¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Tenemos un sistema de trasplante de órganos que es ejemplar, comparado con otros países"

Domingo, 05 de noviembre de 2023 02:39

Arnaldo Medina es médico y rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP). Además, es magíster en economía y gestión de la salud. En diálogo con El Tribuno, explicó como es el panorama de la salud en Argentina y Salta, cuáles son las principales problemáticas del sistema, los cambios que se deberían hacer a futuro y ahondó sobre la falta de profesionales médicos en el interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arnaldo Medina es médico y rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP). Además, es magíster en economía y gestión de la salud. En diálogo con El Tribuno, explicó como es el panorama de la salud en Argentina y Salta, cuáles son las principales problemáticas del sistema, los cambios que se deberían hacer a futuro y ahondó sobre la falta de profesionales médicos en el interior.

¿Cómo es el panorama de la salud en Argentina y Salta?

La Argentina tiene un sistema de salud con mucha tradición y muy buenos resultados sanitarios si nos ubicamos en América Latina. La población tiene derecho y acceso desde las prestaciones más simples a las más complejas, como puede ser desde un control de salud y vacunación hasta un trasplante de órganos o tratamientos oncológicos. Si tomamos en cuenta otros países, por ejemplo, Estados Unidos, vemos que la realidad es totalmente diferente. Hay un sistema de salud primordialmente privado en el que las personas que no pueden pagar un seguro, si tienen un problema grave de salud, tienen que vender su casa, su auto. Los problemas de salud son la principal causa de quiebra económica en Estados Unidos.

"Buscamos eliminar las esperas por parte de los pacientes para obtener un turno y agilizar".

Además, en este país tenemos un sistema de trasplante de órganos que es ejemplar, comparado con otros países de América Latina. Por ejemplo, en algunos países limítrofes, en caso de necesitar un trasplante de órganos, quienes no tienen recursos, o cobertura de un seguro privado o de la seguridad social no acceden y pierden la vida por esa imposibilidad.

¿Cuáles son las principales problemáticas?

En nuestro país, por supuesto, hay problemas en el sistema de salud para solucionar. Fundamentalmente tenemos un problema de fragmentación que está dado porque contamos con tres subsectores: público, privado y de obras sociales. Hay más de 300 obras sociales nacionales. Cada provincia, fuerza , universidad, tiene su obra social. Después está el sistema federal, cada provincia, sector público organiza su propio sistema e incluso en muchas intervienen los municipios también y parte de la población accede a seguros privados entonces esto da una configuración de mucha fragmentación que trae dificultades de coordinación en el sistema de salud.

El lugar donde haya nacido una persona, la actividad económica que desarrolle y su nivel socioeconómico, pueden marcar diferencias en el acceso al sistema de salud. En esto hay que trabajar fundamentalmente de cara al futuro.

¿Que falla en este Gobierno que hace que el sistema de salud no funcione como debiera?

Uno de los problemas que hay que enfrentar y que no es de la Argentina solamente sino que es global, son las dificultades con la fuerza de trabajo. Por ejemplo, si bien en nuestro país tenemos cuatro médicos cada mil habitantes, que es una cantidad similar a la de países desarrollados, de los cuales 2,6, son especialistas, tenemos problemas en la distribución y en especialidades que son críticas, como pediatría, clínica médica y terapia intensiva, entre algunas. Los profesionales eligen otras especialidades y no estas que son las que necesita el país.

"La Libertad Avanza propone la privatización de la salud, lo que va en contra de la cooperación. Tenemos que sentir orgullo de los logros en el sistema de salud, como el prestigioso Incucai".

Después también tenemos problemas con la enfermería, es decir, tenemos un poco más de 4,28 enfermeros cada mil habitantes. Si bien hemos trabajado y mejorado, ya que hace un poco más de 5 años teníamos menos de 4, todavía nos falta. Necesitaríamos 8 ó mínimo 6. Además, algo que se está trabajando mucho en el mundo, fundamentalmente en países desarrollados es la enfermería de prácticas avanzadas que son enfermeros con especializaciones que se desempeñan en tareas muy importantes como llevar adelante el cuidado de las personas con patologías crónicas. Profesiones no tan nuevas como la obstetricia y otras que si lo son como tecnicatura en emergencia sanitaria tienen que ser fomentadas. En esto hay que trabajar con las universidades nacionales.

¿Qué cambios habría que hacer a futuro?

La idea desde Unión Por la Patria para el gran cambio a futuro es el trabajo conjunto con universidades nacionales, acortar las carreras. Hay que tener en cuenta que en algunos lugares la carrera de médico dura hasta ocho años en la medida que el o la estudiante lo puedan hacer en los tiempos óptimos. La idea es que no duren más de seis años. La práctica final obligatoria, es decir, el último año de la carrera, se puede unir con la residencia porque después hay que sumar cuatro años de residencia, por eso a veces pasan 12 años para que una persona se pueda formar.

Trabajar con incentivos económicos y no económicos para que los egresados elijan las residencias, las especialidades críticas que necesita el país también es primordial, al igual que la apertura de nuevas carreras de medicina. En Salta, tienen una que ha sido abierta recientemente entonces esto es muy importante. Se está abriendo en otros lugares, como Catamarca y es fundamental porque aumentará la oferta de médicos.

Crear más carreras de enfermería en universidades nacionales e institutos de educación superior y propiciar una formación de posgrado a los enfermeros para que puedan asumir nuevas tareas en el sistema de salud, también es clave. En España y Reino Unido es muy fuerte la presencia de la enfermería de prácticas avanzadas en el seguimiento de las personas con problemas crónicos de salud. Para otras áreas como guardias hospitalaria, politrauma, control de personas sanas y epidemiología de campo también el rol de las y los enfermeros es sumamente importante.

¿Cómo se puede fomentar que los profesionales médicos trabajen en el interior?

Es importante crear las condiciones. Obviamente pasan por lo económico pero también, y sobre esto se han realizado investigaciones, por la vivienda, por generar las condiciones óptimas en este sentido. Además, es importantísimo que puedan estar conectados, actualizarse, capacitarse a distancia como ocurrió con la pandemia cuando se capacitó a los equipos de salud de forma muy rápida para asistencia al COVID-19.

¿Cómo ve el panorama de acá a unos años?

Quiero plantear el impacto que puede tener para la salud la propuesta de Sergio Massa, de Unidad Nacional, porque la salud tiene que ser una política de Estado y para eso hace falta tener consenso y acuerdo entre los distintos partidos políticos. Por otro lado, deseo resaltar en el marco de esta propuesta, que no es un tema menor, que salud va a seguir siendo un Ministerio porque en la otra propuesta, de la Libertad Avanza, Salud deja de serlo entonces acá cabe preguntarnos que hubiera ocurrido durante la pandemia si la Salud no hubiera sido un ministerio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD