¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quejas de vecinos en Lumbreras por falta de agua y restricciones

Por su parte, Aguas del Norte informó que finalizará la obra de una planta de tratamiento por ósmosis inversa para resolver la situación.
Jueves, 16 de noviembre de 2023 07:42

Un grupo de vecinos de Lumbreras realizaron una protesta para quejarse por las restricciones en el servicio y la falta de agua en la localidad ubicada en el departamento de Metán.
Dijeron que la problemática viene desde hace tiempo y reclamaron soluciones urgentes debido a las altas temperaturas. Sostienen que pagan por un servicio que no reciben como corresponde por parte de Aguas del Norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de vecinos de Lumbreras realizaron una protesta para quejarse por las restricciones en el servicio y la falta de agua en la localidad ubicada en el departamento de Metán.
Dijeron que la problemática viene desde hace tiempo y reclamaron soluciones urgentes debido a las altas temperaturas. Sostienen que pagan por un servicio que no reciben como corresponde por parte de Aguas del Norte.

 

“En Costanera Sur a veces nos dan al mediodía, media hora o una hora y después ni una gota. No recibimos respuesta de las autoridades. Nos dicen que van a ir abasteciendo con los camiones y llenando la cisterna, pero eso no es suficiente. Exigimos una solución definitiva a esta problemática”, dijo el vecino, Daniel Flores.

 

Pagamos por el agua y nos llega la boleta junto con la luz y es injusto porque no contamos con el servicio. Se queja toda la gente de este pueblo. Estuvieron con los camiones distribuyendo agua, pero no es suficiente porque no nos podemos bañar ni lavar la ropa”, destacó Flores, quien tiene cinco hijos.

 

  • Indignados por la situación que sufren desde hace tiempo los vecinos se reunieron el lunes en la plaza principal de Lumbreras para protestar con carteles y exigir una respuesta a las autoridades.

 

“La falta de agua en Lumbreras es un problema de larga data y no es posible que sigamos sin solución. El año pasado hicimos una protesta y seguimos sin una respuesta concreta. No se hace cargo Aguas del Norte ni la Municipalidad de Río Piedras. Solamente reclamamos por nuestros derechos y lo que nos corresponde”, dijo Braian Vargas, una de las personas que hizo la convocatoria.

 

“Hay mucha gente que tiene miedo de salir a protestar pero estamos hablando de una necesidad básica en nuestro pueblo en el que hay más de 1.000 habitantes, entre ellos muchos niños que sufren esta problemática”, destacó Vargas.

 

“La vertiente que nos provee desde hace mucho no da abasto, porque lleva poca agua y el pueblo fue creciendo y todavía no tenemos las infraestructuras necesarias. Se habló de inversiones pero las obras no se terminaron y seguimos sin agua. Las cisternas que reparten por las casas traen agua del Juramento y no llegan a abastecer a todo el pueblo. Tampoco es apta para el consumo humano. En este pueblo vive gente humilde y no todos tienen para comprar agua”, remarcó.

Los vecinos dijeron que desde la Municipalidad informaron sobre los horarios en los que iban a tener agua en los distintos sectores de Lumbreras y aseguraron que no se cumplen. “Hay horarios restringidos para que salga el agua por los grifos, pero por ejemplo los chicos que van a la escuela a la mañana y se levantan a las 7 no tienen ni para lavarse la cara. Pagamos por el servicio, por lo que debería salir las 24 horas y no padecer esta situación”, dijo el vecino del barrio el Jagüel.

“Estamos cansados. Encima tenemos que soportar otras situaciones como un matadero que hay en el fondo de mi casa que está en pésimas condiciones. Está todo sucio y hay olores insoportables en todo el sector luego de las faenas de animales. Yo tengo tres hijos y les puede afectar la salud, dijo Rosa Vargas, quien comentó que también paga por el agua y no recibe el servicio.

 

Concluirán obras para normalizar la provisión

Desde Aguas del Norte informaron ayer que días pasados se licitó la obra para concluir los trabajos de construcción de una planta con tratamiento de agua por ósmosis inversa.

  • “Es lo que está faltando para ponerla en funcionamiento y resolver el problema de los vecinos de Lumbreras. Ya está licitado y contamos con los fondos necesarios”, dijeron desde la empresa a El Tribuno.
  • En Río Piedras, el mes pasado, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, suscribió un convenio con el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún y la intendenta, Moira Dantur, mediante el cual, se realizarán obras de agua y saneamiento en la localidad de Lumbreras.
  • Se ejecutarán todos los trabajos faltantes para la puesta en marcha y funcionamiento del sistema de tratamiento de agua de una planta potabilizadora. La misma, estará compuesta por filtros, más tratamiento de agua por ósmosis inversa, para mejorar el sistema de agua potable y proveer del servicio a toda la población de Lumbreras, de unos 1.200 habitantes.
PUBLICIDAD