e hizo lo mismo en el partido por el tercer puesto, esta vez 26-23.

La cita más importante del año fue el Mundial jugado en Francia. El cuarto puesto maquilló de buena una actuación que pintaba con otra desilusión, como la que se vivió en 2019 en Japón.

Los Pumas en el Mundial, de menor a mayor

En líneas generales, Los Pumas no mostraron buen juego. El flojo debut contra una Inglaterra que venía muy golpeada encendió las alertas; al equipo le faltó actitud e inteligencia para doblegar aun rival que jugó setenta minutos con uno menos.

Las sombras estuvieron presentes contra Samoa y Japón, pero el resultado positivo dejó atrás el mal juego. Contra Gales se vió a Los Pumas que los fanáticos pretendían ver; los europeos eran favoritos en cuartos de final, pero la garra puma dejó al equipo nacional nuevamente en semifinales.

Ya en el cierre, Nueva Zelanda fue una máquina implacable para Los Pumas y luego apareció nuevamente Inglaterra para quedarse con un ajustado triunfo en el partido por tercer puesto. El seleccionado ya mira los desafíos que tendrá en 2024, esta vez bajo una nueva conducción: la de Felipe Contepomi.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD