¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El tiempo en Salta: noviembre, un mes de calor extremo, viento zonda y lluvia

En estos últimos dos días precipitó  21mm y le media del mes es de 62 mm. 
Viernes, 24 de noviembre de 2023 17:50
La lluvia trajo alivio a los salteños tras semanas de intenso calor.

Noviembre un mes marcado por extremos. La temperatura llegó a alcanzar niveles excepcionales con máximas registradas pasando los 38 grados, lo que sumergió a la región en un intenso calor. Este fenómeno estuvo acompañado por la presencia del viento zonda, el domingo pasado durante la madrugada, que aportó un componente adicional a las condiciones climáticas. Sin embargo, durante la penúltima semana llegaron las lluvias.

El intenso calor y sequedad reinante que se sintió desde inicios del mes fue aplacado por fin por las lluvias.  Aunque la cantidad total de precipitación mensual es de 62 mm, el dato más llamativo fue la precipitación de estos dos últimos días que registró 21 mm. De esta manera, en lo que va del penúltimo mes cayó 32 mm. 

A principio de la semana se emitió un alerta naranja por el calor extremo.

Para los próximos días se espera que el tiempo mejore: para mañana se espera un cielo parcialmente nublado, sin lluvias y con temperaturas que van entre los 26 y 15 grados. Mientras que para el domingo no habrá mucha variación salvo por la presencia de algunos chaparrones aislados. El termómetro marcará entre los 27 y 16 grados. 

Se espera que recién a medidos de la próxima semana pueda haber nuevas precipitaciones, ya cerrando el mes. 

El pasado 7 de noviembre, Salta rozó el récord de calor de los últimos 40 años. La temperatura máxima fue de 38,4°C en Salta capital y alrededores, ubicándose muy cerca del pico máximo de los últimos 40 años, que fue de 39°C el 4 noviembre 2004.  Sin embargo, el récord absoluto se registró en la década del 60 y fue de 39,9°C.

Mientras que en la última semana, en la provincia se emitió un alerta naranja por el calor extremo. 

PUBLICIDAD